Separarse de alguien a quien sigues amando es uno de los retos emocionales más difíciles que puedes vivir. Va en contra de lo que gritan tus sentimientos, quieres estar con él, quieres hacer mil planes, pero la vida va en otra dirección e inevitablemente tienes que enfrentar la realidad: ya no estás con él. Entonces, ¿cómo superar una separación cuando todavía se ama a ese ex? Voy a darte algunas pistas que te ayudarán a salir más rápido de ese camino triste que estás recorriendo. 

Cómo superar una separación

Salir de la creencia de que el amor todo lo puede 

Seguramente escuchaste muchas historias sobre cómo el amor era lo más importante en una relación. “El amor todo lo puede”, dicen algunos, “si hay amor, no importa que no haya nada más”, dicen otros. Incluso hay quienes van más lejos, atropellando su amor propio, diciendo: “con mi amor bastará para los dos”. 

Sin embargo, hoy estás aquí sintiéndote desolada, dándote cuenta de que no fue suficiente el amor que tenías, no alcanzó para tapar las otras carencias de tu relación y tampoco alcanzó para los dos. Es triste, duele muchísimo, no solo por la pérdida de la pareja, sino por darte cuenta de que todas esas creencias sobre el amor eran falsas. A lo mejor te preguntas:

¿Qué más cosas doy por sentadas, convencida de que son como dicen los demás y en realidad es falso?

¿Cómo puedes volver a confiar en el amor si la vida te está mostrando que no fue suficiente?

¿Cómo superar una separación sintiendo todo esto por dentro que te desgarra?

Aunque el estrellón haya sido grande y parezca que el amor no fue suficiente, quiero que veas el amor desde otra perspectiva. ¿Qué tal si el amor no es lo que está en tela de juicio en la relación que acabó? Aunque en este momento sea difícil verlo, el amor nunca será algo malo. Amar es maravilloso, te llena, te da empuje, te hace sentir vivo. Para mí el amor es la fuerza de la vida.

Así que mi propuesta no es que luches para eliminar ese amor de tu corazón, al contrario, que rico que puedes sentirlo, que disfrutaste muchas cosas gracias a él y que también aprendiste. Agradece al amor que está en tu corazón, pero concéntrate en lo que no estaba bien en tu relación.

Si tú y tu ex ya no estaban en la misma página. Si tal vez tus planes no eran los mismos que los de él, o ya no estaban en la misma sintonía de gustos, valores, aspiraciones. Más aún si lo que pasó es que él dejó de quererte, por más que lo ames, ya no tienes nada que hacer con esa persona y es necesario pasar la página.

Cómo superar una separación

Saber que lo amas, pero recordar que ya no eras feliz a su lado

Sin importar la razón por la cual terminaste con él, lo que es seguro es que ya no eras feliz a su lado. Si estás al inicio de tu etapa del duelo, puede que sea más difícil verlo en este momento. Pero a medida que pasa el tiempo y te vas haciendo consciente de lo que había y lo que no en tu relación, empiezas a ver que la infelicidad estaba presente. 

Trata de recordar un momento donde te sintieras plenamente feliz en esa relación, en paz, o eufórica. ¿Dónde están situados esos recuerdos? En un pasado lejano, al inicio de tu relación, ¿o hace poco, justo unos meses antes de terminar? Es probable que antes de terminar tu relación hubiese también algunos momentos buenos, no todo tiene que ser oscuro. Pero muy probablemente la felicidad plena se sitúa lejos en el tiempo, precisamente cuando ambos estaban alineados. 

Todas las relaciones tienen un inicio y un final, incluso las que duran toda una vida. Los seres humanos estamos en constante movimiento, evolución y si estás leyendo esto es probablemente que tú lo estés más que el promedio. La persona que tú eras al iniciar esta relación es muy diferente a la que está leyendo este artículo.

Por lo tanto, tu relación, como la empezaste, probablemente no tiene mucho que ver con lo que quieres hoy en día, pues tú has cambiado. A lo mejor pensabas que querías algunas cosas y después te diste cuenta de que eso no te gustaba, o que querías otras que nunca estuvieron en la mesa, pero ahora son importantes para ti. 

En cualquier caso, ya no podías seguir en esa relación que ya no estaba acorde a lo que tú necesitas hoy. Incluso si sigues amando a esta persona, incluso si esa persona te ama a ti también, siempre la primera prioridad eres tú y tu bienestar, y eso ya no estaba al lado de tu ex. 

Cómo superar una separación

¿Qué es lo que añoras realmente?

Muchas imágenes vienen a tu mente cuando piensas en él y sientes que aun lo amas. Seguramente recuerdos de todo lo hermoso que compartían. Piensa e incluso puedes hacer una lista de todo eso que añoras, que vivías o tenías estando en esa relación. Ahora sé honesta contigo misma y fíjate si esas cosas estaban al final de la relación. 

A lo mejor algunas sí, pero tal vez muchas otras son cosas del pasado que se fueron perdiendo con el tiempo. Tal vez te des cuenta de que lo que añoras son esos momentos, o eso que tuviste en algún momento en tu relación, pero eso ahora ya no está. Amas tal vez un recuerdo de lo que era él cuando su relación inició, o de lo que tú idealizaste de su personalidad, pero que se fue desvaneciendo en cuanto saliste del período de enamoramiento. 

Sé que puede ser difícil aceptar que eso ya no te lo va a dar más tu ex. Sea un sexo maravilloso, la protección que sentías a su lado, la estabilidad económica, el estatus, el tener una persona cariñosa y detallista, etc. En este momento te parece imposible que puedas tener cualquiera de esas cosas con otra persona, y peor aún pensar que seas tú la fuente de la cual brotan esas cualidades. 

Sin embargo, te invito a que hagas el análisis real de si eso que añoras estaba presente realmente en tu relación al final. Tal vez algunas sí estaban, otras ya no, o estaban todas, pero él fue quien decidió irse. En cualquiera de los casos es algo que ya no está disponible en tu vida, porque él no te las quiere dar más, o porque hace rato dejó de dártelas y tú sigues ahí añorando un espejismo.

Ya vendrá la comprensión más adelante de cómo superar una separación y darte cuenta de que en realidad esta persona es un espejo tuyo y todo eso que creías que él te daba, en realidad te lo dabas tú misma. Pero ese es un tema entero en el que me extendería mucho en este post de blog. Por ahora te dejo este artículo sobre 15 señales contundentes de que no deberías volver con tu ex, incluso si sigues amándolo.

¿Cómo superar una separación cuando aun lo amas pero sabes que no te conviene?

Si lo que te está pasando es que sientes que lo sigues amando, pero él era una persona que no te hacía bien, tal vez el tema en el que deberías centrarte no es en si lo amas o no. Justamente la manera para saber cómo superar una separación cuando todavía se ama, es no centrarse en el amor que sientes. ¿Por qué?

Primero porque puede ser que no sea amor sino dependencia. 

Segundo porque si sí es amor, pero tienes creencias relacionadas al amor que no son sanas, te hace mal y 

Tercero porque aunque sí lo ames, si es más de lo que te amas a ti misma, es grave. 

Cualquiera de las anteriores son poco sanas para tu bienestar emocional e incluso físico. Te voy a hablar brevemente de cada una de ellas.

🟣 La dependencia emocional:

Cuando eres dependiente emocionalmente de tu pareja, te sientes incapaz de estar sin ella. Te parece que no vas a ser capaz sin él, te sientes sola, abandonada, desolada. Aquí no es un tema de si lo amo o no, es de supervivencia. Parece exagerado, pero para nuestro cerebro reptiliano, que funciona de manera primitiva, es lo mismo quedarse en una cueva sola en mitad del invierno sin comida, a estar sin esa pareja de la cual dependes. En estado de supervivencia no estás pensando si él te deja ser tu misma, si alcanzas tu máximo potencial, etc., la cuestión es que no te sientes capaz de hacerlo sin él.

Si este es tu caso, hay que trabajar el tema de la dependencia en general y aprender a encontrar tu fortaleza interna y darte cuenta de que sí puedes hacerlo sola. Hicimos un live relacionado a este tema con una de nuestras terapeutas y puedes verlo aquí.

🟣 Tus creencias sobre el amor no son sanas: Este también es un tema muy profundo que no nos alcanza para desarrollar en este artículo, pero tiene todo que ver con el modelo familiar que tienes de relación de pareja. 

– ¿Qué es para ti una demostración de amor?

– ¿Qué hace una persona cuando te ama?

– ¿Qué es normal en una relación de pareja?

Y muchas otras preguntas que te permiten entender qué creencias tienes instaladas en tu mente sobre lo que es “normal”. Esto que tú piensas que es “normal”, tal vez lo sea en tu familia de origen, pero de pronto no es muy sano, a pesar de que ellos vivan de esa manera. La gran mayoría de nuestras creencias se instalaron en nuestra infancia y vienen de nuestros familiares y entorno cercano. Este es un excelente momento para analizar cuáles son esas creencias que tienes y que ya no te sirven y que te haría bien actualizar.

🟣 La falta de amor propio: De este tema se habla tanto, pero a veces es difícil verlo en ti misma. Es simple de decir, pero más difícil de implementar en tu vida. Algo como: “Si una persona no te valora, aléjate de ella”, parece tan obvio, pero en la práctica cuesta mucho. Estoy segura de que si este es tu caso, ves que tu ex no te conviene, te hace mal, pero hay como un imán que te tira hacia allá, aunque sepas que es hacia el sufrimiento.

El primer paso es reconocer que te cuesta ponerte de prioridad en tu vida, que necesitas trabajar el amor propio, ponerte a ti de primera en todo. Una de nuestras seguidoras escribió este artículo sobre su proceso de reconectarse consigo misma y aprender a amarse, me gustaría que lo leyeras. Cómo aprendí a amarme.

¿Y ahora cómo continuas con tu vida?

Bueno, pero y entonces ¿cómo sigues con tu vida, cómo superar una separación si sigues amándolo y te pesa horrible en el pecho?

🟣  Abrir los ojos: Con honestidad brutal darte cuenta de que una cosa es lo que quieres y otra la realidad. Ya no estás con él, ya no tienes esas cosas que añoras y eso es lo que hay en tu vida ahora y la vida continúa. Sí puedes seguir amándolo, pero como ya te he dicho, ese no es el punto.

El punto es que eso que deseas no es parte de tu vida por la razón que sea. Tienes que dejar de fantasear con lo que fue y ya no es, o lo que habría podido ser, pero no fue. Esa es la única salida, dolorosa es verdad, pero efectiva.

🟣 Evita el contacto: Para evitar estar autotorturándote todo el tiempo, aléjate. Nada más horrible que desear algo y verlo y no poder tenerlo. Es como estar a dieta y abrir el refrigerador para encontrar tu postre favorito. ¿Qué necesidad hay de auto flagelarte así? Apártate lo que más puedas, bloquéalo, bórralo de tus redes, no le hables, etc. Regálate esa paz mental que necesitas en este momento.

🟣 Céntrate en ti: Ya alejada de la tentación, puedes empezar a trabajar en ti. Autodescubrirte, probar cosas nuevas, darte cuenta de qué cosas efectivamente no sabes hacer y qué otras sí puedes y no lo sabías. Sorpréndete a ti misma con actividades nuevas, toma riesgos divertidos, sal de esa zona de confort, gris y triste en la que estás en este momento.

Ya nada te detiene, puedes hacer y ser quien tú quieras. Suena emocionante, ¿no crees?

🟣 Vivir en el presente: Pretender que todo cambie en un abrir y cerrar de ojos es irreal. Más cuando tal vez lleves años atrapada en los mismos patrones. Así que concéntrate en vivir en paz y tranquila un día a la vez. Te dejo este otro artículo sobre 5 Cambios Radicales Para Por Fin Dejar De Llorar Por Tu Ex.

Y si te animas a hacer un ritual para soltar esos lazos con tu ex, te dejo este live que hicimos con una de las terapeutas de Pranalan. Da click aquí. 

Por último, si ya estás lista para pasar página y superar definitivamente a ese ex, te dejo la información de nuestro taller, donde te acompaño para que aprendas cómo superar una separación, incluso cuando todavía sigues amándolo.

Taller Online

Cómo superar a tu ex en 13 Pasos

Incluye:
💔 Técnicas simples para dejar de pensar en tu ex⁣⁣
💔 Como manejar las emociones de un corazón roto⁣⁣
💔 DETOX para desintoxicarte de tu ex

Autor

Andrea Ramírez

Es una de las cofundadoras de Pranalan. Terapeuta desde hace más de 10 años: Maestra de Reiki, tarotista y ha trabajado con cientos de mujeres de toda Latinoamérica. Se especializa en el tema de relaciones de parejas pues ella misma ha experimentado grandes amores, grandes pérdidas, un divorcio y también encontrar el amor nuevamente.

Andrea es además escritora, empresaria, madre de dos hijos y vive en Panamá.

Recibe Información Periódica

A través de nuestro canal de Telegram

Si te Pareció Útil o te Gustó esta información

Ayúdanos a compartir con tus conocidos o en redes sociales 👇🏻👇🏻👇🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.