Confesiones de

una Oveja Negra

 

Hace unos 10 años atrás sentía que no encaja en esta vida ni en este mundo, que todo lo que me rodeaba era de mentira. Hoy a mis 32 años puedo decir que esto ha cambiado, pero él cambió no sucedió como yo lo hubiese imaginado, déjame contarte lo que pasó.

GANAS DE COMERME EL MUNDO, PERO SIN TENER LA CONVICCIÓN

LA OVEJA NEGRA (Y ARCOÍRIS) DE LA FAMILIA

UN NUEVO COMIENZO

MI PROYECTO MÁS BONITO

GANAS DE COMERME EL MUNDO,

PERO SIN TENER LA CONVICCIÓN

Mi nombre es Nazareth, y me encargo de toda la parte de programación y sistemas en Pranalan. Esta semana cumplí 32 años, y fue algo que me hizo mirar atrás y recordar esa chica llena de sueños de hace 10 años.

En aquel entonces estaba llena de metas, proyectos, planes y un gran corazón, pero en esta receta faltaba un ingrediente principal: el Amor Propio.

En ese momento mi actitud era de no rendirme ante ningún obstáculo, sin embargo con las experiencias aprendí que es importante ser constante y perseverante, pero también debemos saber cuando es momento de Rendirse, así cómo lo oyes, no siempre debemos creer con fe ciega en nuestros sueños, a veces simplemente debemos renunciar, para poder reinventarnos y renacer.

A lo largo de este camino encontraba satisfactorio poder ayudar a los demás, impulsarlos a cumplir sus metas y sueños, pero en esta actitud cometí una equivocación, me enfoqué en los demás y me olvidé de mi misma, nunca fui mi prioridad, así que mis sueños y metas siempre terminaban pospuestos, para después, para otro momento, para cuando tenga tiempo.

Pero la verdad es que nunca hubo tiempo para mí.

Miraba al rededor todas las personas a quien sentía que tenía que complacer: Familiares, amigos, compañeros de trabajo, pero nunca pasó por mi cabeza la idea de complacerme a mi misma.

Nunca sentí que hubiera algo malo en ayudar o complacer a los demás, pero si miro hoy esa situación desde mi experiencia de vida actual solo puedo ver a una muchacha insegura de sí misma, siempre buscando la aceptación de los demás porque yo misma no me aceptaba.

El patito feo

Por mi falta de amor propio no me permitía reconocer mi propia belleza, descuidé mi aspecto personal porque no me sentía merecedora de cosas bonitas, no era capaz de tomar las decisiones más simples por mi sola, en fondo sentía que mis decisiones decepcionaban a los demás

Una decisión simple como escoger el estilo para cortar mi cabello me enfrentaba con todos mis miedos y fantasmas internos, me sentía juzgada y me paralizaba el miedo, lo que llamamos “El que dirán”

La verdad es que me sentía como el patito feo y yo misma me excluía. 

Ahora puedo ver como yo misma cree esa prisión con barrotes de miedo y abandono que me mantuvo cautiva por tantos años. Y aunque en aquel momento, parecía una jaula dorada para un ruiseñor, hoy la puedo ver como realmente era, una simple prisión.

Volver arriba

LA OVEJA NEGRA (Y ARCOÍRIS) DE LA FAMILIA

Alguna vez has escuchado a alguien decir:  “Es que siento que no encajo en esta vida ni en este mundo”, pues así me sentía yo.

Un círculo de amigos con mentes muy cerradas, una sociedad machista, prejuiciosa y condenadora. Así me sentía observada desde todos lados.

Allí fue dónde dije –”Esta no es la vida que quiero” – así que arme mi maletica de sueños y proyectos, decidí embárcame a estudiar en la universidad, Ingeniería, este era mi boleto fuera de todo este ambiente tóxico.

Todo parecía ir de maravilla, me gradué, inicié mi propia empresa de tecnología, hablé con mis padres de sexualidad, y me enamoré perdidamente, la vida era maravillosa.

Sin embargo, en esta receta de vida perfecta faltaba un ingrediente que resultó catastrófico: El amor propio.

Rápidamente mi idilio romántico se transformó en una pesadilla de telenovela mexicana. Manipulación, mentiras, victimismo, un cóctel perfecto para el desastre. Creo que esa etapa de mi vida la describe perfectamente una de mis canciones favoritas de la adolescencia “Azúcar amargo – de Fey” parecía el soundtrack perfecto para mi vida. Lo canté tanto por años que lo hice una realidad, y después dicen que las palabras no tienen poder! Si claro, como no.

Azúcar Amargo

Di todo de mí para que esta relación funcionará intenté siempre complacerla en todo (allí seguía yo con mis vicios y patrones de comportamientos aprendidos).

Sin importar que los desengaños y la apatía estuvieran delante de mis ojos, yo no podía ver que sus pupilas ya no brillaban cuando me miraba. O quizás si lo veía, pero me negaba a aceptar la realidad.

Y allí continuaba yo poniendo todo de mi parte tratando de sostener lo que no tenía patas para sostenerse por si solo. Haciendo todo el esfuerzo necesario por no perder eso que sentía que estaba perdiendo.

Las dudas se agolpaban en mi cabeza en toda esta situación ¿Qué está sucediendo? ¿Tendremos futuro juntas? ¡Todo va a estar mejor! Es que esta es la mujer que quiero (y toda esa basura que aprendemos en las películas). 

Podía ver todo, su distancia, su indiferencia, sus mentiras, podía ver todo con claridad menos la negación en la que yo estaba sumida. 

Así recuerdo unas vacaciones en las que viajamos a Estados Unidos, a pasar navidad juntas. Este viaje era un sueño para mí, nuestro primer viaje al exterior, y yo estaba esperando que fuera como una película de Sandra Bullock o Julia Roberts, pero terminó siendo ”La Gran Estafa”.

No sé si el clima de Atlanta le afectó, pero su indiferencia y frialdad en la noche de navidad fue ÉPICA. La noche si fue inolvidable, pero no por las razones que yo esperaba. Lloré tanto esa noche que se me cayó la venda que tenía en los ojos y tuve que ver lo que por tanto tiempo me había negado a ver.

Ese 30 de diciembre en el aeropuerto de Miami a punto de abordar el vuelo de regreso a Panamá tomé valor para aceptar el fracaso que no había querido aceptar, era momento de rendirme, así que le dije: “NO VOY A SER LA ALFOMBRA QUE SIGAS PISANDO”.

Volver arriba

UN NUEVO COMIENZO

No fue fácil ni rápido, pero no hay nada en la vida que no se pueda superar.  Así que poco a poco mi vida fue cambiando.

Comenzando por un proceso largo de aprendizaje, de auto aceptación, comenzar a darme mi tiempo y mi espacio, de dejar de ponerme al último para comenzar a concederme el tiempo para mí.

Fueron cambios pequeños, pero que de manera gradual fueron transformando mi vida, ahora más madura, con más experiencia y varias lecciones aprendidas.

Así me fui abriendo a nuevas personas, nuevas amistades, comencé a sentirme verdaderamente valorada por quien yo era. Y no por un cambio afuera, no porque hubieran cambiado las personas, no porque el lugar fuera diferente, simplemente porque decidí quitarme todas las caretas y ser yo misma. Ya no buscaba agradar, ahora quería sentirme a gusto con mi vida.

Conocí a personas que me impulsaron a creer en mí, que compartían tiempo conmigo porque genuinamente disfrutaban mi compañía, que celebraban cada uno de mis logros, amigos que me aceptaban completamente, sin juicios ni críticas.

Desde este nuevo estado de tranquilidad interior, comencé a soñar de nuevo, a explorar nuevos horizontes como cuando era joven, pero con una perspectiva más realista de la vida

Volver arriba

MI PROYECTO MÁS BONITO

Así fue como un día dos amigas me invitaron a ser parte de un nuevo proyecto, en ese momento no imagine lo que este proyecto significaría en mi vida.

Andrea y Laura me invitaron a ser parte de Pranalan, y en un principio acepté únicamente porque me ofrecía la oportunidad de probar un nuevo desarrollo que tenía en mente, sin imaginar lo que estaba por venir.

Gracias a Pranalan he tenido la oportunidad de conocer y trabajar con personas de muchos países,  muchas de estas personas comenzaron como un terapeuta más, pero hoy en día se han convertido en una amiga, una amiga que me ha ayudado con mis temas de alimentación, de amor propio y crecimiento personal.

Gracias a ellas hoy:

💗 Me miro al espejo y me veo con amor 

💗 Me repito todos los días: Merezco lo mejor de los mejor 

💗 Me reconcilié con la comida y cada día me siento saludable

💗 Me corté el cabello sin ningún tipo de miedo 

💗 He ganado gran confianza en mis capacidades para crear y desarrollar, tecnológicamente hablando

💗 Me nombraron emprendedora del año 2020 por WEDLATAM 

💗 He dado una nueva razón y propósito a mi vida

Haciendo las paces con el pasado

El tiempo ha pasado, y hoy puedo decir que con amor he sanado las heridas del pasado que dolieron por muchos años. Y es que el tiempo no sana, eso es mentira, pueden pasar años y el dolor sigue allí, el tiempo solo lo adormece.

Pero gracias a todo lo que he aprendido en este último año aprendí a verme y ver mi pasado con amor y compasión.

Quizás mi relación fue muy dolorosa, pero ahora sé que gran parte de la responsabilidad fue mía, por cerrar los ojos, por no querer ver lo que era obvio, por esforzarme en sostener lo que no tenía sentido.  Así que dejé de responsabilizar a la otra persona de  mi dolor y solté el pasado con amor.

Hoy comprendí que nadie podría aceptarme hasta que yo misma no me aceptara, ¿Cómo me iban a aceptar si no me conocían, solo veían la máscara que yo les mostraba?

Hoy he hecho las paces con muchos sucesos que fueron dolorosos en su momento, pero que ahora veo con nuevos ojos, porque fueron lo que necesite para despertar y verme con los ojos del amor.

Mi mensaje para ti que estás leyendo esto es que no esperes hasta que la vida duela para despertar, como hice yo. El proceso no tiene por qué ser doloroso si lo haces de manera consciente e intencional.

Solo tú tienes el control de cambiar lo que no te gusta, ser perseverante y encontrar la solución, pero sobre todo de creer en ti. 

Quiero dar las gracias a todos quienes forman parte de comunidad Pranalan, con quien que he compartido por todo este tiempo en parte fundamental de mi día a día. En especial a Andrea, Alex, Laura, Linda, Marifer, Pat, Romina y Caro. Cada uno de ustedes ha sido clave para lograr este resultado.

Puedo ayudarte con desarrollo y consultoría tecnológica.

Visita mi página web para más información.  

Haz clic Aquí.

Pranalan en Redes sociales

13 Comments

  • Sonia Edith González, abril 18, 2021 @ 4:54 pm Reply

    Nazareth muchas gracias por compartir tu experiencia y por mostrar que el autoconocimiento el esfuerzo y la voluntad son ingredientes necesarios para darle una nueva forma a nuestras vidas y encontrar los secretos que nos pueden llevar al éxito.
    Mil y mil bendiciones.

  • Pat Anderson, abril 17, 2021 @ 12:59 pm Reply

    Naza de mi corazón!!♥️ Al mirarte veo pura luz y amor, amor del bueno, bonito, sincero.

    Eres un regalo para todas las personas que tenemos la suerte de tenerte en nuestra vida🙌🏻🙌🏻🙌🏻

    Gracias por darme el permiso de ser parte de tu proceso y por darte el permiso de acoger e integrar toda tu grandeza y tu belleza. Te honro desde un espacio respetuoso, lleno de admiración, amoroso y te abrazo con el alma bonita.

    Millones de GRACIAS en tu vida Naza✨🥂🍾😘

  • MariFer, abril 13, 2021 @ 6:25 pm Reply

    Te honro y valoro por todo cuanto has compartido, avanzado, sanado y reinventado. Deseo que el amor te abrace y tu luz interior te siga guiando. Agradezco que me hayas hecho parte de esta Naza empoderada, que se ama, honra y valora todos los días.
    Deseo que cada día lo sigas convirtiendo en el mejor de tu vida. Tú y solo tú tienes ese poder.

  • Jenny López, abril 11, 2021 @ 11:41 am Reply

    Wow me encanta tu post. Me sentí identificada con muchas cosas y al igual que tu, también tengo mucho agradecimiento con pranalan.
    Mi mente ahora está más tranquila y mi relación de pareja mejoro enormemente.
    Me gusto mucho leer tu historia, gracias por compartirla.

    • Naza Tax, abril 11, 2021 @ 8:40 pm Reply

      Un gusto que gustara y muchas gracias! por leerlo. Abrazo fuerte 🙂

  • Ada, abril 11, 2021 @ 8:00 am Reply

    muy bello todo…me encanto

  • Yaraby, abril 10, 2021 @ 8:29 pm Reply

    Hermoso mensaje, que tu luz siga brillando y sirva de inspiracion a otros para que descubran su valor,
    Inspirar a otros con tu ejemplo es una bendicion

    • Naza Tax, abril 11, 2021 @ 8:42 pm Reply

      Que bonito, gracias!!!

  • Carolina, abril 10, 2021 @ 1:43 pm Reply

    Identificada. Importante crear y concientizar a nuestros hijos desde pequeños acerca de los prejuicios.

    • Naza Tax, abril 11, 2021 @ 8:44 pm Reply

      Gracias!!… totalmente las creencias nos limitan

  • Alex Dolther, abril 10, 2021 @ 11:34 am Reply

    🤣 😂 🤣 yo también escuché millones de veces esa canción!!! 🤣 😂 🤣

    • Naza Tax, abril 11, 2021 @ 8:45 pm Reply

      JAJAJA #Azúcaramargo es todo un clásico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *