Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 01: Una vida satisfactoria

¿Qué es una vida con propósito?

Una vida con propósito no se trata de ser una celebridad, tampoco de acumular más dinero en el banco, una vida con propósito es una vida satisfactoria.

Existen tantas maneras de vivir el propósito de vida, como existen diferentes personas. Porque lo que es satisfactorio para mí podría no ser satisfactorio para ti y viceversa y de esta manera hay millones de combinaciones distintas.

¿Te has puesto a pensar qué es lo más satisfactorio para ti?

Imagina por un momento…
Dos hombres se presentan por un trabajo, para el primero es significativo la riqueza y poder proveer a su familia, mientras que para el segundo es significativo pasar tiempo de calidad y disfrutar con su familia.

En el trabajo les ofrecen un sueldo mucho más alto del que habrían imaginado, pero el horario de trabajo es extendido e implica muchas horas de trabajo.

¿Qué pasaría con cada uno de estos hombres si aceptan el trabajo?

El primero probablemente se sentiría muy satisfecho con el trabajo, mientras que el segundo, aunque pueda soportarlo por un tiempo, a la larga se sentiría incómodo en el trabajo, porque se está perdiendo muchos momentos familiares importantes.

Si cada una de tus decisiones no están alineadas con lo que es significativo para ti, a largo plazo tu vida será insatisfactoria. Es por ello que resulta clave conocer lo que es importante para ti.

Por eso este primer día vamos a comparar las diferentes áreas de la vida, para evaluar en cuál de ellas te encuentras satisfecho y en cuáles debes trabajar más.

La Rueda de la vida

A veces es difícil medir si tu vida es satisfactoria o no lo es. Aunque puedas pensar que no es tan mala, te aseguro que al menos en un aspecto puedes sentirte frustrado. Si por el contrario piensas que tu vida es terrible, te aseguro que al menos un aspecto de tu vida sí te es satisfactorio.

Por eso, para simplificar el proceso de saber si tu vida es satisfactoria o no, he dividido la vida en 12 áreas distintas:
🟣 Logros / Ambición
🟣 Ideologías / Creencias / Viajes
🟣 Confianza / Seguridad
🟣 Relaciones / Compromiso
🟣 Salud / Tiempo / Rutinas
🟣 Tu talento / Creatividad
🟣 Tu familia / Hogar
🟣 Comunicaciones / Estudios
🟣 Finanzas / Estabilidad
🟣 Identidad personal
🟣 Espiritualidad
🟣 Grupos / Amigos / Contactos / Clientes

De esta manera puedes “Medir” si tu vida es satisfactoria en cada una de estas áreas.

Es importante saber que algunas áreas son significativas para ti en mayor medida que otras.

Por ejemplo
🟣 Podríamos suponer que para un sacerdote es significativa el área espiritual, mientras que para un gran empresario es significativa el área de logros y ambición.

Sin embargo, el significado de la vida no solo está relacionado con el trabajo
🟣 Imaginemos por ejemplo a dos mujeres con: Hijos, trabajo, casa, etc. Pero para una de ellas es significativa la relación con su pareja y para otra lo es expresar su creatividad. Cada una de ellas deberá complementar su vida como mamás incluyendo actividades de su área significativa

¿Qué es lo verdaderamente importante aquí?

 

Para que tu vida tenga propósito, es fundamental que las áreas significativas para ti, tengan un nivel alto de satisfacción.

Ejercicio # 1

Una Vida Satisfactoria

1️⃣ Califica la satisfacción con las diferentes áreas de tu vida, puntuando del 1 (poca satisfacción) al 10 (Completamente satisfecho).

Para ello deberás utilizar la plantilla anexa en la página web del reto.

2️⃣ Es importante saber que no hay respuestas incorrectas, el ejercicio no se trata de puntuar la vida de quién es mejor, ni comparar, mucho menos calificar como “Buena” o “Mala”

El ejercicio se trata de reconocer el lugar en el que te encuentras en este momento. Por eso, todas las respuestas son correctas, siempre y cuando seas [email protected] contigo mismo.

3️⃣ Una vez que evalúes todos los puntos, el documento generará de forma automática un gráfico.

🟣 El espacio dentro del dibujo es la parte de tu vida con la que te sientes [email protected],
🟣 Todo lo que está por fuera se expresa en tu vida como insatisfacción.

4️⃣ Observa detenidamente la figura y establece que áreas son más significativas para ti.

5️⃣ Basándote en las respuestas del punto anterior ¿En cuál de estas áreas te gustaría aumentar tu satisfacción?

Rueda de la vida

Logros / Ambición
Ideologías / Creencias / Viajes
Confianza / Seguridad
Relaciones / Compromiso
Salud / Tiempo / Rutinas
Tu talento / Creatividad
Tu familia / Hogar
Comunicaciones
Finanzas / Estabilidad
Identidad personal
Espiritualidad
Amigos / Contactos / Clientes

Día 02: Aprendiendo a escuchar tu corazón

¿Por qué la vida es satisfactoria o no?

Ayer trabajamos con el nivel de satisfacción con la vida propia, este es el punto de partida de cualquier viaje, reconocer tu estado actual.

Ahora, más importante que el resultado, más allá de sí te sientes satisfecho o no con tu vida, se trata de encontrar un camino y establecer un rumbo que te permita llegar al estado de satisfacción que te gustaría.

“La felicidad en tu vida, dependerá de la calidad de tus decisiones”

Recuerda que siempre tienes la opción de tomar tus propias decisiones. Cuando un área de tu vida no es satisfactoria, tienes dos posibles caminos por delante, puedes:

🟣 decidir quejarte o conformarte con las situaciones de tu vida, o.
🟣 tomar la decisión de moverte hacia dónde quieres estar.

Entonces, lo importante es tener una buena brújula que te ayude a descubrir el camino correcto.

¿A quién pides ayuda para tomar decisiones importantes?
¿A tus amigos? ¿A tu pareja? ¿Al terapeuta? ¿A tu mamá?

Todas estas respuestas son externas, basadas en las experiencias, perspectivas y personalidad de alguien más, pero las respuestas más satisfactorias para ti, vienen desde el interior, desde tu corazón.

La brújula que te guía a las decisiones correctas

Cuando tengas dudas acerca de qué decisión tomar, la mejor opción vendrá de escuchar lo que te pide tu corazón. 💜

Así estarás decidiendo de acuerdo a tus expectativas, tus valores internos y tus propias aspiraciones. Solo así podrás alinear tu vida con tu esencia, con quién eres, con tus deseos.

A partir de allí los resultados comienzas a ser “Satisfactorios”, comienzas a sentir que tu vida tiene un significado. Y no dejes que esta palabra te intimide, muchas veces pensamos que hace falta fama para que la vida sea significativa, o salvar del hambre a los niños en África.

Una actividad simple como cultivar un jardín de hierbas, o tener un hobby pueden ser absolutamente satisfactorios, si es algo que te pide tu corazón.

Así que hoy haremos un ejercicio para aprender a escuchar al corazón.

Ejercicio # 2
Aprendiendo a Escuchar tu corazón

1️⃣ Haz una lista de 20 o más actividades que haces en una semana de tu vida, por ejemplo: salir con amigos, trabajar, hacer ejercicio, escuchar música, etc.

2️⃣ Sé tan específico como puedas con la lista de actividades, mientras más actividades tengas en la lista, mejor.

3️⃣ Ahora vas a clasificar estas actividades en dos grupos:
🟣 Las actividades que no te gustan
🟣 Las actividades que disfrutas.

Puedes hacerlo usando un resaltador, o también símbolos como ✖️✔️

4️⃣ ¿Cuál lista tiene más actividades? ¿Las que no te gustan o las que disfrutas hacer?

Cuando tu atención está volcada hacia el exterior terminas haciendo actividades que a la larga no te gustan, ni te motivan.

Cuando tomas decisiones siguiendo la voz de tu corazón, te encuentras en escenarios agradables haciendo lo que disfrutas.

5️⃣ Para terminar vas a hacer hoy una actividad más, esa que te gusta mucho, que te encanta y que probablemente hace tiempo no haces.

Y a disfrutar más de la vida.

Día 03: Aprendiendo a escuchar tu corazón

Una vida con significado no es un hecho que ocurre al azar, tampoco es un evento puntual que cambia tu vida para siempre.

Vivir con propósito es un proceso, y como todo proceso lleva tiempo. Es un camino con varios tramos, en el que se van presentando diferentes obstáculos.

Mientras más claridad tienes acerca de quién eres, de lo que deseas, lo que te apasiona, en otras palabras: mientras mejor conoces tu propia esencia; vas ganando herramientas que te permiten ir superando obstáculos en ese camino.

¿En qué parte del camino te encuentras?

1️⃣ AL INICIO DEL CAMINO
Si te encuentras aún viviendo en la infelicidad y sientes que estás destinado a esta vida por el resto de tu existencia.

Sientes un vacío interno y no ves una vía de salida a esta situación.

2️⃣ A MITAD DE CAMINO
Ya pasaste por la fase de inicio, pero ahora eres consciente de que “Hay algo más” y te encuentras en esa búsqueda de algo que le dé un significado profundo a tu vida.

En esta fase se encuentran muchos obstáculos, que debes ir superando para conectar con tu propósito de vida:
🟣 La falta de confianza en ti mismo
🟣 El miedo
🟣 El qué dirán
🟣 La necesidad
🟣 La desilusión
🟣 Los fracasos

y la lista de obstáculos sigue y sigue

3️⃣ AL FINAL DEL CAMINO
En esta etapa de del camino ya encontraste tu propósito de vida y lo integraste a tus actividades diarias. Te sientes pleno cada día al levantarte y al acostarte.

¿En qué parte del camino te encuentras hoy?

Lo importante no es llegar a la meta, y sí, ya sé que suena cliché, pero cuando te obsesionas con la meta te olvidas del camino. Solamente las experiencias del camino te permitirán acercarte cada vez más a la meta.

Entonces no quiero que te preocupes de dónde te encuentras hoy. Tampoco de la edad que tienes y no has conseguido tu propósito de vida, nada de eso te limita.

Este ejercicio sirve solo para establecer puntos de referencia del lugar en el que te encuentras y el lugar al que aspiras llegar.

Vamos con el ejercicio de hoy a ganar herramientas que te ayudarán a superar obstáculos.

Ejercicio # 3
El camino a una vida con significado

1️⃣ Haz una lista con los 10 logros que has conseguido en el último mes, los 10 logros que has conseguido en el último año, los 10 logros más significativos de toda tu vida.

2️⃣ Haz otra lista con 20 de tus talentos o habilidades

3️⃣ Ahora haz una lista de las cosas que has hecho para fortalecer y potenciar estos talentos.

4️⃣ Repasa mentalmente y enumera todo lo que has hecho hasta ahora que te acerque a tu propósito de vida.

Posdata: Este ejercicio es un reto grande para muchas personas, trata de hacer cada una de las partes completas. Pero si no tienes todas las respuestas, no te preocupes, el ejercicio de mañana te ayudará a conectar con tu pasión.

Día 04: Reconocer tu Pasión

“Para alcanzar tu propósito de vida no basta con tener un talento, ni basta con ser disciplinado.
Necesitas algo más, necesitas: pasión.”

¿Cuál es la dificultad con esto? La pasión no es algo intelectual, no la descubres leyendo, ni aprendiendo. La pasión tiene que ser vivida y experimentada para ser sentida.

Parte del ejercicio de conectar con la pasión ya lo hiciste en los dos días previos, pues existe una conexión entre lo que disfrutas hacer, tus talentos y tu pasión. Tu tarea es descubrir cuál es esta conexión.

IMPORTANTE, recuerda lo que vimos el primer día: ”El propósito de vida no está obligatoriamente relacionado con el trabajo.” Para algunas personas será cierto que su propósito de vida le genere ingresos, pero en el porcentaje más alto de los casos no es así.

Si aún no has descubierto tu pasión es importante que te permitas hacer cosas nuevas, llevarte a vivir nuevas experiencias, conocer nuevas personas. Esto te permitirá salir de la rutina que poco a poco va haciendo la vida gris y monótona.

Cuando las cosas se ponen cuesta arriba

No todos los días son felices, no siempre conseguimos lo que esperamos. Para encontrar tu propósito de vida seguramente tendrás que fracasar varias veces antes de lograrlo.

El fracaso es simplemente parte del aprendizaje y parte del proceso.

En esos días cuando las cosas no salen bien, ni los talentos, ni la disciplina te van a ayudar a levantarte e intentarlo una vez más. Solamente la pasión que sientes por lo que haces, te permitirá intentarlo de nuevo, volver a probar.

¿Acaso después de terminar una relación dolorosa no pensaste que más nunca te volverías a enamorar? Hasta que… 🔥❤️🔥 la pasión te enciende de nuevo el corazón.

Por eso es importante conectar con tu pasión. Así que vamos con un cuaderno de trabajo para ayudarte con esto.

Ejercicio # 4
Reconoce tu Pasión

1️⃣ La tarea de hoy consiste en completar el cuaderno de trabajo, que encuentras más abajo, con una serie de planteamientos y preguntas para ayudarte a conectar con tu esencia.

2️⃣ Una vez completes el cuaderno deberás examinar las preguntas y encontrar las claves de lo que es importante para ti, aquello a lo que dedicas tiempo, lo que te gustaría tener siempre en tu vida y te apasiona

Posdata

Estoy muy emocionado porque ya mañana es el último día del reto, y te voy a hablar de ”Las herramientas para conectar con el propósito de Vida”, que te ayudarán a descubrir las respuestas que aún no tienes y orientarte para que tus decisiones estén alineadas hacia una vida con propósito.

Cuaderno de Trabajo

Mujer vida con proposito

Día 05: Herramientas para conectar con el propósito de Vida

El propósito de vida

No hay una receta, ni fórmula mágica para descubrir tu propósito de vida. Cada uno de nosotros es diferente y el propósito de vida por lo tanto es único y diferente para cada persona.

Tu propósito de vida no llegará del exterior, ni aparecerá tampoco como una revelación. Debes descubrirlo dentro de ti, conectando tus ingredientes personales, para hallar tu fórmula única para descubrir el propósito de tu vida.

Probablemente te estarás preguntando ¿Entonces, vale la pena todo el esfuerzo por descubrirlo?

Mi respuesta es ¡Definitivamente Sí!, cuando encuentras tu propósito de vida:

🟣 Dejas de sentir incertidumbre por el futuro, pues ahora cuentas con un destino claro
🟣 Pasas de una vida sin sentido a una vida con significado, pues ahora reconoces la importancia de cada una de tus acciones
🟣 Sales de viejos escenarios dónde otros decidían por ti, ahora tomas las riendas de tu vida y tu destino
🟣 Dejas de malgastar tu tiempo en distracciones, que solo te roban tu potencial y te dejan vacío por dentro
🟣 Ganas confianza y seguridad en ti mismo para tomar decisiones importantes
🟣 Te sientes pleno y satisfecho, aún en diferentes situaciones de la vida

¿Cómo saber cuál es mi propósito de vida?

Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a conectar con tu propósito de vida:
🟣 Coaching
🟣 Oráculos
🟣 Ángeles
y muchas otras más.

Hoy quiero hablarte de una herramienta muy completa que puede ayudarte a descubrir tu propósito de vida: La Astrología. A través de ella puedes descubrir información que te va acercando a tu propósito de vida.

Aclaro, La astrología te puede guiar a descubrirlo, pero debes ser tú quien pone las piezas en su lugar.

Lo que más me gusta a mí de la astrología, es que te permite conseguir valiosa información de ti mismo en un corto periodo de tiempo, ayudándote a descubrir lo que no podías ver de ti, o a comprender el por qué de muchas situaciones que sucedieron.

Tu carta natal tiene información valiosa acerca de ti, cada uno de los planetas rige o gobierna una parte de ti, y cada uno de ellos ofrece información importante.

Por ejemplo:

Tu sol natal es tu esencia. Dependiendo del signo en el que se encuentra te confiere:
🌞 Talentos
🌞 Valores
🌞 Cualidades
🌞 Incluso tu sol indica el trabajo particular que hacer en esta vida. Y aunque este no es tu propósito de vida, el trabajo de tu signo está íntimamente ligado con tu esencia y el dominio del ser que debes desarrollar para desbloquear las áreas estancadas de tu vida.

Ejercicio # 4

Herramientas para conectar con el propósito de Vida

1️⃣ Revisa en el adjunto la lista de signos del zodiaco, y lee el trabajo a masterizar en esta vida para tu signo.

2️⃣ ¿Cómo vas con ese trabajo?

3️⃣ ¿Aún vibras en la sombra de tu signo? ¿O ya saliste a la luz?

¿Imaginas cuanto podrías desarrollar tu potencial si llegaras a comprender las demás claves de tu carta natal?

38 Comments

  • Idey Lizcano, agosto 20, 2021 @ 8:16 pm Reply

    El problema a veces no es saber que nos apasiona, es saber como llegamos allá. 🙂 muy bonito el ejercicio.

  • Idey Lizcano, agosto 19, 2021 @ 6:34 pm Reply

    Hoy estuvo teso el ejercicio.🤐fue difícil encontrar talentos, porque lo que se hace al día a día parece muy normalito.

  • Cristina, agosto 19, 2021 @ 10:49 am Reply

    Y cuando uno no se encuentra ningun talento? Gracias

  • Metzeri Montes, agosto 18, 2021 @ 10:36 am Reply

    Gracias por compartir y su tiempo. Dios se los multiplique. 🙏🙏🙏

  • Andrea, agosto 17, 2021 @ 7:40 pm Reply

    Gracias, son varias las areas en que debo aumentar mi puntuación, pero me llama la atención en el área comunicación. Si bien no me considero introvertida, creo que las relaciones y la comunicación es donde debo hacer foco. Gracias!

    • Yesica Flores, agosto 19, 2021 @ 11:19 am Reply

      Gracias a Dios por ponerlos en nuestros caminos y ayudarnos a encontrar una ruta en nuestro propósito🙌☺️🥰❤🙏

  • Deissy Cáceres, agosto 17, 2021 @ 6:24 pm Reply

    Gracias me permitió identificar aspectos a trabajar y resalta aspectos que he venido trabajando 💕

  • Dania, agosto 17, 2021 @ 4:37 pm Reply

    Agradezco lo que enseñan y su gran oportunidad de siempre crecer! Ustedes son seres divinos que ayudan!

  • Bella, agosto 17, 2021 @ 3:21 pm Reply

    Hermoso ejercicio, una reflexión preciosa. Gracias

  • Victoria Marini, agosto 17, 2021 @ 2:13 pm Reply

    Debo mejorar muchos aspectos de mi vida

  • Saidi patricia Garnica Namen, agosto 17, 2021 @ 1:52 pm Reply

    Debo mejorar las relaciones y la comunicación entre otros detallitos 🥴

  • Yesica Flores, agosto 17, 2021 @ 12:19 pm Reply

    Deseo trabajar en mi prosposito de vida, gracias por este curso que nos ayuda a buscar y mejorar en cada aspecto🙌❤🙏

  • Samantha Sánchez, agosto 17, 2021 @ 12:13 pm Reply

    Creo que tengo que mejorar varios aspectos para sentirme satisfecha en varias áreas de mi vida, me encantaría comenzar desde el campo financiero. Gracias por esta actividad.

  • Evelyn, agosto 17, 2021 @ 12:00 pm Reply

    💞

  • Kr, agosto 17, 2021 @ 11:08 am Reply

    Gracias 🙏

  • Miriam Pecorini, agosto 17, 2021 @ 10:22 am Reply

    Desearía ampliar mí trabajo para salir a la comunidad, soy terapeuta Holística y tengo muy acotado mi trabajo del cual vivo, pero quisiera ser más prospera y abundante.
    Gracias por brindarme ésta mirada!

    • Anq, agosto 17, 2021 @ 1:11 pm Reply

      Sin duda el amor propio y autoestima te llevan a mejor todo la rueda de la vida, me falta mucho

  • María teresa González posada, agosto 17, 2021 @ 10:04 am Reply

    Ayúdame a mejorar mi vida porfa a tener propósito en mi vida

  • Elga Mariela Gomez, agosto 17, 2021 @ 9:38 am Reply

    La verdad es que una ves que te sientas a ver y analizar tu vida, te das cuenta que necesitas ayuda. Gracias Comunidad Pranalan por este tipo de Programas.

    • Idey Lizcano, agosto 17, 2021 @ 4:57 pm Reply

      Definitivamente tengo que elevar más varias puntas y buscar más simetría en la figura y por ende en mi vida. Gracias Alex. 😊

  • Marcia Ledezma, agosto 17, 2021 @ 9:07 am Reply

    Me sorprendio ver mi grafico.hay mucho que desarrollar y aprender
    Mil gracias por esto

    • Alexandra, agosto 17, 2021 @ 1:16 pm Reply

      Wow mucho que. Evaluar😑

      • Alexandra David, agosto 17, 2021 @ 6:37 pm Reply

        😢, se que mychos aspectos de mi vida son insarisfactorios y quiero hacer algo para fortalecerme, gracias

  • Maira, agosto 17, 2021 @ 8:58 am Reply

    Me encantaría aprender a desarrollar mi creatividad y encontrar mi talento. En el proceso de sanar que vengo recorriendo hace un tiempo siempre busque mi talento, en ese tan conocido “soy buena en esto..’, confío en que va a llegar, que lo voy a encontrar y voy a conocer una nueva faceta mía.

    • Ruby, agosto 17, 2021 @ 10:28 am Reply

      Me gustaría trabajar en ese impulso financieramente

  • Belem GL, agosto 17, 2021 @ 8:45 am Reply

    Me gustaría mucho trabajar en mis rutinas para mejorar mi salud o rutinas de cuidado y amor propio. También me gustaría mejorar y ampliar mi creatividad

  • Nicole, agosto 17, 2021 @ 8:45 am Reply

    Muchas gracias por hacer estos retos.

  • Mairyn, agosto 17, 2021 @ 8:20 am Reply

    Feliz y bendecido dia

  • Romina, agosto 17, 2021 @ 8:14 am Reply

    Viendo el gráfico la verdad es que me gustaría aumentar todos los puntos del tráfico

  • Julieth Londoño, agosto 17, 2021 @ 8:06 am Reply

    Me atreví a corregirlo, porque sentía que no estaba siendo sincera conmigo misma e incluso me daba para valorar lo que soy y lo que tengo hasta ahora, me gustó la actividad.

    • Franchesca Herrera, agosto 17, 2021 @ 1:30 pm Reply

      Aveces no nos detenemos a pensar cuan felices y satisfactoria es nuestra vida

    • Idey Lizcano, agosto 18, 2021 @ 6:10 pm Reply

      Quedo sorprendida de ver como sí estoy disfrutando las pequeñas cosas de la cotidianeidad, no era consciente de eso 🙂

  • Ruth Polanco, agosto 17, 2021 @ 7:53 am Reply

    Muchas gracias,, excelente ejercicio para iniciar a conocerse

  • Mónica Tovar, agosto 17, 2021 @ 7:53 am Reply

    Me gustaría mejorar en todas aquellas donde o tuve puntuación menor a 7

  • Cristina, agosto 17, 2021 @ 7:50 am Reply

    Hace rato ya q no le encuentro sentido a mi vida…en ningun aspecto…x eso estoy aca…gracias

    • Bella, agosto 17, 2021 @ 3:22 pm Reply

      Aquí está tu tribu y estamos para acompañarnos en este proceso. Suelta y confía!!!

  • Gwen, agosto 17, 2021 @ 7:49 am Reply

    💜

  • Lucia, agosto 17, 2021 @ 7:39 am Reply

    Completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *