Como manejar la rabia cuando terminaste con tu ex

Cuando acabas una relación muchas veces te quedas con una sensación de frustración, de impotencia, de ira y no sabes cómo manejar la rabia cuando terminaste con tu ex. Te preguntas: ¿es normal sentir esto?, ¿qué puedo hacer para que no me arruine el día?, ¿cuánto tiempo va a durar?, etc.

En este artículo te voy a contar no solo que es normal que sientas esa rabia, sino que de hecho te hace bien, si sabes usarla positivamente.

Como manejar la rabia cuando terminaste con tu ex

Odiar a tu ex es normal

Cuando termina una relación inicias un período de duelo. Es decir que estás procesando la pérdida, integrando los cambios, evaluando lo que pasó y muchas otras cosas más. Este duelo tiene varias etapas: La negación, la negociación, la rabia, la tristeza y la aceptación. Estas no suceden en este orden necesariamente, y puedes ir y volver sobre ellas una y otra vez hasta que proceses tus emociones.

La ira es una de esas etapas, y no está bien ni mal, es solo una etapa más y es normal que la sientas. De hecho entre menos te resistas a ella, más rápido pasará y podrás ir avanzando en tu duelo, hasta llegar a la aceptación. 

No luches contra la rabia que sientes, puede de hecho es una emoción muy útil, como te mostraré más adelante. Lo que sí puedes hacer es decidir que sí y que no hacer con respecto a ella. El punto no es dejar de sentir, lo cual es casi imposible, sino no permitir que sea la rabia quien determine tus acciones y que al final termines cometiendo errores que te pesen. 

Si la rabia es una manifestación de lo que estuvo mal y no quieres permitir que se repita, es una rabia sana que te va a ayudar a crecer. Si, por el contrario, la usas como excusa para seguir unida a tu ex, prolongarás el sufrimiento y no te permitirá avanzar.

Obviamente que esto último no lo haces de manera consciente. ¿Quién va a querer estar atada a su ex por la rabia que siente por él? Lo que quieres es aprender cómo manejar la rabia cuando terminaste con tu ex. Pero en ocasiones, de manera inconsciente, piensas que si sueltas ese odio y pasas página, ya no hay nada más que los conecte y en el fondo aún no quieres soltar.

Como manejar la rabia cuando terminaste con tu ex

¿Qué sientes realmente?

La pregunta entonces sería: ¿qué es lo que sientes realmente? Y parece obvia en ocasiones. Tal vez responderás: ¡pues rabia! Pero cuando vas en profundidad, te muestra que es mucho más específica que solo rabia.

Puede que lo que sientes sea enfado por situaciones que viviste con tu expareja que consideraste injustas y dolorosas para ti. Quizá él no te trató del modo que tú consideras adecuado y todavía estás enfadada con él por ello. Tal vez sientes rabia por cosas que él hizo, pero a veces es contra cosas que tú permitiste, o que hiciste o que dejaste de hacer o de decir. Es más fácil proyectar la rabia interna hacia el otro, culparlo por todo y no tomar la responsabilidad que te corresponde. 

Da muchísima rabia cuando te das cuenta de que habrías podido hacer otra cosa y no lo hiciste. Cuando dejaste pasar cosas que sabías que no eran buenas para ti, pero cediste. En el fondo es probable que te sientas culpable por haberte causado ese sufrimiento, por no haber sido suficientemente fuerte. 

La idea no es darte palo ahora con cosas que habrían podido ser o hacerse diferente. Lo realmente interesante es ir en profundidad en esa rabia y darte cuenta ¿qué es específicamente lo que sientes? ¿Contra quién es realmente tu rabia? Si es contra el otro, pues ya estás fuera de esa relación, ya no tienes que seguir viviendo esas situaciones. Si es contra ti, entonces ya sabes qué cosas no vas a repetir en el futuro y las harás mejor. Entre más honesta seas contigo misma, más fácil aprenderás cómo manejar la rabia que te genera esa relación que acabó.

Como manejar la rabia cuando terminaste con tu ex

La rabia como aliada

Tenemos esta idea de clasificar las emociones en buenas y malas, y la rabia es una de “las malas”. Pero en realidad todas las emociones son buenas, todas te muestran algo importante sobre lo que pasa afuera. Es como un traductor de eventos que te indican que lo que pasa afuera te afecta de alguna manera. 

Así pues, la rabia es una maravillosa emoción que te muestra cuando algo es inaceptable para ti. Imagínate que nunca sintieras rabia por nada, permitirías que te hicieran de todo y tú no reaccionarías. La rabia te muestra cuando tus límites fueron transgredidos y es necesario que digas: ¡basta!

Ella te permite conocerte mejor, darte cuenta quién eres, qué es aceptable y qué no es aceptable para ti. Capaz pensabas que no era grave que tu ex saliera con sus amigos cada semana y se emborrachara y volviera a la madrugada a casa. Pero con el pasar del tiempo la rabia te fue mostrando que no solo era inaceptable para ti, sino que trasgredía tu bienestar. No es solo que llegara tarde, es que al llegar te despertaba, o te quedabas preocupada que le hubiese pasado algo malo y no podías dormir, o no confiabas en su lealtad, etc. 

Hay cosas que a ti pueden parecerte normales y no despiertan tu rabia, pero para otra persona sí. ¿Cómo saber cuando algo se pasó de la raya? ¡Gracias a la rabia lo sabes! Ya no puedes volver el tiempo atrás, pero sí sabes que en el futuro no vas a permitir que eso vuelva a suceder. Entonces la rabia te ayuda a cuidarte. Un ejemplo claro de la utilidad de la rabia, es que te permite darte cuenta de que fue bueno terminar con él y no recaer en esa relación que ya no te hacía bien. Si te baja un momento de debilidad, te dejo este artículo sobre 15 señales contundentes de que no deberías volver con tu ex.

Si al contrario te pasa que nunca sientes rabia, puede ser que la tengas reprimida y no le permitas hacer su trabajo. Si la tienes tachada como “algo malo”, es probable que no le des cabida en tu vida. No quiere decir esto que entonces tengas que tener rabia todo el tiempo. De hecho, cuando aprendes a poner límites, cuando te conoces bien, eres capaz de decir: ¡basta!, antes de que las cosas vayan demasiado lejos. Por lo tanto, la rabia ya no tiene que desbordarse y convertirse en ira, sino que te da el empujoncito que necesitas en el momento apropiado.

Por supuesto que cuando tu comprensión aumenta y ves la perfección de todo a tu alrededor, te convertirás en un ser que no necesita de emociones extremas. Pero mientras eso sucede, no es necesario caer en pseudo espiritualidades que te hagan reprimir tus emociones. Puedes ser una persona espiritual y aún así sentir rabia. No tienes siempre que pensar en tu ex y querer mandare luz y bendecirlo y pensar que fue un gran maestro. Si te sale natural: ¡fantástico!, pero si lo que te sale es veneno, tambien está bien. No luches contra la rabia, escúchala y aprende de lo que te está hablando. Lo realmente espiritual es saber cómo manejar la rabia cuando terminaste con tu ex, y no cómo reprimirla.

Como manejar la rabia cuando terminaste con tu ex

¿Cuánto tiempo lo vas a odiar?

El tiempo que puede durar esta etapa depende netamente de ti. Apuesto a que conoces mujeres que se divorciaron hace décadas y todavía siguen respirando por la herida. En la menor oportunidad que tienen vuelven a hablarte de todas las cosas horribles que les hizo su miserable ex. ¿Quieres ser como una de ellas? Pues sigue rumiando la rabia, ella no se va a ir de tu lado hasta que la encares y vayas más allá de “lo que tu ex te hizo”.

Cuando estas en modo víctima-verdugo, siempre hay alguien afuera a quien culpar de lo que te pasa. Él no te dejaba ser, él te trataba mal, él te prohibía, él hacía esto… Es una forma de evadir la responsabilidad de lo que te corresponde a ti. Parece más fácil pensar que tu ex era el culpable de todo lo que te pasaba, pero en realidad es súper desempoderante, porque efectivamente eres una víctima de las circunstancias y te vuelves una espectadora indefensa de tu vida. Te pasan cosas malas y no puedes hacer nada al respecto, solo sufrir. 

Cuando sales de ese pensamiento y pasas al modo responsable, es duro al principio, porque caes en el sentirte culpable ahora de todo. Pero con el tiempo comprendes que no tiene nada que ver con culpables, sino con: ¿qué parte de esto puedes hacerlo de otra manera? y lo cambias para no repetirlo. Te empoderas porque te das cuenta de que en realidad siempre ha estado en tus manos lo que pasa en tu vida. 

Como manejar la rabia cuando terminaste con tu ex

No tienes que perdonarlo

Puede ser que te asalten pensamientos como: Si lo perdonas va a quedar impune todo lo que él te hizo. Pero en realidad lo que quieres es paz mental, ¿verdad? ¿O lo importante es hacerlo pagar?

No puedes hacer que cambie lo que pasó, de hecho es probable que por más que te esfuerces no vas a lograr hacerle pagar por lo que sea que te hizo. Incluso que por más que pague, sientas que no compensa lo mucho que sufriste, y siguen ahí en ese círculo vicioso de sufrimiento de ambas partes.

Mi propuesta es olvidarte de perdonar o no perdonar. Observar todo lo que pasó como algo en lo que no tienes ninguna injerencia y concentrarte solamente en cómo manejar la rabia cuando terminaste con tu ex. Toda acción tiene su reacción y tal vez la vida lo lleve algún día a reflexionar sobre su manera de actuar. Sin embargo, eso ya no te corresponde a ti, no es tu responsabilidad y el estar enganchada con eso, solo te hace perder energía valiosa que puedes enfocar en ti. Capaz te vendría bien darle un vuelco a tu vida y atreverte a hacer cosas diferentes que marquen el final de este ciclo y el inicio de uno nuevo y maravilloso. Si quieres algunas ideas, lee este artículo con 5 cambios radicales para por fin dejar de llorar por tu ex.

Cómo manejar la rabia cuando terminaste con tu ex

Entonces ahora qué haces con esa rabia cuando venga a ti. Porque no se va a ir de la noche a la mañana como te gustaría. A lo mejor va a tomar un tiempo interiorizar estas ideas y realmente superar los deseos de venganza, la victimización, el sentir que fue injusto lo que pasó, etc. 

Algunas ideas de lo que puedes hacer con esa hermosa mensajera que es la rabia:

🟣 Profundizar para entender el origen: Preguntarte si lo que sientes es la primera vez que lo sientes o es algo repetitivo en tu vida. Esto te ayuda a descubrir patrones en relaciones e incluso el origen real de esto que te sucede y te da tanta rabia.

🟣 Buscar algo positivo para cambiar tu respuesta automática: La idea no es quedarse masticando la rabia. La rabia hace que liberes un montón de hormonas que te hacen sentir mal. Lo que quieres es cambiar ese coctel hormonal por otro positivo. ¿Cómo lo haces? Haciendo cosas que suban tus hormonas del placer y quemen ese estrés producido por la rabia. Cosas como salir a correr, pintar, escribir, algo que te haga usar esa energía y te traiga cosas buenas.

En conclusión, cuando vas profundo y ya sabes cómo manejar la rabia cuando terminaste con tu ex, ya puedes ir al siguiente nivel y pensar: ¿Qué me trajo de bueno la rabia?

A lo mejor te hizo ver que algo era inaguantable, tal vez decir basta, tomar una decisión que venias postergando, obligarte a pensar más en ti misma, etc.

La rabia es tu gran aliada, así que te invito a escucharla cuando viene a ti y entender el gran mensaje positivo que trae a tu vida. Si ya estás lista para pasar página y superar definitivamente a ese ex, te dejo la información de nuestro taller: Cómo superar a tu ex en 13 pasos.

Taller Online

Cómo superar a tu ex en 13 Pasos

Incluye:
💔 Técnicas simples para dejar de pensar en tu ex⁣⁣
💔 Como manejar las emociones de un corazón roto⁣⁣
💔 DETOX para desintoxicarte de tu ex

Autor

Andrea Ramírez

Es una de las cofundadoras de Pranalan. Terapeuta desde hace más de 10 años: Maestra de Reiki, tarotista y ha trabajado con cientos de mujeres de toda Latinoamérica. Se especializa en el tema de relaciones de parejas pues ella misma ha experimentado grandes amores, grandes pérdidas, un divorcio y también encontrar el amor nuevamente.

Andrea es además escritora, empresaria, madre de dos hijos y vive en Panamá.

Recibe Información Periódica

A través de nuestro canal de Telegram

Si te Pareció Útil o te Gustó esta información

Ayúdanos a compartir con tus conocidos o en redes sociales 👇🏻👇🏻👇🏻

2 Comments

  • Elsa, marzo 25, 2022 @ 7:08 am Reply

    Gracias por el mensaje

  • Rosario Jackeline Gómez Martínez, marzo 24, 2022 @ 9:30 pm Reply

    Que gran enseñanza, usar la rabia como algo positivo, y sí, no debemos catalogar las emociones como buenas o malas. Gracias, gracias, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.