secretos familiares

Los secretos familiares y por qué no se habla de Bruno

Los secretos familiares están presentes en todas las familias. Algunos son conocidos por todos pero nadie habla de eso pues es un tema tabú, o en otros casos son de conocimiento de unos pocos miembros de la familia y se guardan celosamente. En la última película de Disney: Encanto, se toca este tema de manera magistral con uno de sus personajes: Bruno. Lo más genial es la canción “No se habla de Bruno” que se ha convertido en la sensación llegando a ser número 1 en la lista de Billbord Hot 100. Siendo la segunda canción en toda la historia de películas de Disney en llegar al número 1. Pero ¿por qué gusta tanto esta canción, qué mensaje oculto hay que nos atrapa más allá de su ritmo pegajoso? Yo pienso que es la realidad de los secretos familiares que todos cargamos y de los Brunos aislados y renegados de nuestra historia.

secretos familiares

¿Qué son los secretos familiares?

Los secretos familiares son todos aquellos temas que está prohibido tocar. Se ocultan hechos o acontecimientos ocurridos que afectan a uno o varios miembros de la familia. Puede ser algo que todos conozcan, pero de lo que está prohibido hablar, porque causa molestia o dolor. Puede ser que no se puede hablar de algún tema en particular, pero muchos miembros de la familia ni saben bien por qué. Puede también ser algo oculto que solo unos miembros de la familia saben y de lo que por supuesto tampoco se habla. Este “algo” produce vergüenza, dolor o culpa, directamente en los implicados o en la familia en general.

El objetivo del secreto es pretender seguir viviendo como si nada pasara. El problema es que sí pasa y sí afecta a la familia, incluso aunque no te parezca evidente. Te pongo un ejemplo: No porque no mires el desorden encima de tu cama o le pongas una manta encima, el desorden va a desaparecer. Lo mismo pasa con los secretos, siempre encuentran la manera de volver y salir a la luz. De hecho, de allí pueden partir muchas de las repeticiones familiares, enfermedades, patrones inconscientes, etc. 

Una psicoanalista francesa Françoise Dolto señala: “Lo que es callado en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo”. Pero no solo en el cuerpo, sino que se carga también en los comportamientos, las relaciones, los fracasos, etc.

Sin embargo, no hay que confundir un secreto con información privada. No quiere decir que tengas que saber cada detalle de la vida de todos los miembros de tu familia. Tampoco tienes que estar contando a todo el mundo información privada de tu familia, y no por esto se convierte en secreto.

secretos familiares

Ejemplos de secretos familiares

Lo que se oculta va cambiando a medida que van cambiando las épocas y la moral. Un gran secreto hace un par de generaciones podría ser que alguien fue madre soltera, hoy en día eso ya no genera mucho escándalo en ninguna familia. También cambia de familia a familia, dependiendo qué es considerado aceptable o no. Un miembro de la familia homosexual puede no ser gran cosa en una familia, y para otra ser la gran vergüenza de la que no se habla.

Algunos ejemplos de secretos familiares

🟣 La hija que es lesbiana y vive con su pareja en otra ciudad, pero los padres dicen que vive con su mejor amiga.

🟣 Tu padre tiene un hijo extra matrimonial y todos saben en la familia menos tú.

🟣 Una tía que tuvo un hijo con un amante pero despues se casó y el hijo (tu primo) no tiene idea de que su padre no es su padre biológico.

🟣 Un tío que se suicidó pero a todos les dicen que no se supo bien cómo murió, es un misterio.

🟣 Una abuela que tenía una enfermedad mental y estuvo recluida en un manicomio y solo se dice que estuvo muy enferma y tuvieron que internarla en una clínica.

🟣 Un primo que cometió un acto ilegal y fue a la cárcel (robo, asesinato, violación, lo que sea) y no se habla de él y nadie conoce los detalles de lo que hizo.

secretos familiares

¿Cómo afectan los secretos familiares?

Que seas consciente o no de ello, esos secretos afectan a todos los miembros de la familia, pues todos son parte de tu sistema familiar. En qué medida te afecta o impacta tu vida hoy va a depender de muchos factores y es un trabajo que tú poco a poco vas realizando cuando comienzas procesos de sanación interna. Algunas de las maneras como afectan, de manera general, los secretos familiares son:

🟣 Fomentan el que cada miembro de la familia no se haga cargo de sus propios problemas y dificultades. Los que ocultan los secretos de otros miembros de la familia de alguna manera los inhabilitan, les dicen que no son capaces de hacerse cargo por ellos mismos. Esto puede ser parte del comportamiento del sistema familiar. Unos se hacen cargo de lo que los “incapaces” no pueden y se convierten en niños eternos.

🟣 Se establece una dinámica de comunicación fragmentada. Es decir que no todo se puede decir en la familia, no de todo se puede hablar y esto favorece el aislamiento.

🟣 Genera ansiedad, pues los que conocen el secreto tienen que esta alerta para que no se les escape el secreto o para no hablar del tema. Los que no lo conocen perciben la ansiedad en el ambiente y las relaciones pueden ser tensas. Es como un elefante en la habitación. Todos lo ven pero todos hacen como que no está allí aunque es evidente, ocupa demasiado espacio, te atosiga.

Todo lo oculto tiende a salir a flote, por ello muchos comportamientos o patologías pueden provenir de un ancestro que no pudo hablar su verdad, de algo que se ocultó por generaciones, y viene alguien  por fin a liberar esas ataduras. Un amor que no permitieron dos generaciones atrás en tu familia puede transformarse en una de las grandes ataduras que tienes con una expareja y su idealización de ella. Puedes leer este artículo al respecto: ¿Cómo saber si alguien es mi alma gemela?

Además cuando a alguien se le niegan partes de su historia se le niega parte de su identidad. Es muy importante para crear tu identidad conocer tu historia. Por eso cuando salen a la luz secretos te preguntas: entonces ¿quién soy yo? Por ejemplo, saber que tu abuelo robó a alguien y que su fortuna se basa en ese hecho te puede llevar a cuestionar todo lo que se ha construido en la familia. 

Empezar a sanar tu vida pasa por revisar tu historia familiar e ir hacia atrás. Te dejo este artículo para que veas la gran influencia que tiene, por ejemplo, el padre en tu vida: Exito o fracaso en tu vida dependen de sanar la relación con el padre.

secretos familiares

¿Qué debemos hacer cuando nos cuentan un secreto familiar?

Agradece al universo por haber recibido esa información. Si está llegando a ti es porque estás listo para procesarla e integrarla a tu vida. Estás recuperando un pedazo perdido de tu historia y eso siempre es bueno, aunque sea doloroso. Puedes buscar ayuda de un terapeuta si la información es sobre cogedora y no sabes cómo manejarla. 

No obstante, si es algo que no está directamente relacionado contigo, antes de proceder a comunicárselo a todo la familia en pro de la sanación de tu árbol hazte estás preguntas: 

🟣 ¿Es a ti a quién le corresponde revelar ese secreto?

🟣 ¿Estás preparada para asumir las consecuencias de revelar esta información?

Si vas a revelar información busca la manera de hacerlo del modo mas amable posible y en un momento apropiado. ¡No lo sueltes en medio de la boda de tu prima! Cada caso es diferente, puede ser que tú no estés listo para revelar un secreto, o sepas que hay algo oculto pero no sabes lo que es. En todo caso esto se puede trabajar en terapia con un especialista y hay maneras de exteriorizar esos secretos sin hacer un gran drama familiar con el que no seas capaz de cargar.

secretos familiares

¿Quién es Bruno y cómo saber si tú eres el Bruno de tu familia?

Pero y ¿dónde queda Bruno en toda esta historia de secretos familiares? Bruno es ese familiar que está en el corazón del secreto. Es la persona de la que no queremos hablar porque causa incomodidad. Pero lo interesante es que los Brunos no vienen solos. Generalmente, lo que hace Bruno es por fin sacar a la luz lo que estaba oculto en la familia. 

El trabajo de los Brunos de cada familia es muy importante porque los traumas y las heridas familiares tienden a transmitirse de generación en generación. La única manera de pararlo es que alguien lo haga consciente y detenga el proceso. Ese es el trabajo de los Brunos: liberar el árbol; para que no solo se libere hacia atrás el peso de la carga de esos secretos familiares, sino que las nuevas generaciones ya no tengan que manifestarlo.

Por ejemplo, un familiar que tiene una enfermedad mental está tal vez manifestando esa enfermedad psiquiátrica que sufrió el bisabuelo y de la que nadie quiere hablar. Pero no tienen que ser cosas tan dramáticas, el hecho de que tú te hayas divorciado y que a tu familia le haya parecido que hiciste una estupidez, son manifestaciones tipo Bruno en tu árbol.

Si no logras identificar al o los Brunos de tu familia, tal vez: ¡tú seas Bruno! Pero eso no es grave, de hecho es hermoso. Todos los que nos atrevemos a hacer cosas diferentes o a ser nosotros mismos de manera auténtica, seremos Brunos para nuestra familia. Reconocerse como Bruno tiene una magia increíble, pues tienes el poder de tomar las decisiones que tú quieras. De esta manera estás libre de no repetir los mismos patrones de tus padres o abuelos, que han sido limitantes. No necesitas ser igual que tu familia y eso no te hace ser el excluido, de hecho puede que seas el liberador.

Si quieres profundizar en la sanación familiar, en Pranalan hemos creamos un taller para acompañarte y ayudarte a retomar control de tu propia vida: Sanar con Mamá y Sanar con Papá. Si quieres más información, da click en el enlace que está más abajo. Podemos ayudarte, no tienes que hacerlo sola.

Taller Online

Sanar Con Papá Y Sanar Con Mamá

💚 8 ejercicios prácticos
💚 3 meditaciones guiadas
💚 5 autoevaluaciones
💚 4 planes de acción
💚 4 sesiones en vivo
💚 8 horas de contenido

Taller Online

Cómo superar a tu ex en 13 Pasos

💔 Técnicas simples para dejar de pensar en tu ex⁣⁣
💔 Como manejar las emociones de un corazón roto⁣⁣
💔 DETOX para desintoxicarte de tu ex

Autor

Es una de las cofundadoras de Pranalan. Terapeuta desde hace más de 10 años: Maestra de Reiki, tarotista y ha trabajado con cientos de mujeres de toda Latinoamérica. Se especializa en el tema de relaciones de parejas pues ella misma ha experimentado grandes amores, grandes pérdidas, un divorcio y también encontrar el amor nuevamente.

Andrea es además escritora, empresaria, madre de dos hijos y vive en Panamá.

Grupo Telegram Pranalan

Recibe Información periódica a través de nuestro canal de Telegram

Si te pareció útil o te gustó esta información, ayúdanos a compartir con tus conocidos o en redes sociales.

1 Comment

  • Yaraby, abril 17, 2022 @ 9:03 pm Reply

    Secretos familiares siempre hay un tema relevante que sanar en el árbol genealógico,. Quien o quienes lo perciben y se atreven a sanarlo en sí mismo, ya que la semilla està oculta , no necesariamente lo va a manifestar, le toca asumir con valor ese proceso. Al principio se lleva todas esas miradas de juicio, toca mirar y no caer en jiuzgar a quienes lo hacen, pues hay que romper con esos lazos de rasgos negativos que atan a la familia. Es un efecto dominó, una vez vas sanando y aceptando a cada miembro, que no es más que aceptarse uno mismo con esos rasgos, la mente o ego se disuelve, resistirse al cambio ya no es opción. Los demás le tomará su tiempo aceptar que has cambiafo, toca respetar el tiempo de cambio de cada quien en la familia, y se va dando cuenta uno que cada persona puede ser diferente incluso en forma de pensar y actuar, respetar su punto de vista sin intentar cambiar a nadie es la señal que nos indica que vamos avanzando, dejando atrás aquello que era tabu, secreto o rasgo que limitaba que las relaciones familiares fluyeran.
    Muy buen tema el de Bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.