Día del amigo

Día del amigo: regalos e ideas geniales para festejarlo

El día del amigo es una gran oportunidad para celebrar esa relación tan importante que es la amistad. Poder expresar directamente lo agradecidas que nos sentimos de tener a esta familia que nosotras escogimos y que están allí cuando más lo necesitamos. 

Esas personas que han sido tus cómplices, tu hombro en el cual llorar, en quien piensas cuando hay que celebrar un triunfo y con quien puedes ser auténticamente tú, es decir: tus hermanos del alma. Sin importar cuándo se celebra en tu país este día, te dejo algunas ideas de lo importante que es festejar la amistad.

Día del amigo

Cuándo se celebra el día del amigo

El día del amigo o de la amistad se celebra en diferentes fechas en nuestros países hispanos. Sin embargo la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2011, decidió instaurarlo oficialmente el 30 de julio, siguiendo la propuesta paraguaya promovida por la Cruzada Mundial de la Amistad 

El objetivo es fomentar la cultura y la paz, pues se reconoce “la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo”.

Sin importar en qué fecha se celebre en tu país, lo importante es que no dejes pasar la oportunidad de festejar algo tan importante como es la amistad. Los amigos son un tesoro y cualquier pretexto es válido para reconectar con ellos, celebrar que están en nuestras vidas y que somos afortunados por ello.

Día del amigo

¿Qué tan importante es la amistad?

Seguramente sabes lo importante que es la amistad para ti. Sin embargo, aunque damos mucho valor a nuestras amistades, estudios científicos muestran que no solo es importante sino crucial para la salud física y mental de las personas. 

Según el Dr Robin Dunbar en su libro Amistad: Entendiendo el poder de nuestra relación más importante. La calidad y cantidad de nuestras amistades tiene una gran influencia en nuestra felicidad, salud e incluso en nuestro riesgo de mortandad, ¡por encima de cualquier otro factor!

Pero algo fundamental es que las amistades necesitan ser alimentadas, sostenidas, nutridas permanentemente. Como cualquiera de nuestras otras relaciones, incluso más, pues la amistad no es algo que se da por sentado y requiere nuestra constante atención.

Día del amigo

La amistad en las mujeres

El Dr. Dunbar confirma algunas cosas que ya sabíamos de manera intuitiva. Por ejemplo, que las amistades de las mujeres son más profundas. Que es muy importante salir con las amigas 2 veces por semana para conservar la salud física y mental. 

Sí, ¡dos veces por semana! A tomarte un café, a almorzar, a tomar un trago, a chismear, a compartir tus problemas y que tu amiga te escuche, etc.

Te invito a leer este artículo que puede darte algunas ideas para trabajar la sororidad: 5 maneras simples pero poderosas para apoyarnos en el día de la mujer.

¿Te ha pasado que en algunos momentos de tu vida le das más prioridad a tu relación de pareja, o a tus hijos, o tus padres, y has dejando erosionar amistades que eran muy importantes para ti? 

Las obligaciones, la rutina, el trabajo y lo que socialmente te dicen que es lo correcto, pone el juntarte con tus amigas bien abajo en la lista de prioridades. 

Sabiendo ahora lo crucial que puede ser para tu salud mental, emocional y hasta física el compartir con tus hermanas de alma, ¿por qué dejarlo de última en tu lista de prioridades? Parte de tu bienestar está en cuidar de ti misma y esto pasa por tener esa red de apoyo. 

Saber que tienes quién te contenga en tus momentos difíciles, con quien compartir también tus triunfos, tus preocupaciones, tus alegrías. Tener un grupo donde tú puedes ser tú misma, sentirte libre y aceptada como eres.

Día del amigo

Amigos, la familia que elegiste conscientemente

Nadie te conoce tanto como tus mejores amigos. Con ellos puedes ser totalmente auténtica, mostrar tu lado oscuro y te siguen queriendo y apoyando. Son esa familia que escogiste conscientemente y que sigues eligiendo día tras día, pues lo único que te ata es el seguir conservando esa amistad.

Pero al igual que con una pareja, algunas amistades cumplen ciclos y debemos hacer el duelo y soltarlas. Si sientes que no hay una reciprocidad, si no te trae paz y alegría el juntarte con esa persona, a lo mejor ya no están en la misma sintonía y es bueno evaluar y tomar decisiones. 

Eso es lo bello de la amistad, que siempre puedes elegir si te quedas o te vas.

No porque alguien haya sido tu amiga por muchos años quiere decir que tenga que seguir siéndolo, si te das cuenta de que esa amistad ya no te hace bien. Puedes agradecer lo vivido y alejarte amorosamente. 

De la misma manera, cuando elevas tu frecuencia te encuentras con nuevas y maravillosas amistades que vuelven a conectarte con el sentirte apreciada, querida, aceptada y miembro de un clan.

Disfruta de esa familia que eliges conscientemente cada día, que está allí para apoyarte, alegrarte y contenerte y alimenta esa relación constantemente, pues es un gran tesoro.

Día del amigo

Ideas para el amigo invisible o amigo secreto

En algunos lugares se festeja el día del amigo jugando al amigo invisible o amigo secreto. Te voy a dejar algunas ideas para dar un regalo especial y en general celebrar a esas personas especiales que siempre están ahí para ti.

1. Regalos para los 5 sentidos: Haz un kit con 5 paquetitos, cada uno para un sentido con cosas que sabes que le encantan a ella.

🟣Sentido de la Vista: fotos de las dos

🟣Sentido del gusto: algo dulce por lo que sabes que se derrite

🟣Sentido del olfato: su perfume favorito, o un incienso delicioso, o una vela aromática.

🟣Sentido del tacto: algún peluche de recuerdo

🟣Sentido de la audición: una playlist con sus canciones favoritas

2. Diario de nuestros mejores momentos: En un cuaderno vacío pega fotos de cosas que han hecho juntas o momentos importantes para ti en los que ella ha estado allí. Si han hecho viajes o paseos juntas, es genial tener las fotos impresas y no solo en el celular.

3. Regalos para que cuide de si misma: Haz un paquete con cosas que sabes que la harán sentir bien en momentos en los que más lo necesite. 

Puedes incluir su té o infusión favorita, algún aceite esencial para aromaterapia, o lo que a ti también te funciona en momentos en que necesitas ser confortada. Te dejo algunos enlaces para darte ideas:

🟣 Bombas de ducha

🟣 Velas aromatizadas 

🟣 Difusor y aceites esenciales

4. Invítala a pasar una tarde juntas: Lejos de las obligaciones, de la familia, de la rutina. Lo que sea que le guste hacer juntas, concentradas únicamente en pasarla bien, hablar, retomar la complicidad y rellenar el corazón de ese amor de amiga que tanto bien nos hace.

El día del amigo, puede ser cualquier día, reconoce lo fundamental que son estas relaciones en tu vida y festeja el que esa persona esté en tu vida hoy.

Autor

Es una de las cofundadoras de Pranalan. Terapeuta desde hace más de 10 años: Maestra de Reiki, tarotista y ha trabajado con cientos de mujeres de toda Latinoamérica. Se especializa en el tema de relaciones de parejas pues ella misma ha experimentado grandes amores, grandes pérdidas, un divorcio y también encontrar el amor nuevamente.

Andrea es además escritora, empresaria, madre de dos hijos y vive en Panamá.

Grupo Telegram Pranalan

Recibe Información periódica a través de nuestro canal de Telegram

Si te pareció útil o te gustó esta información, ayúdanos a compartir con tus conocidos o en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.