duelo por una ruptura

Cuando terminaste con tu pareja es inevitable pensar: ¿cuánto tiempo voy a sufrir por esto? Y es sanador saber que hay un proceso y que si haces el duelo por una ruptura, sales más rápido de allí y sufres menos. 

La primera persona que documentó las etapas del duelo fue Elisabeth Kübler Ross. En sus obras sentó las bases de los modernos cuidados paliativos (es decir, el acompañamiento a las personas que van a morir). El objetivo que ella plantea es que la persona enferma afronte la muerte con serenidad y hasta con alegría. Te recomiendo este libro de ella que es maravilloso: La rueda de la vida

¿Y esto que tiene que ver con el duelo por una ruptura amorosa? Pues resulta que se ha observado que una ruptura amorosa, una perdida de un trabajo, una amistad que acaba, en general, cualquier pérdida, se procesa de manera muy similar a la muerte. De alguna manera es algo que murió: una relación, una ilusión, un proyecto, etc. Y si bien no son exactamente iguales, te dan pistas para entender dónde estás, qué es lo que está pasando y sobre todo, cómo salir más fácilmente de allí.

duelo por una ruptura

¿Cuáles son las etapas del duelo por una ruptura?

Hay 5 etapas en el duelo, según la Dra. Kübler Ross; sin embargo, estas no se dan de manera sucesiva en el orden en que te las voy a presentar. Puede ser que en tu caso venga primero la negociación, o la depresión. Incluso puede ser que vayas y vuelvas entre las etapas, pero inevitablemente pasas por todas ellas.

1. La negación: 

La primera generalmente es la negación. En esta etapa aún no puedes creer que terminaron, que ya no vas a estar con él, que vas a continuar el camino sin esa persona. Piensas que es una fase, que están mal ahora, pero que tal vez van a volver a estar juntos. Esto es independiente de si fuiste tú la que terminó o él. También es independiente de que tan mal te llevabas con él, porque incluso puede ser que estés feliz de haber terminado esa relación, pero hay esta sensación de: ¿será verdad? ¿En serio ya terminamos, se acabó esto? 

Te dices cosas como:

🟣 Tal vez es una fase, ambos estamos confundidos, seguro vamos a volver.

🟣 Nos estamos dando un tiempo. Estamos un poco saturados y necesitábamos este espacio para pensar y valorar mejor nuestra relación, ya pasará, incluso regresaremos fortalecidos.

🟣 No puedo creer que sea verdad, estaré en alguna pesadilla/sueño, cuándo me voy a despertar.

duelo por una ruptura

2. La negociación:

En la etapa de negociación piensas que puedes hacer algo para que esto retroceda y vuelvan a estar juntos.

Frases típicas que dices en esta etapa:

🟣 Tal vez si yo cambio, él quiera volver conmigo

🟣 Tal vez si vamos a terapia podamos solucionar nuestros problemas

🟣 Tal vez él se va a dar cuenta de lo mucho que le hago falta y va a cambiar 

🟣 No, si Juanito en el fondo no es tan malo, él es bueno. Lo que pasa es que a él le ha tocado una vida muy dura.

Y empiezas a inventar excusas para poder regresar con él:

🟣 Es que él no sabe amar

🟣 Es que él me ama pero no sabe demostrarlo, a él le cuesta mostrar sus sentimientos

🟣 Es que lo que siente es tan fuerte que le da miedo y prefiere alejarse, etc.

3. La depresión:

La etapa de la depresión es cuando te invade la tristeza. Sientes que no puedes controlar lo que sientes, pero al mismo tiempo te quieres aguantar porque crees que si lo dejas fluir vas a caer en un estado profundo de depresión y no vas a poder salir de allí. Que si te das permiso para llorar no vas a parar nunca más, vas a estar llorando en cada esquina, no vas a ser funcional, vas a dar lástima. 

Es probable que esta etapa se extienda mucho tiempo, entre más reprimes esa tristeza, más tiempo se queda. Puedes sentirte triste, incluso si sabes que estás mejor sin él, incluso si estás feliz por haber terminado. Pues por lo que estás triste no es necesariamente por no estar con él, sino por toda la ilusión que se rompió, por las promesas rotas, por lo que ya no será y te hubiera gustado que fuera.

duelo por una ruptura

4. La ira:

Yo siento que para mí esta es la etapa más dura y más larga. La etapa de la ira puede durar años si la dejas acumular. La rabia que sale en esta etapa no es solo contra él, también es rabia contigo misma. Al igual que con la tristeza, solemos asociar la rabia o la ira con algo negativo, pero esta emoción tiene luz y sombra. Como sombra, que es como solemos verla, es destructora, cegadora, daña las relaciones, pero ese no es el único matiz de la rabia.

La rabia desde la luz es una emoción súper importante, te muestra cuando algo es injusto para ti. Te da la fuerza para decir: ¡basta! No voy a permitir que esto siga pasando. Sin la rabia te dejarías manipular y no tendrías identidad propia, estarías a merced del otro. La rabia te ayuda a poner límites, a cuidarte, a darte cuenta qué es aceptable para ti y principalmente qué no lo es. 

Te dejo un artículo que escribí sobre este tema específico: ¿Por qué no puedo superar la rabia que siento por mi ex?

5. La aceptación:

La última etapa es la aceptación. Seguro quisieras que llegara ya y no tener que pasar por las otras, pero esta sí es la última de todas y requiere un ingrediente clave: la comprensión. ¿Qué quiere decir comprensión? Que entiendes claramente lo que pasó, te nutres de los aprendizajes obtenidos, los integras a tu vida y sabes que hay que ir al siguiente nivel.

En cada etapa vas obteniendo un poco de comprensión y esto te permite aceptar la perfección de todo cuanto ocurrió por más doloroso y difícil que haya sido.

duelo por una ruptura

¿El duelo por una ruptura es obligatorio?

El duelo por una ruptura es inevitable, en el momento en que tienes un rompimiento tus emociones empiezan a desencadenar muchos procesos internos. Pasar por cada una de las etapas hasta llegar a la aceptación sería lo ideal. Sin embargo, tú podrías quedarte en la etapa de ira para siempre y nunca superar esta relación.

De hecho apuesto a que conoces mujeres, incluso en tu familia, que llevan años separadas y siguen enganchadas con una antigua pareja. Sea a través de la rabia, de la tristeza, de la nostalgia, pero nadie nunca puede hablar de esa persona porque es un drama. 

¿Cómo sabes que un duelo no ha sido terminado y una herida no ha sido sanada? 

🟣 Porque sigue despertando emociones en ti esa persona. 

🟣 Te sigue dando rabia cuando aparece, o cuando te acuerdas de algo que él hacía. 

🟣 Sigues añorando cuando estabas con esa persona como algo insuperable que quieres volver a tener.

Cuando por fin superas una relación, tus emociones hacia esa persona son neutras, no hay reproches, ni añoranzas del pasado. Te pongo un ejemplo: Busca alguna cicatriz que tengas en el cuerpo, alguna bien antigua y obsérvala. Puedes tocarla, a lo mejor sentir su relieve o la piel que cambió allí, pero no duele nada. Incluso puedes recordar con claridad con qué te hiciste esa herida, pero el dolor ya no está.

Lo mismo pasa con una relación que ha sido totalmente sanada. A lo mejor sigas viendo algunas de las cicatrices, pero ya ninguna te hace sufrir, es parte del pasado.

duelo por una ruptura

Hacer el duelo de una ruptura para por fin superar a tu ex 

¿Por qué querrías hacer todo este proceso, sabiendo de antemano que será doloroso? Primero porque igual estás sufriendo la ruptura y si no haces nada al respecto puedes quedarte ahí estancada por años. Otros de los beneficios de hacer el duelo por una ruptura son:

🟣 Si no haces el duelo sigues enganchada a ese tipo y eso afecta tu amor propio y tus relaciones a futuro.

🟣 Aprendes a superar esa relación, no a olvidarla. 

🟣 Sabrás que puedes salir de allí.

🟣 Aprendes a disfrutar de estar contigo misma.

🟣 Estás lista para empezar sanamente una próxima relación.

Te dejo algunas ideas para afrontar el duelo más fácilmente:

🟣 Saca tus sentimientos de manera sana: Obsérvalos, siéntelos, busca cómo soltarlos de manera constructiva.

🟣 Cierra ciclos con un cambio. Puedes leer este artículo que escribí al respecto:  5 Cambios Radicales Para Por Fin Dejar De Llorar Por Tu Ex

🟣 Haz la lista de los peores defectos de tu ex por si te dan ganas de regresar con él. Lee este artículo sobre 15 señales contundentes de que no deberías volver con tu ex

Cuánto tiempo dura este proceso depende solamente de ti. De qué tanto te entregues al proceso. En Pranalan hemos creado un curso para justamente ayudarte a hacer ese proceso. Podemos ayudarte en ese momento en que te sientes desesperanzada, confundida, con el corazón roto por esa pérdida. Te puedo enseñar a dejar de sufrir obsesivamente por esa relación que terminó, y darte herramientas fáciles para cuando te sientas desesperada, hasta que puedas supera a tu ex.

Si quieres más información, da click en este enlace.

Taller Online

Cómo superar a tu ex en 13 Pasos

Incluye:
💔 Técnicas simples para dejar de pensar en tu ex⁣⁣
💔 Como manejar las emociones de un corazón roto⁣⁣
💔 DETOX para desintoxicarte de tu ex

Autor

Andrea Ramírez

Es una de las cofundadoras de Pranalan. Terapeuta desde hace más de 10 años: Maestra de Reiki, tarotista y ha trabajado con cientos de mujeres de toda Latinoamérica. Se especializa en el tema de relaciones de parejas pues ella misma ha experimentado grandes amores, grandes pérdidas, un divorcio y también encontrar el amor nuevamente.

Andrea es además escritora, empresaria, madre de dos hijos y vive en Panamá.

Recibe Información Periódica

A través de nuestro canal de Telegram

Si te Pareció Útil o te Gustó esta información

Ayúdanos a compartir con tus conocidos o en redes sociales 👇🏻👇🏻👇🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.