alternativas a las toallas higiénicas

Por qué es bueno usar alternativas a las toallas higiénicas

La menstruación es algo con lo que convivimos todos los meses de nuestra vida fértil y generalmente no sabemos que hay muchas alternativas a las toallas higiénicas y los tampones. De hecho, hice una lista de 13 opciones que tienes cada mes y es muy posible que no conozcas la mayoría de ellas. Estas alternativas a las toallas higiénicas y tampones no solo son menos contaminantes para nuestro planeta, sino que son mucho más amables con tu cuerpo y tu salud. 

¿Por qué entonces no son más populares estos métodos cuando algunos de ellos son anteriores incluso a la aparición comercial de las toallas o tampones sanitarios? Por un lado, tal vez porque al ser mucho menos costosos, sus productores tienen muchos menos recursos para invertir en publicidad. También porque aunque hayamos avanzado mucho en el tema de liberación femenina, la menstruación sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad. 

La mayoría de las mujeres sigue viéndola como algo sucio, algo de lo que no se habla, una incomodidad o algo doloroso. Pero precisamente son las toallas higiénicas y los tampones comerciales unos grandes contribuyentes a que esto siga perpetuándose, pues entre más los usas, más sangrados fuertes tienes y consumes más e incluso se han asociado a los constantes cólicos menstruales.

Así que hoy te voy a hablar de por qué es bueno utilizar otras alternativas a las toallas higiénicas y los tampones en tu menstruación.

alternativas a las toallas higiénicas

Por qué usar otras alternativas a las toallas higiénicas para la menstruación

Generalmente, todas conocemos dos métodos: toallas y tampones. Estos dos no solo son los métodos más caros, sino que son altamente contaminantes y además tienen muchos productos químicos potencialmente tóxicos para tu salud.

Seguramente en tu colegio, al igual que al mío fueron a dar una charla donde nos hablaron sobre el ciclo menstrual (muy someramente) y después te dieron un kit con toallas, tampones y protectores.

Por supuesto que ahí no te explicaron sobre los blanqueadores usados en el algodón de los productos, o cómo es posible que sean tan ultra absorbentes, ni del síndrome del shock tóxico que pueden producir los tampones. 

Las compañías productoras se aseguran de tenerte como público cautivo desde muy temprana edad. Por eso invierten tanto en campañas para adolescentes, con regalitos y todo para que te sientas especial.

Ahí seguro te enganchaste con el protector con olor a flores, que trae el mensaje oculto de que tu vagina debe oler mal, porque si no por qué habría que perfumar eso. 

alternativas a las toallas higiénicas

 Cuando usas solo toallas o tampones eso te da ideas erradas sobre tu menstruación como:

🟣No saber qué tanta sangre sale durante tu período menstrual.

🟣No saber realmente a qué huele tu menstruación, pues los químicos de estos productos hacen que su olor cambie.

🟣Al parecer los químicos de estos productos, para blanquearlas o hacerlas súper absorbentes, hacen que sangres por más tiempo y más abundantemente.

alternativas a las toallas higiénicas

Algunos beneficios de usar otras alternativas a las toallas higiénicas o los tampones

Cuando empiezas a usar otro tipo de productos no solo notas que cambia tu menstruación como tal (la cantidad de flujo, el olor, color, etc.), sino tu relación con ella. Algunos de los beneficios de usar otras alternativas a las toallas higiénicas o los tampones son:

🟣 Vas a poder conocer mejor cómo es tu menstruación: Qué tan abundante es, el color de la sangre, si tienes coágulos y su olor. Todos estos son medidores de tu salud y usando las toallas o tampones convencionales la información llega errada.

🟣 Son mucho menos contaminantes del medio ambiente: Algunos son más ecológicos que otros, pero ninguno tiene el impacto devastador que tienen las toallas en el medio ambiente, pues tardan más de 500 años en degradarse.

🟣 Son mejores para tu salud: La cantidad de químicos que tiene una toalla convencional y ni que se diga un tampón es horrible para tu cuerpo. Entre los pesticidas empleados en el algodón u otras fibras que se usa para fabricarlos, más los blanqueadores y los químicos para hacerlos súper absorbentes, es un riesgo cada vez que usas uno. Sin contar con los desequilibrios que producen en tu flora vaginal.

🟣 Te reconecta con la sabiduría de la menstruación: La menstruación es un momento de mucho poder energético para las mujeres, cuando entras en contacto con ella y empiezas a conocerla de otra manera, te conectas también con tu poder interno. 

🟣 Disminución de síntomas asociados a la menstruación: Muchas mujeres reportan una disminución de algunos síntomas desde que usan productos diferentes a las toallas y tampones tradicionales. Menos cólicos menstruales, períodos más regulares, menos flujo de sangre, menos coágulos, etc.

A mí me parece además que cuando estás aprendiendo a utilizar uno u otro método es incluso divertido y te emocionas de que llegue tu menstruación, pues ya quieres probar tu nuevo método. Te conecta entonces con una visión más positiva de la menstruación

Si te espanta un poco el pensar estar en contacto con tu sangre menstrual, te recomiendo este artículo: 7 señales de que tu energía femenina está desequilibrada y cómo te afecta

alternativas a las toallas higiénicas

¿Cuál de los métodos alternativos para la menstruación es el mejor para ti?

En este artículo te hablo en profundidad de todas las alternativas que hay en el mercado 11 métodos alternativos para la menstruación geniales de sus ventajas y desventajas, porque en realidad ninguno es perfecto.

Todo depende de quién eres tú, a qué le das prioridad y en qué contexto estás. Incluso en algunas ocasiones lo mejor será usar una toalla convencional o un tampón de los súper absorbentes y llenos de químicos. Pero con que disminuyas el uso solo a la mitad, ya estás haciendo un cambio importante por tu salud y el medio ambiente.

Generalmente empezamos a ver estas alternativas porque: 

🟣nos preocupamos por la contaminación que generan o 

🟣porque nos preocupa nuestra salud y sabemos que los métodos convencionales tienen muchos productos tóxicos para nuestro cuerpo.

alternativas a las toallas higiénicas

En cualquiera de los dos casos no es necesario que te pongas 100% fanática con estos métodos. Por ejemplo, si no te sientes totalmente segura con un método, puedes combinarlo con otro o con una toalla desechable corriente.

Cuando empecé a usar algunos de estos métodos me sentía culpable cada vez que volvía a la toalla o al tampón desechables. Hasta que me hice consciente de que no es grave si en ocasiones tengo que utilizar esos métodos.

Por cada toalla o tampón que no use ya es una ganancia en impacto ambiental o en salud para mí. Pero tampoco tiene que volverse tu menstruación, algo incómodo porque tienes que ser súper ecológica o que estés poniendo en riesgo tu salud.

Si te suele pasar esto, puede que como yo tenía mi energía masculina un poco desbalanceada y todo tenía que ser blanco o negro. Lee este artículo al respecto: 7 Señales de que tu energía masculina está desequilibrada y cómo te afecta.

Puedes hacer la transición despacio, con calma. También puedes ir probando uno a uno hasta encontrar el que más te gusta o se acomoda a tu estilo de vida, cuerpo y personalidad. Adicionalmente, toma un tiempo encontrar las marcas apropiadas para ti.

De cada uno de estos métodos alternativos para la menstruación hay muchas marcas y distribuidores locales e internacionales. Algunos mejores que otros, algunos que se acomodan mejor a las formas de tu cuerpo o que estéticamente te gustan más.

Generalmente, puedes comprarlos en Amazon que distribuyen a casi todos lados. Pero de la mayoría de ellos también hay producciones locales y distribuidores en tu ciudad que puedes encontrar en las redes sociales. Solo anímate a probarlos y a descubrir cómo cambia tu relación con tu menstruación.

Cuadro comparativo de todas las alternativas a las toallas higiénicas y los tampones

Te dejo este cuadro comparativo con todos los métodos existentes. Puedes bajar y grabar esta imagen para consultarla después. Si sabes de algún otro método que no esté allí, déjame un comentario para agregarlo.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigas, familiares y colegas, para que otras mujeres aprendan de todas las alternativas que tenemos y puedan tener una relación más sana con su cuerpo, con su salud y con el medio ambiente. 

Autor

Es una de las cofundadoras de Pranalan. Terapeuta desde hace más de 10 años: Maestra de Reiki, tarotista y ha trabajado con cientos de mujeres de toda Latinoamérica. Se especializa en el tema de relaciones de parejas pues ella misma ha experimentado grandes amores, grandes pérdidas, un divorcio y también encontrar el amor nuevamente.

Andrea es además escritora, empresaria, madre de dos hijos y vive en Panamá.

Grupo Telegram Pranalan

Recibe Información periódica a través de nuestro canal de Telegram

Si te pareció útil o te gustó esta información, ayúdanos a compartir con tus conocidos o en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.