salir de la zona de confort

Cómo salir de la zona de confort y sentir la magia

¿Cómo salir de la zona de confort de la que todo el mundo dice que hay que irse? A lo mejor ni sabes que estás en ella, o cuando sales da tanto miedo que no sabes cómo avanzar, te paralizas y vuelves atrás. Salir de la zona de confort no tiene que ser tan difícil, puedes hacerlo despacito, pero si te atreves puedes llegar a sentir realmente la magia en tu vida.

salir de la zona de confort

¿Qué es la zona de confort y cómo saber si estas en ella?

La zona de confort es el lugar donde te sientes cómoda y conoces cómo funciona todo. No hay sorpresas, dominas la situación, vas como en piloto automático. Esto puede referirse a situaciones físicas como emocionales.

En la zona de confort tienes la sensación que controlas todo, así que te da tranquilidad. Esta tranquilidad puede no ser evidente, pues la situación puede que no te guste, pero igual la conoces y sigues en ella.

Ejemplos de zona de confort:

– Todas las mañanas desayunas café, pan con jamón y queso y fruta.

– Estás casada desde hace 10 años, tu marido llega todas las noches cansado y grita porque no están los niños listos para ir a la cama y te cuenta sobre su jefe que es un explotador.

– Trabajas en una empresa desde hace 5 años en el mismo departamento y ya sabes la cantidad de emails que recibes a diario, cómo lidiar con los clientes, lo que te exige el jefe y tienes un salario fijo cada mes.

– Todos los domingos vas a casas de tu madre a almorzar y hablan de la situación del país.

Como ves no es que sean necesariamente cosas malas, algunas puede que sí, como si tienes una pareja que te maltrata. Pero lo principal es que en la zona de confort todo se siente conocido y es bastante monótono, no hay mucha emoción, solo destellos de vez en cuando, pero que pasan rápido. Puedes saber que estás en ella si:

– Tienes el mismo trabajo o responsabilidades desde hace mucho tiempo

– Te levantas y sientes que todo es una rutina

– No recuerdas la última vez que probaste algo totalmente nuevo

– Los cambios te dan miedo

– Piensas que es mejor malo conocido que bueno por conocer

salir de la zona de confort

¿Qué pasa si no quieres salir de la zona de confort?

Tú puedes seguir en la zona de confort el tiempo que quieras. Sin embargo, un día pasa algo en tu vida y te das cuenta que esto ya no es suficiente. Quisieras sentirte más plena, o que te pasen cosas emocionantes, o hacer realidad sueños que llevan guardados en un cajón años y no sabes por dónde empezar. 

El cambio es evolución y la evolución trae cambio. Así que seguir en la zona de confort quiere decir seguir en el mismo lugar. Si eso es suficiente para ti, puedes seguir ahí el tiempo que quieras, si no, pues vas a tener que enfrentar un caos temporal y la incertidumbre. 

Dicen que Einstein decía: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes”. La zona de confort es exactamente eso, hacer lo mismo una y otra vez; y cuando eso no te satisface más, es absurdo pensar que tu vida será diferente haciendo lo mismo que has hecho siempre.

Entonces, si quieres tener otros resultados, hay que hacer cambios.

Algunos de los perjuicios de seguir en la zona de confort:

🟣No creces: Sigues siendo la misma persona con las mismas habilidades, pero no va más allá.

🟣No aprendes nada nuevo: Lo que aprendes en un área puedes aplicarlas en otras, si no aprendes nada nuevo, terminas por estancarte. 

🟣Te pierdes de conocer aspectos tuyos que nunca habías visto o habilidades que no sabías que estaban allí.

🟣Tarde o temprano tu felicidad se ve mermada, pues el ser humano necesita motivación, emoción. 

🟣Cuando se presentan nuevos desafíos (lo cual siempre termina ocurriendo), no sabes cómo afrontarlos.

🟣Tu autoestima empieza a resentirse, pues esos dones geniales que tienes, no los pones a prueba, sientes que todo lo que haces está por sentado.

En su libro El camino de la felicidad Jorge Bucay habla sobre la importancia que tienen nuestros objetivos y expectativas para ser felices. Una vida donde no hay desafíos y metas grandes que te estimulen termina haciendo mella en tu felicidad y bienestar. 

salir de la zona de confort

¿Cómo de salir de la zona de confort?

Entonces la pregunta es, ¿cómo salir de la zona de confort sin que sea tan traumático? Porque si fuera tan fácil nadie viviría en ella y no sería de confort. Algunas ideas para que te aventures fuera de la zona de confort:

🟣 Reconoce que estás en una zona de confort

🟣 Ejercita tu flexibilidad

🟣 Prueba algo nuevo regularmente: Empieza por una vez por semana y ve incrementando hasta que puedas incorporar algo nuevo cada día. No tienen que ser cosas muy complicadas. Puede ser tomar una bebida nueva que nunca has probado, dormir en el lado contrario de la cama, cambiar algo de tu rutina, etc.

🟣 Haz actividades que estimulen tu creatividad

🟣 Aventúrate a conocer gente nueva: Puedes inscribirte a un club, a un curso nuevo, pedirle a algún amigo que te lleve con sus amigos, etc. 

🟣 Atrévete a hacer cosas que siempre has pensado que no puedes hacer: La idea es lanzarte a algo diferente y que te sorprendas de lo que puedes lograr. Si piensan que no eres capaz de dibujar sino mamarrachos, métete en una clase de pintura y observa qué pasa en ti cuando lo haces. 

🟣 Siente qué te pasa cuando te vuelves principiante en alguna área: Cuando estás acostumbrado a ser experto en algo, pasar a ser aprendiz de algo es muy frustrante. Te confronta con tus temores internos, con tus miedos, te activa viejas heridas de no ser capaz, de no ser suficiente.

Aunque esto es desafiante, es muy efectivo para trabajar tus emociones y hacerte consciente de los miedos subyacentes. Te invito a leer el artículo sobre las heridas de infancia Las 5 Heridas De Infancia Y Cómo Afectan Tu Vida

 

salir de la zona de confort

¿Cuál es la zona de magia?

El objetivo de salir de la zona de confort es ¡llegar a la zona de magia! Es la zona donde te atreves a hacer actividades, proyectos, conectar con otras personas de una manera totalmente diferente a lo que conoces y dominas.

Pero no solo eso, sino que al hacerlo descubres un mundo maravilloso donde empieza a venir a tu vida cosas que solo eran sueños antes. 

Te redescubres en nuevas habilidades, te das cuenta que eres capaz de mucho más de lo que pensabas. La famosa ley de la atracción empieza a hacer efecto y te vuelves un imán de todo lo que quieres atraer.

Sin embargo, antes de llegar a esta zona se pasa por momentos de mucha angustia, incertidumbre, caos. Todo es desconocido y no sabes actuar en esa área, eres principiante y probablemente lo hagas mal.

Pero si tienes la fuerza para seguir un poco más ahí en esa incomodidad, pasas a la zona de magia donde todo es posible.

Algunas de las cosas maravillosas que pasan en la zona de magia:

🟣Tu nivel de conciencia se expande.

🟣Aumenta tu madurez emocional.

🟣Te das cuenta que puedes enfrentar cualquier dificultad y sabrás hacerle frente.

🟣Aprendes a aceptar las cosas que no puedes cambiar y no luchar en contra de la corriente.

🟣Descubres nuevas habilidades que puedes aplicar en diferentes áreas de tu vida.

🟣Empiezas a crear tu tribu y conectas con personas en tu misma sintonía.

🟣Accedes a nuevos niveles de creatividad que te permite hacer mejor tu trabajo y crear proyectos nuevos.

🟣Tu amor propio aumenta, pues te das cuenta de que eres la arquitecta de tu vida.

🟣Aumenta tu nivel de energía y eso reduce tus niveles de estrés, preocupación, angustia y aprendes a disfrutar de las pequeñas y grandes cosas de la vida, pues reconoces que todo es magia a tu alrededor.

salir de la zona de confort

Señales de que estás en la zona de la magia

¿Cómo se siente cuando ya estás en la zona de la magia? Después del período de caos entre la zona de confort y la de magia, te das cuenta de que la vida es más ligera y más expansiva. Algunas señales de que ya estás en esa zona:

🟣 Se empiezan a materializar tus sueños

🟣 Las situaciones nuevas pueden ser incómodas, pero igual te atreves a seguir adelante

🟣 Te sientes orgullosa de ti, aunque sea por intentarlo

🟣 Conoces personas fascinantes

🟣 Te sientes motivada

🟣La vida te sorprende constantemente

🟣Tu vida se vuelve una aventura muy entretenida.

Te invito a que te atrevas a empezar a poner un piecito fuera de la zona de confort y acercarte de a poquito a la maravillosa zona de magia. Si necesitas ayuda en esa transición, no dudes en contactarme, recuerda que no tienes que hacerlo sola, nosotras podemos acompañarte.

Te dejo también información sobre nuestros talleres para que tomes acción y empieces a sanar hoy.

Autor

Es una de las cofundadoras de Pranalan. Terapeuta desde hace más de 10 años: Maestra de Reiki, tarotista y ha trabajado con cientos de mujeres de toda Latinoamérica. Se especializa en el tema de relaciones de parejas pues ella misma ha experimentado grandes amores, grandes pérdidas, un divorcio y también encontrar el amor nuevamente.

Andrea es además escritora, empresaria, madre de dos hijos y vive en Panamá.

Grupo Telegram Pranalan

Recibe Información periódica a través de nuestro canal de Telegram

Si te pareció útil o te gustó esta información, ayúdanos a compartir con tus conocidos o en redes sociales.

1 Comment

  • Yaraby, junio 26, 2022 @ 4:40 pm Reply

    Salir de la zona de confort es dar ese salto cuántico a lo nuevo que siempre has deseado experimentar pero las limitaciones de la mente nos frena. Si das ese gran paso, hay nuevos desafios por solucionar. Ya estas en el camino pero llega ese punto en donde tu mente te hace creer que te estancas y no sabes cómo materializar eso por lo que has trabajado al salir de la zona de comodidad. Es la pregunta y la respuesta: y ahora que más…. Aqui es donde debe ocurrir la magia….. confiar en el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.