tu ex es feliz

Cuando tu ex es feliz y tú no, ¿cómo pasar ese trago amargo?

Qué horrible esa sensación cuando sientes que tu ex es feliz y tú no. Sientes un torbellino de emociones, desde la rabia, desprecio, hasta ganas de venganza, de arruinarle todo. A lo mejor lo culpas por tu infelicidad de este momento. Tu cabeza explota de pensamientos sobre lo injusto que es esto, lo que quisiera que fuera y no es, etc. Pero realmente sabes, ¿qué es lo que estás sintiendo o lo que está pasando en tu cuerpo emocional? Hablemos un poco de esto.

tu ex es feliz

¿Qué sientes realmente cuando sabes que tu ex es feliz?

Generalmente, creemos saber qué estamos sintiendo, pero es sorprendente cuando paras un minuto y te preguntas:

¿Qué sientes realmente? Te enteraste de alguna manera de que tu ex está feliz, por lo que sea. No importa si es porque tiene una nueva novia, o le salió bien un negocio, o hizo un viaje, el punto no es lo que él hizo para tener esa felicidad.

El punto es: ¿qué es lo que tú realmente sientes cuando tienes acceso a esta información?

🟣 ¿Acaso es rabia? Si es rabia, qué en particular es lo que te da rabia. ¿Qué no haya estado así de feliz a tu lado? ¿Que no eres tú la fuente de esa felicidad? ¿Que sientes que él no se lo merece? Indaga un poco más en esa supuesta rabia a ver qué encuentras.

🟣 ¿O es envidia? De que a él le estén saliendo cosas bien y a ti no. De que esté haciendo algo que tú querías hacer con él y por algún motivo no lo hicieron, etc. De nuevo, hazte preguntas para llegar a lo que realmente sientes.

🟣 ¿De pronto lo que sientes es tristeza? Pensar que tú podrías estar ahí con él celebrando ese triunfo, o que tú no pudiste darle esa felicidad, etc. A lo mejor el duelo no está terminado y sigues en la etapa de tristeza.

Te dejo este artículo sobre las etapas del duelo para que lo averigües.

🟣 ¿Tal vez lo que tengas es celos? Si está con alguien más y sientes que ella te está arrebatando eso que tú sigues considerando tuyo. En este caso, este artículo puede servirte: ¿Cómo superar una separación cuando todavía se ama?

🟣 ¿De pronto la rabia, tristeza o lo que sea que sientas es contigo misma? A lo mejor te sientes descartable, fácilmente reemplazable o que su relación no fue lo suficientemente importante para él.

Por lo tanto, sientes que tú no eres suficientemente importante para otros. Se despiertan tus heridas de infancia, el rechazo, el abandono. Para saber más sobre las heridas de infancia, lee esto

tu ex es feliz

¿Qué es la felicidad?

Detrás de todas estas preguntas hay una verdad que es mucho más grande que la aparente emoción que te despierta esta situación. En el fondo, lo que sucede es que no sientes que tú estés suficientemente feliz.

Además, puede que pienses que si eres infeliz, en este momento, es en gran parte por culpa de tu ex. En el fondo lo culpas de todo tu sufrimiento, incluso si tú fuiste quien terminó con él.

Para calmar los pensamientos repetitivos te recomiendo esta meditación.

Ir al fondo realmente sería empezar por una pregunta muy profunda: ¿Qué es la felicidad? Solemos confundirla muchas veces con la alegría.

Tú puedes estar feliz en medio de algo triste, por ejemplo: estar feliz de que terminaste con tu ex, aunque lo que estás experimentando en este momento es tristeza o rabia.

Otra cosa es estar alegre y saltando en una pata. De hecho puedes estar saltando y haciendo fiesta, estar alegre, pero por dentro sentir un gran vacío, sentirte desolado o infeliz. 

Hazte preguntas para que entiendas qué implica para ti la felicidad y compáralas con la alegría u otras emociones.

Para alguien felicidad puede ser vivir en un lugar tranquilo en la naturaleza sin que nadie lo moleste. Para otra persona puede ser vivir en el centro de la ciudad a dos pasos de todos los comercios. 

Piensa también de dónde provienen esas ideas de lo que es la felicidad. ¿Son tuyas realmente esas ideas, o son de la sociedad, o de tu familia?

¿Acaso piensas que si él es feliz eso implica que tú tengas menos acceso a ser feliz?

¿Por qué él podría ser feliz y tú no? Digamos que es cierto, que él es feliz y tú no. Tú sigues en alguna etapa del duelo y aún te falta avanzar hasta la aceptación.

Él por su parte o no hizo el duelo, lo guardo todo en un cajón y encadenó con algo o alguien nuevo, o hizo el duelo más rápido que tú. Tú, en cambio, sigues aferrándote a una idealización de algo que no existe y que probablemente nunca va a ser.

tu ex es feliz

¿Realmente tu ex es más feliz que tú?

Si por un momento olvidamos el que deberías estar concentrada en lo que tú sientes y no lo que le pasa al otro: ¿Cómo sabes si realmente él es más feliz que tú?

¡No todo lo que brilla es oro! Mucho menos en las redes sociales, donde todo el mundo pone su mejor ángulo, pero esa no es necesariamente la realidad. 

Si te enteraste porque viste sus redes: ¿por qué estás mirando aun sus redes? Claramente, te hace mal hacerlo o no estarías leyendo esto. Lee este artículo: ¿Cómo superar una separación cuando todavía se ama?

Si es alguien externo que te contó sobre él, pregúntate si esta persona lo hizo con buenas intenciones o no, de pronto el detox también tienes que hacerlo con algunas amistades. 

Si estás hablando con él todavía, no te está haciendo bien y necesitas cortar de raíz el contacto o pasar a contacto mínimo cuando no te queda de otra.

Cosas que puedes haber interpretado de lo que viste, escuchaste o te dijo incluso él mismo:

🟣 Ves que está feliz haciendo un montón de cosas. Saliendo, viajando, creando proyectos, etc. Muchas cosas que no hacía contigo. En este caso, piensa en lo que esta relación significaba en términos de coartar la libertad de ambos.

Si para él es una liberación y una oportunidad de hacer muchas cosas que no quería, o no le nacía hacer contigo, pues seguramente lo mismo era para ti. Ahora es tu oportunidad de hacer esas cosas que tú quieres. En vez de quejarte, anda y tú también aprovecha esa expansión que te dio el terminar esa relación.

🟣 Tiene pareja y asumes que eso lo hace más feliz que tú porque tú no tienes. No porque alguien tenga pareja quiere decir que es feliz. Incluso si pone fotos en sus redes donde parecen súper felices.

Recuerda que si no haces el proceso de duelo e integras las lecciones aprendidas, es simplemente volver a empezar la misma serie de errores con otra persona, es cuestión de tiempo. Concéntrate mejor en lo que sí te hace bien a ti.

 🟣 Si él te dijo que está mejor sin ti. No porque alguien diga que está feliz es la verdad, pero incluso si es verdad, tu felicidad no es inversamente proporcional a lo que él sienta.

Si efectivamente está mejor sin ti, con certeza tú estás mejor sin él. Alguien que te diga a la cara esto no es una persona amorosa que le importe tu bienestar.

¿Para qué seguir desperdiciando tu energía con alguien que no te trata con compasión cuando sabes que eres vulnerable?

tu ex es feliz

Tomar acciones por tu propia felicidad

Independientemente de que tu ex sea feliz o no, el foco es en tu propio bienestar. Estas sensaciones te dan una señal de que tal vez es tiempo de chequear tu autoestima.

¿Por qué estás tan pendiente en si el otro es feliz y comparándote con tu ex? Sobre todo con alguien que no te valora, o que no te trato como tú querías. 

🟣Puedes tomar esto como una oportunidad para hacer un balance de dónde estás en este momento y adónde te gustaría llegar. Empieza por ver qué elementos de tu vida no te hacen feliz y empieza a tomar acción hacia cambiarlos. 

🟣Si odias tu trabajo, puedes empezar a pensar qué tipo de trabajo te gustaría hacer, o complementarlo con aprender algo nuevo que le daría un nuevo aire. 

🟣Puedes empezar un nuevo proyecto que tienes archivado hace tiempo. 

Aprovechar para conectar con círculos de personas nuevas.

🟣Planear un viaje a algún lugar que quisieras conocer, etc.

Lee este artículo donde te doy algunas ideas extra de 5 Cambios Radicales Para Por Fin Dejar De Llorar Por Tu Ex 

tu ex es feliz

Beneficios de que tu ex sea feliz

Bueno, e incluso si tu ex es feliz efectivamente, esto puede ser algo muy bueno para ti. Te doy algunos beneficios de que tu ex esté feliz:

🟣 Tu ex retomo su vida, y tú no, pero la vida continua, te guste o no. Tú sientes como que el tiempo se detuvo para ti, esta es una llamada a la acción y salir de la inercia en donde estabas y no vas a tener el obstáculo de tu ex insistiendo.

🟣 Si tu ex está feliz, no va a estar molestándote, estará ocupado con sus proyectos, novia, trabajo o lo que sea y tú podrás ocuparte de lo tuyo sin lidiar con conflictos con tu ex.

🟣 Si tienes hijos o negocios con tu ex, todo fluye mejor. Tanto los negocios como los hijos se benefician de que tu ex esté feliz y tranquilo. Es una fuente menos de preocupaciones para ti. Lo que yo me digo es: ¡Si mi ex es feliz, no me romperá las bolas!

🟣 En el fondo sabes que te alegras de que tu ex esté feliz, pues en el fondo lo sigues queriendo y quieres que sea feliz. Bueno, este último beneficio puede que no lo sientas aún. De pronto necesitas un poco más de tiempo para alegrarte de lo bueno que le pasé a ese hijo de ****.

Mientras ese momento llega, si sientes que necesitas orientación personalizada, no dudes en contactarme. Te dejo también información sobre nuestros talleres. Recuerda que no tienes que hacerlo sola, nosotras podemos acompañarte.

Autor

Es una de las cofundadoras de Pranalan. Terapeuta desde hace más de 10 años: Maestra de Reiki, tarotista y ha trabajado con cientos de mujeres de toda Latinoamérica. Se especializa en el tema de relaciones de parejas pues ella misma ha experimentado grandes amores, grandes pérdidas, un divorcio y también encontrar el amor nuevamente.

Andrea es además escritora, empresaria, madre de dos hijos y vive en Panamá.

Grupo Telegram Pranalan

Recibe Información periódica a través de nuestro canal de Telegram

Si te pareció útil o te gustó esta información, ayúdanos a compartir con tus conocidos o en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.