lo que esperas de tus padres

Muchas veces quisieras que tus padres fueran de otra manera, que te apoyaran más, que te comprendieran, que se interesaran por tus cosas, pero no siempre lo que esperas de tus padres es lo que recibes de ellos. No puedes hacer que ellos cambien, que sean como tú quieres, pero lo que sí puedes hacer, es darte a ti misma eso que necesitas recibir. Te muestro cómo:

lo que esperas de tus padres

Lo que tus padres no te dieron

No hay manera que tus padres te hayan dado todo lo que deseabas. Primero, porque son seres humanos que se equivocan como nos pasa a todos. Segundo, porque no necesariamente todo lo que deseas es lo que necesitas en tu vida.

Es posible que te repitas alguna de estas frases:

-Papá me abandonó, creo que nunca llegó a quererme.

-Mamá no me acepta, rechaza mi forma de ser. Todas mis decisiones le parecen malas.

-Papá siempre me está criticando, a mí, a mis amigos, mis pasatiempos.

-Es injusto conmigo, todos quieren más a mi hermano.

⁣Puede parecerte que esto es una realidad y el quejarte de eso te haga sentir un poco mejor con tu vida. Sin embargo, el enfocarte en eso que no tienes, o que no te dieron, o que no pueden darte tus padres, te mantiene estancada.⁣

Por supuesto que las actitudes de mamá y papá en tu niñez te marcaron, y tienen gran peso en tu vida adulta. Son el origen de las heridas más profundas que marcan tu vida de adulta.⁣ 

De hecho tenemos un artículo muy profundo sobre las heridas de infancia que puedes leer aquí: Las 5 Heridas De Infancia Y Cómo Afectan Tu Vida.

No obstante, el proceso de sanar y liberarte de esas cadenas no pasa por el responsabilizar a alguien, ni echarle la culpa de X o Y a papá o mamá. Sanar es un proceso y se trata de encontrar una solución a tus conflictos con la vida.⁣ 

Sanar es reconocer que aunque hayas vivido eventos dolorosos, ellos fueron necesarios para tu crecimiento personal y que sí puedes hacerte cargo por ti misma.

Pero como la vida la recibimos de mamá y papá, los conflictos con cualquiera de ellos se traducen como conflicto con la vida. ⁣Es el no sanar esa relación con papá o mamá, lo que afecta otras áreas de tu vida y seguro ni te has hecho consciente de ello. 

Por ejemplo, sabías que el éxito o fracaso en tu vida dependen de sanar la relación con el padre? o que el sanar la relación con la madre puede solucionar tus conflictos de pareja.

lo que esperas de tus padres

¿Qué te enseñan tus padres?

Los padres son cruciales para sentar las bases de tu emocionalidad. Que hubiesen estado presentes o no. También si otras personas asumieron esa responsabilidad, como tíos, abuelos, padrastros, hay dobles influencias, la de los que no estaban y la de los que hicieron las veces de padres o madres.

Si vas a las funciones básicas de la madre, que son: la nutrición, el cuidado del niño, su pertenencia al clan, su autoestima, y en general todo lo que tiene que ver con el cuidado, el amor, lo que se hace dentro de casa. Todos los conflictos relacionados a esos temas, tienen una conexión directa con tu relación con mamá.

Esto te muestra que si tienes temas de inseguridad, de baja autoestima, de sentirte culpable muy a menudo, de no aceptar tu cuerpo o no cuidarlo, si tienes relaciones de dependencia o abusivas y sobre todo si te cuesta recibir; hay temas que solucionar con la relación con lo materno.

Puedes ver este live que hicimos sobre la energía femenina que proviene de la madre.

Por otro lado, el padre es quien te enseña a actuar en el mundo, a relacionarte con el exterior, a materializar lo que deseas, a afirmarte en tu poder, a liderar, a buscar el alimento y el sustento.

Si sientes que nunca haces suficiente, que no logras relajarte nunca, o al contrario que te falta energía y motivación, si eres rígida, o tienes arranques agresivos, todo ello son señales que no recibiste una guía óptima desde lo paterno.

En este live hablamos sobre la energía masculina, puede darte información más en detalle.

Estas relaciones generaron las heridas en tu niñez, pero eres tú quien decide traerlas a tu vida adulta. Cuando te estancas en un comportamiento infantil, de seguir esperando que mamá o papá te den lo que tú quieres, en lugar de darte la seguridad que necesitas tu mismo, te quedas en el pasado y no avanzas.

Existen dos tipos de personas:⁣

1️⃣ Quienes aún culpan a mamá o papá y viven sumidos en limitaciones.⁣

2️⃣ Quienes se responsabilizan de su propia vida y logran trascender las limitaciones de su infancia.⁣

Tú puedes elegir ¿cuál de esas personas quieres ser? No importa lo que hayas elegido antes, la decisión la puedes tomar hoy. Tomar las riendas emocionales de tu vida, dejar que los errores del pasado queden allí y empezar a vivir en el hoy, en lo que deseas recibir y dártelo ya mismo.

lo que esperas de tus padres

Lo que esperas de tus padres tú misma te lo puedes dar hoy

Seguro que te habría encantado recibir en tu infancia todo lo que querías de papá o mamá. Pero no solo en la infancia, sino hoy en día.

Tener una madre cariñosa, comprensiva, que te cuide. Tener un papá que te proteja, a quién pedirle consejo, que te oriente. Pero la realidad a veces dista mucho de tus deseos y no puedes obligarlos a ellos a ser personas diferentes a lo que son. Tampoco puedes cambiar el pasado y las carencias que este tuvo. 

Te dejo este test para que te hagas consciente de si tienes heridas con papá o mamá y en qué medida: Test

Lo que sí puedes hacer es darte hoy a ti misma eso que necesitas. Cuando eres adulto, la figura de madre y padre dejan de estar afuera para estar dentro tuyo. Esto quiere decir que tú misma puedes darte eso que esperas de mamá o eso que esperas de papá. 

A mí me gusta usar la palabra maternarme (darme lo que mamá da) y paternarme (darme lo que papá da). Matermarme quiere decir entonces cuidarte, alimentarte bien, abrazarte, quererte, aceptarte como eres, consolarte en los momentos difíciles, recibir de otros ayuda, etc.

Paternarte por su parte, es darte el empujón que necesitas para hacer lo que quieres, saber poner límites, levantar la voz por ti cuando sea necesario, darte un consejo en el momento apropiado, sacarte de tu zona de confort, etc. 

Todas estas cosas y muchas otras puedes hacerlas tú por ti misma. No tienes que esperar a que mamá o papá cambien. Puede ser que al tú cambiar la manera como los ves y lo que esperas de ellos, que empiecen a darte cosas que no daban antes. Pero también puede ser que eso nunca cambie y ellos sigan siendo quienes siempre han sido.

Sin embargo, tú ya no estás a la expectativa de recibir lo que necesitas, porque sabes que eso ya está en tus manos. Solo tienes que decidirte a darte hoy lo que esperas de tus padres.

Si sientes que necesitas orientación personalizada, no dudes en contactarme. Te dejo también información sobre nuestros talleres. Recuerda que no tienes que hacerlo sola, nosotras podemos acompañarte.

Autor

Es una de las cofundadoras de Pranalan. Terapeuta desde hace más de 10 años: Maestra de Reiki, tarotista y ha trabajado con cientos de mujeres de toda Latinoamérica. Se especializa en el tema de relaciones de parejas pues ella misma ha experimentado grandes amores, grandes pérdidas, un divorcio y también encontrar el amor nuevamente.

Andrea es además escritora, empresaria, madre de dos hijos y vive en Panamá.

Grupo Telegram Pranalan

Recibe Información periódica a través de nuestro canal de Telegram

Si te pareció útil o te gustó esta información, ayúdanos a compartir con tus conocidos o en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.