es tu alma gemela

¿Alguna vez has pensado si esta pareja con la que estás es tu alma gemela? Apuesto a que sí. Se ha hecho tan popular el tema que muchos han caído en la tentación de aferrarse a esta idea. Esto te hace querer saber, confirmar si esta persona especial para ti es efectivamente o no tu alma gemela. O al contrario, seguir buscando y añorando, conectar por fin con alguien que es tu alma gemela y con quien serás feliz para siempre. 

En este artículo te voy a contar lo que sí es, lo que no es, por qué te hace bien o mal esta idea del alma gemela única y cómo saber si alguien es tu alma gemela efectivamente.

es tu alma gemela

El alma gemela sí existe

Generalmente, hay dos corrientes con respecto al alma gemela. Los que afirman categóricamente que sí existe y es solo una y los que dicen rotundamente que son patrañas. Yo en este artículo te voy a proponer una vía del medio, es decir: sí existen, pero no es lo que tú piensas. 

Seguramente habrás oído de la ley del espejo, la cual dice que: el mundo exterior actúa como un espejo, reflejando nuestro mundo interior. Lo mismo aplica para las relaciones, todas: las de parejas, las de amigos, las familiares, etc. En este artículo te hablo un poco más en profundidad sobre la ley del espejo.

Por lo tanto, una relación de alma gemela puede ser conflictiva, pues como es tu espejo, si tú eres conflictivo, el otro también lo es.

Todos los que creen en las almas gemelas están de acuerdo en que es una persona con la que te sientes en total conexión y sincronía. En ese orden de ideas, una persona con la que hubieses estado en total sintonía en la adolescencia, no necesariamente lo está cuanto tienes 40 años. ¿Por qué? Porque tú has cambiado y esa persona también y no siempre cambias en el mismo sentido. Por lo tanto, pensar que solo existe un alma gemela por persona sería algo bastante absurdo y poco práctico, ya que tú vas evolucionando y las compatibilidades variando. 

La verdad es que no solo hay un alma gemela, sino que hay muchas. De hecho, no solamente son muchas, sino que van cambiando a medida que cambias tú. Reflexiona por un momento desde el punto de vista del universo, bondadoso, abundante, magnánimo y que decidiera que únicamente puedes ser plenamente feliz, experimentar el amor verdadero, e incondicional, con una sola persona dentro de los 7 billones de habitantes del planeta. ¡Suena absurdo!

No solo desde el punto de la abundancia infinita del universo, sino desde la pedagogía de aprendizaje del amor. ¿Por qué hacer solo una persona realmente compatible contigo? Mejor hacer muchísimas y darte cientos de oportunidades de tener ese aprendizaje una y otra vez.

Lo lindo es que además las almas gemelas no están reservadas exclusivamente al amor romántico. Un alma gemela puede estar en cualquier ámbito de tu vida. Ser un [email protected], compañ[email protected] de trabajo, familiar, y sí por supuesto también una pareja. Incluso puede pasar que una de esas almas gemelas tuyas deja de serlo con el tiempo. Algunas veces vuelves a reconectar, otras simplemente partimos por caminos diferentes que no se unen más. ¿Alguna vez has sentido esa conexión fuerte con una pareja, pero con el tiempo sientes que ya esa chispa, esa complicidad, eso que te unió, ya no existe? 

Es probable que esa persona haya sido tu alma gemela al inicio de tu relación, pero dejó de serlo con el paso del tiempo. Lo mismo pasa con [email protected] entrañables, cómplices, pero que se alejan y al volver a encontrarte con ellos sientes que ya no es lo mismo. Esa persona tal vez también dejó de ser tu alma gemela. Pero hay otros que por más que pasen los años, que no se hablen por meses, es como si hubiese un cordón que los ata y los lleva por caminos muy similares.

es tu alma gemela

Origen del mito del alma gemela

¿De dónde sacamos los seres humanos esa idea de que alguien es tu alma gemela? Pues el primero que habló al respecto fue ¡Platón! Imagínate, así de antiguo es ese mito. El filósofo griego escribe en su obra “El Banquete” en el discurso de Aristófanes lo siguiente:

En la antigüedad, la humanidad se dividía en tres géneros, el masculino, el femenino, y el andrógino (del griego Andros-Hombre y Gino-Mujer). Los seres que pertenecían a esta última clase eran redondos, con cuatro brazos, cuatro piernas, dos caras en la cabeza y, por supuesto, dos órganos sexuales. Estaban unidos por el vientre. Eran seres tan terribles por su vigor y fuerza que se sintieron suficientes para atentar contra los dioses.

Puesto que Zeus no podía destruir la raza humana, dado que esta era la que adoraba a los dioses, los castigó partiéndolos por la mitad. Apolo los curó dándoles la forma actual que tienen ambos sexos, y más tarde pasó adelante sus “vergüenzas”.

El Amor desde tiempos inmemoriales trata de unirlos, de manera que, cuando se encuentran se unen de tal forma que es para toda la vida, tratando cada uno de reunirse y fundirse con el amado y convertirse de dos seres en uno solo, de manera que tan solo podría alcanzar la felicidad nuestra especie cuando se dé el tiempo en que la mitad de la humanidad se encuentre con su otra mitad. 

Si quieres leer El Banquete de Platón te dejo el enlace del texto completo.

Mucho más adelante surge la idea del alma gemela gracias al poeta Samuel Taylor Coleridge que escribió en una carta en 1822: “Para ser feliz en la vida de casado… debes tener un alma gemela”. Cabe acotar que la vida amorosa de Coleridge fue infeliz. No solo se casó por presiones sociales, sino que pasó la mayor parte de su matrimonio lejos de su esposa, para finalmente separarse. 

Más recientemente, Edgar Cayce, un célebre psíquico estadounidense, le agregó al mito, el hecho de que con esta alma gemela habías vivido muchas reencarnaciones y se iban buscando mutuamente vida tras vida.

es tu alma gemela

¿Por qué insistimos en creer en una sola alma gemela?

Entonces, ¿por qué insistes en creer este mito de que únicamente hay un alma gemela y querer comprobar si alguien es tu alma gemela? Porque te da esperanza en tus momentos de soledad. Si miras hacia atrás han sido más los momentos en que te has sentido sola o sin amor, o desesperanzada con respecto a ser feliz en pareja, que cuando te has sentido plena. Esto es parte de tu aprendizaje sobre el amor, en pareja y de amor propio, de autosuficiencia, de desapego, etc. 

Imaginarte que hay una persona en alguna parte del planeta que te comprende totalmente a todo nivel, que te ame incondicionalmente, te acepte con todos tus defectos, etc., le da sentido a la espera. Yo lo veo como una red de seguridad, alguien a quien acudir, aunque sea solamente en sueños, en quien pensar y saber que está allí esperando por ti. Puede ser que sea un ex tuyo con el que sentiste una gran conexión en algún momento y a quien te apegas porque peor es no tener nada. 

El pensar que alguien es tu alma gemela y que está allí buscándote también y que algún día van a ser felices para siempre, puede darte seguridad en este momento. Sin embargo, en realidad esta creencia te aleja del amor verdadero. 

es tu alma gemela

¿Por qué te hace mal creer en una sola alma gemela?

La principal razón de por qué te hace mal creer en ello, es que no puedes conseguir una pareja y vivir una historia de amor real y auténtica. El mito de un alma gemela perfecta para ti es solo uno de los mitos que te impiden conseguir pareja, aquí te dejo un artículo que escribimos sobre ese tema: Los 6 mitos que te impiden conseguir pareja.

Como estás sumergida en la perfección de la conexión con esa supuesta alma gemela única, es muy probable que dejes pasar oportunidades de parejas que habrían sido muy buenas para ti. Si inicias cada relación con la expectativa de que va a haber una conexión total y perfecta, inmediata, con la persona perfecta para ti, nada más te va a traer decepción. Efectivamente, habrá relaciones que serán solo de aprendizaje y la realidad está muy lejos de la perfección, pero no por ello te hace bien desecharlas instantáneamente. 

Además, las relaciones van evolucionando, tú vas cambiando y es irreal pensar que alguien pueda cumplir con todas tus expectativas todo el tiempo. Nadie es perfecto, tú tampoco, pero sí hay personas con las que encajamos perfectamente en un momento en la vida, y simplemente hay que aprovecharlas mientras duren.

 

Sería mucho más útil y satisfactorio que pudieses identificar cuales son tus “no negociables”, y concentrarte en ellos y que no tenga que ser todo perfecto en tu pareja para que puedas atesorarla como un alma gemela. Si estás soltera, con más razón, pues a menos que quieras quedarte sin pareja, no es muy efectivo buscar solo alguien que dé positivo a todos tus tests de compatibilidad y perfección.

es tu alma gemela

Señales para saber si alguien es mi alma gemela

Entonces ya sabes que sí hay almas gemelas, pero no es solo una, pueden ser muchas y capaz ya tienes una o varias en tu vida en este momento. Entonces: ¿cómo reconocer si alguien es tu alma gemela? Hay 5 señales claves que debe tener esta relación:

  1. Tienen intereses comunes: Notas que sus gustos son muy parecidos. Por supuesto que no tiene que ser al 100%, pero siempre hay algo que puedes hacer con esta persona porque lo que te gusta a ti, a ella también.
  2. Puedes ser tú misma y no te sientes juzgada: Esta señal es clave. A esta persona puedes contarle hasta tu secreto más oscuro, eso por lo que te avergüenzas y sabes que eso no pondrá en juego su relación. No quiere decir que no te va a jalar las orejas, pero su amor no está supeditado a hacerlo todo bien.
  3. Sientes que estás conectada con esa persona sin importar si están físicamente juntos o no: Puede que no se vean hace años, incluso ni se hablan tanto, pero siempre está en tu corazón. Además, cuando coinciden y se ven físicamente, es como si no hubiesen pasado ni un día separados.
  4. Tienen los mismos valores: Es decir, les da risa lo mismo y se ofenden por lo mismo. Tu humor no le incomoda, al contrario, se ríe de lo mismo y también lucha a tu lado por las causas que tú consideras injustas.
  5. Se siente cómodo estar a su lado sin importar cuánto tiempo lleven de conocerse. Es una conexión que te hace sentir como si se conocieran de toda la vida, pues esta persona simplemente te capta tan bien. 

Recuerda que estas almas gemelas no son solo parejas románticas, también son esos grandes amigos, o incluso familiares (hermanos, primos, tíos, padres). ¿Quién identificas que pueda ser un alma gemela que ya está en tu vida? (Déjame tus comentarios en el artículo)

Si te sucede que un ex era tu alma gemela y sientes que necesitas soltar esa relación, te recomiendo leer este blog, da click aquí: ¿Cómo superar una separación cuando todavía se ama?

Sin embargo, si ya no estás con esa persona, pregúntate ¿por qué ya no están juntos?, y puede que la respuesta te ayude a concluir que: o no eran almas gemelas, o lo fueron y ya dejaron de serlo. En cambio, hay muchas personas allá afuera con quien podrías enlazar maravillosamente y tú estás perdiendo esa oportunidad por seguir enganchada a algo que ya no fue.

Si sigues enganchada a un amor del pasado, hemos creado un curso para ti, para ayudarte en ese momento en que te sientes desesperanzada, confundida, con el corazón roto por esa pérdida. Te puedo enseñar a dejar de sufrir obsesivamente por esa relación que terminó, y darte herramientas fáciles para cuando te sientas desesperada, hasta que puedas supera a tu ex.

Si quieres más información, da click en este enlace: 

Taller Online

Cómo superar a tu ex en 13 Pasos

Incluye:
💔 Técnicas simples para dejar de pensar en tu ex⁣⁣
💔 Como manejar las emociones de un corazón roto⁣⁣
💔 DETOX para desintoxicarte de tu ex

Autor

Andrea Ramírez

Es una de las cofundadoras de Pranalan. Terapeuta desde hace más de 10 años: Maestra de Reiki, tarotista y ha trabajado con cientos de mujeres de toda Latinoamérica. Se especializa en el tema de relaciones de parejas pues ella misma ha experimentado grandes amores, grandes pérdidas, un divorcio y también encontrar el amor nuevamente.

Andrea es además escritora, empresaria, madre de dos hijos y vive en Panamá.

Recibe Información Periódica

A través de nuestro canal de Telegram

Si te Pareció Útil o te Gustó esta información

Ayúdanos a compartir con tus conocidos o en redes sociales 👇🏻👇🏻👇🏻

1 Comment

  • Yaraby, marzo 20, 2022 @ 11:17 am Reply

    Hola. Excelente. Gracias por compartir. Las almas gemelas son reflejo de nuestra vibración, asi podemos ver aquellas cosas para mejorar en uno. Si el concepto o idea de alma gemela va cambiando, asi me paso, conforme vamos teniendo otro nivel de consciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.