Día 1

Día 01: Una vida satisfactoria

¿Qué es una vida con propósito?

Una vida con propósito no se trata de ser una celebridad, tampoco de acumular más dinero en el banco, una vida con propósito es una vida satisfactoria.

Existen tantas maneras de vivir el propósito de vida, como existen diferentes personas. Porque lo que es satisfactorio para mí podría no ser satisfactorio para ti y viceversa y de esta manera hay millones de combinaciones distintas.

¿Te has puesto a pensar qué es lo más satisfactorio para ti?

Imagina por un momento…
Dos hombres se presentan por un trabajo, para el primero es significativo la riqueza y poder proveer a su familia, mientras que para el segundo es significativo pasar tiempo de calidad y disfrutar con su familia.

En el trabajo les ofrecen un sueldo mucho más alto del que habrían imaginado, pero el horario de trabajo es extendido e implica muchas horas de trabajo.

¿Qué pasaría con cada uno de estos hombres si aceptan el trabajo?

El primero probablemente se sentiría muy satisfecho con el trabajo, mientras que el segundo, aunque pueda soportarlo por un tiempo, a la larga se sentiría incómodo en el trabajo, porque se está perdiendo muchos momentos familiares importantes.

Si cada una de tus decisiones no están alineadas con lo que es significativo para ti, a largo plazo tu vida será insatisfactoria. Es por ello que resulta clave conocer lo que es importante para ti.

Por eso este primer día vamos a comparar las diferentes áreas de la vida, para evaluar en cuál de ellas te encuentras satisfecho y en cuáles debes trabajar más.

La Rueda de la vida

A veces es difícil medir si tu vida es satisfactoria o no lo es. Aunque puedas pensar que no es tan mala, te aseguro que al menos en un aspecto puedes sentirte frustrado. Si por el contrario piensas que tu vida es terrible, te aseguro que al menos un aspecto de tu vida sí te es satisfactorio.

Por eso, para simplificar el proceso de saber si tu vida es satisfactoria o no, he dividido la vida en 12 áreas distintas:
🟣 Logros / Ambición
🟣 Ideologías / Creencias / Viajes
🟣 Confianza / Seguridad
🟣 Relaciones / Compromiso
🟣 Salud / Tiempo / Rutinas
🟣 Tu talento / Creatividad
🟣 Tu familia / Hogar
🟣 Comunicaciones / Estudios
🟣 Finanzas / Estabilidad
🟣 Identidad personal
🟣 Espiritualidad
🟣 Grupos / Amigos / Contactos / Clientes

De esta manera puedes “Medir” si tu vida es satisfactoria en cada una de estas áreas.

Es importante saber que algunas áreas son significativas para ti en mayor medida que otras.

Por ejemplo
🟣 Podríamos suponer que para un sacerdote es significativa el área espiritual, mientras que para un gran empresario es significativa el área de logros y ambición.

Sin embargo, el significado de la vida no solo está relacionado con el trabajo
🟣 Imaginemos por ejemplo a dos mujeres con: Hijos, trabajo, casa, etc. Pero para una de ellas es significativa la relación con su pareja y para otra lo es expresar su creatividad. Cada una de ellas deberá complementar su vida como mamás incluyendo actividades de su área significativa

¿Qué es lo verdaderamente importante aquí?

 

Para que tu vida tenga propósito, es fundamental que las áreas significativas para ti, tengan un nivel alto de satisfacción.

Ejercicio # 1

Una Vida Satisfactoria

1️⃣ Califica la satisfacción con las diferentes áreas de tu vida, puntuando del 1 (poca satisfacción) al 10 (Completamente satisfecho).

Para ello deberás utilizar la plantilla anexa en la página web del reto.

2️⃣ Es importante saber que no hay respuestas incorrectas, el ejercicio no se trata de puntuar la vida de quién es mejor, ni comparar, mucho menos calificar como “Buena” o “Mala”

El ejercicio se trata de reconocer el lugar en el que te encuentras en este momento. Por eso, todas las respuestas son correctas, siempre y cuando seas [email protected] contigo mismo.

3️⃣ Una vez que evalúes todos los puntos, el documento generará de forma automática un gráfico.

🟣 El espacio dentro del dibujo es la parte de tu vida con la que te sientes [email protected],
🟣 Todo lo que está por fuera se expresa en tu vida como insatisfacción.

4️⃣ Observa detenidamente la figura y establece que áreas son más significativas para ti.

5️⃣ Basándote en las respuestas del punto anterior ¿En cuál de estas áreas te gustaría aumentar tu satisfacción?

const labels = [ "Logros / Ambición", "Ideologías / Creencias / Viajes", "Confianza / Seguridad", "Relaciones / Compromiso", "Salud / Tiempo / Rutinas", "Tu talento / Creatividad", "Tu familia / Hogar", "Comunicaciones ", "Finanzas / Estabilidad", "Identidad personal", "Espiritualidad", "Amigos / Contactos / Clientes" ]; const data = { labels: labels, datasets: [ { label: '12 Áreas de la Vida', data: [1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1], borderColor: 'rgb(255, 99, 132)', backgroundColor: 'rgba(255, 99, 132, 0.5)', } ] }; const config = { type: 'radar', data: data, options: { responsive: true, scales: { r: { angleLines: { display: false }, suggestedMin: 0, suggestedMax: 10, pointLabels: { font: { size: 12 } } } }, plugins: { legend: { labels: { // This more specific font property overrides the global property font: { size: 16 } } } } }, }; Chart.defaults.font.size = 9; var myChart = new Chart( document.getElementById('myChart'), config ); function mikeChartUpdate() { var updateData = []; var tempCol = jQuery("#mikeChart tr td:nth-child(2) input"); tempCol.each( function( i, cel ) { updateData.push(cel.value); }); myChart.data.datasets[0].data = updateData; myChart.update(); } .tg {border-collapse:collapse;border-spacing:0;margin:0px auto;} .tg td{border-color:black;border-style:solid;border-width:1px;font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px; overflow:hidden;padding:0px 5px;word-break:normal;} .tg th{border-color:black;border-style:solid;border-width:1px;font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px; font-weight:normal;overflow:hidden;padding:0px 5px;word-break:normal;} .tg .tg-ksk7{background-color:#ffffff;border-color:#6200c9;text-align:center} .tg .tg-w9no{border-color:#6200c9;text-align:center} @media screen and (max-width: 767px) {.tg {width: auto !important;}.tg col {width: auto !important;}.tg-wrap {overflow-x: auto;-webkit-overflow-scrolling: touch;margin: auto 0px;}}
Logros / Ambición
Ideologías / Creencias / Viajes
Confianza / Seguridad
Relaciones / Compromiso
Salud / Tiempo / Rutinas
Tu talento / Creatividad
Tu familia / Hogar
Comunicaciones
Finanzas / Estabilidad
Identidad personal
Espiritualidad
Amigos / Contactos / Clientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *