Recaer con tu ex

Recaer con tu ex es una experiencia muy frustrante. Puede que te sientas tonta por volver a algo que te hace mal, o que te vuelvas a ilusionar, o que te decepciones porque ya no es lo mismo de antes. En todo caso, sabes que no te hace bien, si no, no la llamarías recaída. Según la Real Academia Española, la palabra recaer quiere decir “reincidir en un vicio o error” (puedes ver los otros significados igualmente feos, aquí. 

Es decir que aquí ya hay consciencia de que es un error, y por los motivos que sea, tú tropezaste de nuevo con la misma piedra. No es que estés en etapa de negación pensando que tal vez vayan a volver (si no sabes cuáles son las etapas del duelo puedes leer este artículo: ¿Cuánto dura el duelo por una ruptura y cuánto tiempo voy a sufrir?)

Te voy a mostrar los tipos de recaída, por qué te hace mal y sobre todo: qué hacer después de recaer con tu ex y que logres superarlo.

Recaer con tu ex

Parece inofensivo recaer con tu ex, pero no lo es

Seguro te ha pasado que dices: “ya lo superé y esto es solo para pasarlo bien, total nos conocemos superbién, tenemos un sexo increíble, pero ambos tenemos claro que no es nada más”. Pero una cosa es lo que piensas y otra lo que pasa en realidad. Nunca una recaída pasa inadvertida, sin consecuencias; la realidad es que sí afecta y mucho. Desde el punto de vista energético te vuelve a enganchar. ¿Qué quiere decir esto? Que tal vez conscientemente no lo notas, pero te pasan cosas como: 

🟣 Que las nuevas parejas no te duran o 

🟣 Que las relaciones que inicias son conflictivas 

Pues tal vez tiene que ver con ese estar recayendo “inofensivamente” con tu ex. Piénsalo desde el otro lado: ¿Cómo te sentirías si sabes que la persona con la que estás saliendo se acuesta con su ex de vez en cuando? O que si esto no funciona muy bien va a correr a los brazos del ex. Te aseguro que saldrías corriendo de ahí, no es el tipo de persona con la que quiere estar, porque no está emocionalmente disponible. Por eso atraes personas que simplemente les interesa algo superficial, porque energéticamente perciben que tú no estás realmente disponible.

Recaer con tu ex

Razones por las cuales puedes recaer con tu ex:

Pero y ¿por qué recaes con tu ex una y otra vez? Para mí el trasfondo de todas las razones es que hay una mentalidad de escasez. Si tuvieras una mentalidad de abundancia infinita, en todos los sentidos, sabrías con certeza que hay muchas personas más allá afuera con quien puedes tener una conexión auténtica, un sexo fantástico y una relación armoniosa.

Hazte la siguiente pregunta ¿Por qué volverte a acostar con el mismo con el que sabes que la relación no funciona bien? Piensa en tu respuesta y seguro descubrirás cosas interesantes:

🟣 A lo mejor piensas que no hay nadie allí afuera que pueda hacerte sentir X cosa: ¡Falso! Primero porque estás poniendo el placer en manos de alguien más y no en las tuyas donde realmente está. Dos porque te estás cerrando a la posibilidad de conocer a alguien por creer que no hay nadie tan bueno en la cama como él. (Lee este artículo sobre los 6 mitos que te impiden conseguir pareja)

🟣 No quieres aumentar el número de personas con las que te has acostado: Date cuenta de que estás encasillada en una sexualidad limitada donde un número determina tu placer. No estoy diciendo que tienes que acostarte con cualquiera, pero ¿por qué eso sería tan importante como para hacerte el daño que sabes que es recaer con tu ex?

🟣 Solo te importa el placer físico y con él ya saben cómo hacerlo: Si fuera solo por el placer físico, ¿por qué no darte la oportunidad de explorar allí afuera? Si de verdad solo te importa el placer físico, hay muchísimos hombres dispuestos a tener solo sexo sin compromiso y te estás perdiendo la oportunidad de conocer algo nuevo. Sal de ese paradigma de que es mejor malo conocido que bueno por conocer. Te aseguro que hay placeres que ni en tu mejor sexo con tu ex has experimentado aún, y tú queriendo más de lo conocido sin sorpresas. Te hago un par de preguntas a ver cómo te va: 

– ¿Has experimentado la eyaculación femenina? 

– ¿Sabías que puedes tener un orgasmo solo estimulando tus pezones?

– ¿Has sentido un orgasmo que estalla en diferentes centros energéticos de tu cuerpo?

– ¿Has estado con un hombre que tenga orgasmos sin eyacular?

Estas son solo 4 preguntas que se me ocurrieron rápidamente, pero la sexualidad es un universo infinito de posibilidades y la gran mayoría de las mujeres están encasilladas en una sexualidad muy limitada. Así que si tu enganche con tu ex, crees que es sexual, créeme que no lo es. Hay muchísimo que aún puedes aprender y que ni te imaginas y estás perdiendo tu tiempo ahí creyendo que él es lo máximo en la cama.

Recaer con tu ex

Tipos de recaídas:

No todas las recaídas son iguales, no es lo mismo recaer con tu ex al revisar sus redes sociales o escribirle en mitad de una noche de insomnio, que acostarte con él e ilusionarte de nuevo.

1. Recaída nostálgica:

Esta es en la que otra vez estás pensando en él, otra vez con nostalgia de: ¿qué habría sido si…? Llega la fecha de su cumpleaños y tienes ganas de hacer algo especial por él, pasas por un lugar que les encantaba a los dos y lo recuerdas y quieres llamarlo, de hecho lo haces y se te hace un nudo en el estómago. También puede ser que te salga una publicación en redes sociales de una amiga y justo allí está la perra esa con la que te ponía los cuernos y quieres comentar y te da una rabia, etc. 

En estos casos, usa alguna estrategia para calmar tu mente y tus emociones. Puedes ver este live que hicimos con una de nuestras terapeutas sobre ¿Cómo dejar de pensar en mi ex?  

2. Recaída profunda:

La recaída profunda es en la que: te encuentras con tu ex, o tienes relaciones sexuales con él, o empieza una pseudo relación de amigos con derechos, etc. Te dices a ti misma que no pasa nada, que solo son amigos, que ya lo superaste y que eres capaz de manejar tus sentimientos. Incluso puede ser que al principio sea así, que no te des cuenta de que te está afectando. Puede ser que vuelvas a ilusionarte, que pienses que tal vez algo cambió, pero en realidad sabes que no. Lee el artículo de 15 señales contundentes de que no deberías volver con tu ex por si te quedan dudas.

Recaer con tu ex

Lo que puede pasar tras una recaída

Tal vez quisieras tener todo bajo control y que las cosas fueran como tú planeas, pero la realidad es que como dice el dicho: uno hace planes y Dios se ríe. Mucho más cuando los sentimientos están involucrados. Las cosas no necesariamente resultan como lo tenías pensado. ¿Qué cosas pasan generalmente cuando recaer con tu ex?

🟣 Te ilusionas de nuevo tú y él no: 

Puede pasar que tú te ilusiones y él tenga claro de que contigo no va más. Solo quiere tener sexo casual contigo, tenerte ahí disponible y listo. Aquí no solo es volver a abrir las heridas que ya estaban sanando, sino que se agrega un golpe bajo a la autoestima. Tu ex no va a tratarte igual, tú ya no eres su pareja, y si antes no eras su prioridad, ahora lo eres aún menos. En cambio, tú vas a estar ilusionada y la manera como él te trata afecta tu amor propio, pues vas recogiendo las migajas que te tiran.

🟣 Se ilusiona de nuevo él y tú no:

Si el que se ilusiona de nuevo es él, pero tú ya no, que pereza tener que volver a lidiar con eso, ¿no crees? El asedio y tú ya sin interés, tener que lidiar con que te da pena no responder sus mensajes, sus llamadas, el no ser capaz de poner límites que te protejan. En este escenario, donde se supone que tú estás en una posición dominante, realmente lo que sucede es que drenas energía innecesariamente teniendo que lidiar con algo que ya no tiene futuro.

🟣 Vuelven y se ilusionan los dos

Tú crees que ustedes sí van a ser un caso de éxito. Que ustedes sí van a poder ser felices ahora, que ya aprendieron las lecciones. ¡Pues no!, la realidad es que terminaron anteriormente por razones muy válidas. Recuerda esas razones, date cuenta de que es cuestión de tiempo antes de que vuelvan a lo mismo de antes, pues ninguno de los dos hizo el proceso de sanación realmente. 

🟣 Nadie se ilusiona, pero no se siente chévere

Esto casi nunca pasa, pero si te llegase a pasar, puede incluso que le cojas fastidio a tu ex. Tal vez dices: ¡genial! Eso lo que necesito para por fin cerrar el ciclo. Sin embargo, cada vez que te encuentras con él corres el riesgo de que se activen cualquiera de las 3 opciones anteriores y sufres o te amargas innecesariamente. En todo caso, pasar de ser alguien muy importante para alguien, a que seas solo la amante de turno, puede tener un impacto sobre tu autoestima y amor propio, piensa si vale la pena que tomes ese riesgo.

Recaer con tu ex

¿Qué hacer cuando recaes con tu ex?

Primero respira profundo, sé amable contigo misma y deja de hacerlo, aunque sea difícil, aunque pienses que no es tan grave. Vuelve a repasar lo que sabes que tienes que hacer para por fin superarlo: 

🟣 contacto cero con tu ex, 

🟣 abordar tus heridas, 

🟣 darte valor,

🟣 reconquistarte a ti misma, etc.

La evolución es un proceso en espiral. No es una línea recta hacia arriba,  entonces en ocasiones te puede dar la sensación de que vuelves al punto de partida, pero en realidad es una vuelta de espiral más arriba. Por supuesto que no es lo mismo recuperarte de recaer con tu ex, que de haber terminado por primera vez con él. Cada vez vas aprendiendo más e integrando lecciones, pero hasta que no decidas salir de esa escalera de caracol, vas a seguir yendo y viniendo. Mejor sal ya de ahí y haz tu proceso de duelo completo y sana esa herida de una vez por todas. 

Te dejo una frase que me encanta: “Volver con un ex es como volver a comprar un auto que ya vendiste, sabes todos los problemas que tienes y además viene con más kilometraje”. Recuerda esto y piensa que te mereces algo mucho mejor y que realmente puedes lograrlo.

En Pranalan hemos creado un curso para justamente ayudarte a hacer ese proceso. Podemos ayudarte en ese momento en que te sientes desesperanzada, confundida, con el corazón roto por esa pérdida. Te puedo enseñar a dejar de sufrir obsesivamente por esa relación que terminó, y darte herramientas fáciles para cuando te sientas desesperada, hasta que puedas supera a tu ex.

Si quieres más información, da click en este enlace: 

Taller Online

Cómo superar a tu ex en 13 Pasos

Incluye:
💔 Técnicas simples para dejar de pensar en tu ex⁣⁣
💔 Como manejar las emociones de un corazón roto⁣⁣
💔 DETOX para desintoxicarte de tu ex

Autor

Andrea Ramírez

Es una de las cofundadoras de Pranalan. Terapeuta desde hace más de 10 años: Maestra de Reiki, tarotista y ha trabajado con cientos de mujeres de toda Latinoamérica. Se especializa en el tema de relaciones de parejas pues ella misma ha experimentado grandes amores, grandes pérdidas, un divorcio y también encontrar el amor nuevamente.

Andrea es además escritora, empresaria, madre de dos hijos y vive en Panamá.

Recibe Información Periódica

A través de nuestro canal de Telegram

Si te Pareció Útil o te Gustó esta información

Ayúdanos a compartir con tus conocidos o en redes sociales 👇🏻👇🏻👇🏻

1 Comment

  • Mariana, abril 3, 2022 @ 7:07 pm Reply

    Excelente articulo!! Muy completo.. imposible no identificarse, gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.