seguir viendo a tu ex

¿Cómo manejar el tener que seguir viendo a tu ex?

Cuando terminas una relación, en ocasiones quieres cortar de raíz y no seguir viendo a tu ex nunca más. Otras veces prefieres verlo de vez en cuando pues es muy duro cortar definitivamente. Pero, ¿qué pasa cuando tienes que seguir viéndolo obligatoriamente? ¿Cómo manejas el tener que seguir viendo a tu ex, te guste o no? Aquí te dejo algunas ideas para lidiar con ello y unas reflexiones para profundizar.

seguir viendo a tu ex

Es buena idea seguir viendo a tu ex?

En ciertos casos vas a poder escoger si lo ves o no, o qué tanto lo ves. En otros casos no depende de ti y vas a tener que aprender a vivir con ello. En otras realmente no es obligatorio, pero escoges no poner suficiente distancia y toparte con él de vez en cuando. 

En cualquiera de ellos, lo importante es asumir realmente que esta relación se terminó y seguir adelante con tu vida.

Si el que lo veas de vez en cuando te reactiva la nostalgia, el ¿qué habría sido si..?, la esperanza de que algo cambie y puedan estar juntos de nuevo, entonces no es una buena idea verlo. 

Si esa relación acabó es porque algo no te hacía bien y debes seguir adelante con tu vida. Así que es mejor minimizar el contacto con tu ex.

Trata de mantener el contacto en el mínimo posible hasta que hagas todo el duelo. Continúa alejada si esta persona no te hace bien, recuerda que ya no tienes que aguantarle nada. Lee este blog sobre las etapas del duelo si no sabes bien en dónde estás en tu proceso: ¿Cuánto dura el duelo por una ruptura y cuánto tiempo voy a sufrir?

seguir viendo a tu ex

Razones válidas para seguir viendo a tu ex

No obstante, hay algunas razones por las que tienes que seguir viendo a un ex y algunas de ellas pueden durar toda la vida.

🟣 Tienen hijos juntos y son pequeños:

Si tus niños están pequeños es imposible y de hecho no es deseable cortar la relación del todo con su padre. Pero por el tiempo que dura tu duelo, o cuando no te sientes tan fuerte, puedes llevarlo a lo estrictamente necesario. 

Entregarle los chicos e inventar alguna excusa para irte rápidamente. Pedir ayuda a un familiar para que vaya a buscarlos a su casa, etc.

En cuanto a cuestiones del colegio o de terceros: el padre puede recibir las comunicaciones de la misma manera que lo haces tú. Hoy en día los colegios/escuelas están acostumbrados a tener niños de padres separados y no tienen problema en agregar una persona más a sus medios de comunicación. 

Si el padre está interesado, invítalo a comunicarse con el centro educativo, tú no eres su vocera, ni asistente, para informarle de todo, es tan obligación tuya como de él.

Esto no es válido si son mayores de edad. Si tus hijos ya está grandes, solo tienen que informarte con antelación de planes y horarios y listo. Tus hijos pueden comunicarte lo que te concierna y en su relación entre ellos no deberías interferir, a menos que haya maltrato.

🟣 Tienen un negocio en común:

Si tenías un negocio con tu ex y al terminar siguen estando juntos en el negocio, inevitablemente vas a tener que verlo o estar en contacto con él. Entiendo que hay negocios en que has invertido años de tu vida y no quieres simplemente salir de ahí únicamente porque terminaste esa relación. 

Sin embargo, te invito a que analices si quieres seguir siendo socia de esa persona. Si te separaste es porque seguramente ya no estaban en sintonía y esto bien puede ser igual en los negocios.

Aunque sea un poco difícil, contempla la posibilidad de vender este negocio o tu parte de él y emprender algo nuevo. Si te cuesta hacerlo es seguramente parte de las cosas que aún los amarran. Mientras está reciente y necesites la distancia, haz arreglos para verlo lo menos posible, delega funciones y ponte de prioridad a ti misma.

Esto aplica para inmuebles y autos que tengas con él y que por algún motivo aún no se hace la separación de esos bienes. Piensa profundamente por qué quieres seguir teniendo estos bienes en común, de pronto te cuesta soltar aún esa relación y es una manera de seguir unida a él. 

Recuerda que esto no te hace bien y que entre más rápido aceptes la realidad de que se acabó y cierres ciclo, más fácil vendrán cosas y personas nuevas a tu vida.

🟣 Aún no cierran algunos temas legales:

Igual que en el punto anterior, aún hay temas que cerrar entre los dos y alguien no está queriendo soltar. Puede que seas tú la que no ha querido firmar el divorcio, liquidar negocios, herencias, o lo que sea que te siga atando a él. En ese caso, te dejo este live que hicimos sobre rituales que puedes hacer para cerrar ese ciclo

Si es él quien no quiere soltar, también te ayudará hacer un ritual que corte esos lazos de una vez por todas.

🟣 Estudian o trabajan en el mismo lugar:

Si son compañeros de trabajo o estudio, definitivamente te lo vas a cruzar en algún momento, pero no tienes que trabajar directamente con él. Haz arreglos para cambiar de proyecto si estás en alguno con él, o cambiar de departamento dentro de la empresa. Da igual lo que piensen o digan los otros, recuerda que aquí la prioridad es tu bienestar y tranquilidad.

 

seguir viendo a tu ex

Razones que no te hacen bien para seguir viendo a tu ex

También hay otras razones que te das a ti misma para seguir en contacto con él y que a simple vista parecen inofensivas y hasta buenas. Recuerda que esto no es necesariamente un alejamiento para siempre, seguro habrá casos en los que de verdad puedes seguir siendo amiga de él en el futuro. 

Sin embargo, si la herida está abierta, ninguna de ellas es válida, no en el corto plazo. ¿Cómo sabes que la herida sigue abierta? Si duele, da rabia, te ilusionas con él cada vez que hay el contacto.

Algunas de las cosas que te dices para seguir viendo a tu ex o hablándole son:

🟣 Nadie me conoce mejor que él: En este caso es una llamada de atención para que cultives mejor tus amistades. Claramente, esta relación te apartó de tu entorno, porque por más tiempo que lleves con una pareja, hay amigas/os que estaban ahí antes de que este personaje apareciera. 

Es una oportunidad de retomar viejas amistades que te hacían bien, o de profundizar algunas recientes.

🟣 Su familia es adorada y me quieren un montón: Qué genial que hayas experimentado eso, pero esa familia es de él y no tuya, y se perdió como parte del paquete. Así que intégralos a tu duelo, pues a ellos también tienes que soltarlos y dejar ir.

🟣 Es que me llevo superbién con su hermana/prima/tía/mamá: No y no primero fue lunes que martes, así que tú nunca serás la prioridad de ninguna de esas personas. Si de verdad te aprecian puedes explicarles que te alejarás un tiempo porque no te hace bien. 

Ya  verás más adelante si de verdad quieres retomar esas amistades y te darás cuenta si en realidad eran tus amigas. Generalmente, solo estaban contigo porque eras su novia y son amables, pero en el fondo no eran tus amigas.

Si al contrario te aprecian de verdad, ellas mismas encontrarán la manera de que su amistad sea independiente de tu ex y te protegerán de encontrarte con él o hablarte de cosas que no te hacen bien.

🟣 Tenemos amigos en común: Es un excelente momento para evaluar si esos amigos en común de verdad eran de ambos, o eran amigos de él y simplemente estaban contigo porque eras la novia/esposa de él. Si tú no eres su prioridad, si no respetan el que no te hace bien saber de tu ex, no son tus amigos y también tienes que dejarlos ir.

En cualquiera de estos casos, te recomiendo leer este artículo: ¿Cómo superar una separación cuando todavía se ama?

Si te preocupa lo que piense porque ya no estás en contacto con él, por qué lo evades, etc., piensa: ¿qué es más importante? ¿Lo que piense él, lo que piensen los otros, o lo que sientes tú? Si no te hace bien ese contacto, aléjate, sin importar lo que piensen otros, mantén el contacto obligatorio a lo mínimo posible. 

Lo realmente importante es que te cuides a ti misma y si eso incluye alejarte de él y de su entorno, está muy bien.

 

 

seguir viendo a tu ex

¿Cómo poner distancia para no tener que seguir viendo a tu ex?

Tú decides cómo hacerlo, dependiendo qué es más fácil para ti:

🟣 Cortar el contacto de manera directa y clara para que él se dé por enterado: Puedes mandarle un mensaje por WhatsApp y explicarle brevemente (no con un testamento de 8 páginas) que vas a bloquearlo porque no estás bien y necesitas un tiempo indeterminado para mantenerte alejada de él y su entorno. 

Después procedes a bloquearlo de todos lados, inmediatamente. 

No esperes a que él conteste nada porque te vas a quedar enganchada con lo que dijo o no dijo. Esto lo estás enviando por ti, porque te cuesta cortar sin decir nada.

Lo mismo puedes aplicarlo con amigos, familiares, etc., todo del que tú sientas que te hace mejor estar lejos en este momento.

🟣 Cortar de manera sutil y que él solito se dé cuenta: Puedes simplemente agarrar en este momento el celular y bloquearlo de todos lados, sin previo aviso. Borrar sus redes sociales y bloquearlo en WhatsApp y en el teléfono para que no pueda ni llamarte. 

Si te lo encuentras en alguna parte te vuelves escurridiza, hasta que él se dé cuenta de que estás tomando distancia. Da igual lo que piense, recuerda que la prioridad eres tú.

En cuanto a redes sociales, puedes eliminarlo en cualquier caso, así sea el padre de tu hijo, tu jefe, tu compañero de trabajo, no tienes por qué tenerlo en ninguna red social. Esto te dará paz. Incluso borra y bloquea a todos los que sean amigos/familiares de él y no tuyos.

seguir viendo a tu ex

Lo que sientes cuando tienes que seguir viendo a tu ex

Preguntarte qué te pasa cada vez que lo ves en persona o en redes sociales. Eso es un indicador de dónde estás emocionalmente con respecto a esta ruptura. Date cuenta si lo que se despierta es tristeza, si es rabia, si es nostalgia, etc. 

Cada emoción tiene un mensaje particular. Si no puedes dejar de pensar en él cada vez que te lo encuentras, mira este live que hicimos en Pranalan con una técnica muy buena para calmar la mente.

En todo caso, mantente fuerte y si te dan ganas de volver, lee esto: 15 señales contundentes de que no deberías volver con tu ex

Cuando tu corazón esté totalmente sano no te va a generar ninguna emoción en particular. Es más, pasa el tiempo y te percatas que ya ni piensas en él. Ahí ya puedes saber que definitivamente cerraste ese capítulo y tu corazón ya no tiene ninguna atadura con él.

Mientras ese momento llega en Pranalan hemos creado un curso para justamente ayudarte a hacer ese proceso. Puedo ayudarte en ese momento en que te sientes desesperanzada, confundida, con el corazón roto por esa pérdida. 

Te puedo enseñar a dejar de sufrir obsesivamente por esa relación que terminó, y darte herramientas fáciles para cuando te sientas desesperada, hasta que puedas supera a tu ex.

Si quieres más información, da clic en este enlace:

Taller Online

Cómo superar a tu ex en 13 Pasos

💔 Técnicas simples para dejar de pensar en tu ex⁣⁣
💔 Como manejar las emociones de un corazón roto⁣⁣
💔 DETOX para desintoxicarte de tu ex

Autor

Es una de las cofundadoras de Pranalan. Terapeuta desde hace más de 10 años: Maestra de Reiki, tarotista y ha trabajado con cientos de mujeres de toda Latinoamérica. Se especializa en el tema de relaciones de parejas pues ella misma ha experimentado grandes amores, grandes pérdidas, un divorcio y también encontrar el amor nuevamente.

Andrea es además escritora, empresaria, madre de dos hijos y vive en Panamá.

Grupo Telegram Pranalan

Recibe Información periódica a través de nuestro canal de Telegram

Si te pareció útil o te gustó esta información, ayúdanos a compartir con tus conocidos o en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.