dia del soltero

¿Sabías que el 11 de noviembre se festeja el día del soltero? En este artículo te cuento sobre su origen, lo lindo de estar soltero y también te doy ideas de cómo festejarlo.

dia del soltero

Origen y por qué se celebra el día del soltero

En los años noventa tanto en Oriente como en Occidente se empezó a pensar en el creciente número de solteros en nuestras sociedades y el estigma que representa para mucha gente. En España entonces se creó algo así como una fecha anti San Valentín para celebrar el día del soltero y se celebra el 13 de febrero, un día antes del día de los enamorados. 

De la misma manera, en China desde el año 1993 en la Universidad de Nankín comenzaron a organizar eventos para celebrar la soltería, especialmente entre los hombres. El objetivo era disminuir un poco los niveles de estrés sobre el matrimonio, pues en China este es un paso muy importante, sobre todo para los hombres. Con el tiempo también se empezó a festejar entre mujeres.

Oficialmente, se tomó entonces esta fecha del 11 de noviembre para ser el día internacional del soltero, llamada también el once once o el GuanggunJie en chino, y se escogió ese día porque el número 1 representa a una sola persona. 

En Oriente esta fecha está más relacionada con socializar entre los solteros y buscar la manera de abandonar la soltería, y también en aumentar las ventas, pues se ha convertido en una gran venta comercial. Los solteros tienen más poder adquisitivo y las campañas publicitarias de gigantes como Alibaba buscan hacer gastar a las personas lo máximo posible en el 11/11. 

Mientras que en Occidente celebramos la libertad de estar solos, el ser soltero como un estilo de vida y escoger si realmente quieres estar en pareja y no sucumbir a las presiones sociales que siguen existiendo.

dia del soltero

Estar soltero no significa estar solo

Pareciera que en el siglo XXI ya no hubiese presión por casarnos o tener novio o estar en pareja, pero la realidad es que sigue existiendo el estigma de los solterones. Las tías te siguen preguntando en cada reunión familiar por qué no tienes novio, las parejas ya no te invitan a sus encuentros, algunas amigas insisten en presentarte gente y ves caritas condescendientes cuando dices que eres soltera. 

Efectivamente, hay gente que está soltera, aunque quisiera estar en pareja y lo sufren; pero hay otras personas que de verdad lo disfrutan, escogen el estar sin pareja y se vuelve hasta un estilo de vida. Lo que quisiera decirte aprovechando este día internacional del soltero, es que independientemente de si es un período transitorio en tu vida o algo permanente, puedes disfrutarlo al máximo, sacarle el mejor partido y vivirlo sin reservas.

Si tienes miedo de que si empiezas a disfrutar tu soltería te vas a quedar sola para siempre, te dejo este otro artículo.

Quiero hacerte una lista de algunos beneficios de estar soltera:

– Aprendes a conocerte mejor a ti misma: Cuando estás en pareja, generalmente tu atención está más en la otra persona o en la relación como tal. Cuando estás soltera esa relación es la que tienes contigo misma, así que es una oportunidad de conocerte en más profundidad.

– Tú decides sobre tu vida social: No hay compromisos sociales de tu pareja a los cuales atender, tú decides si sales o no. 

– Haces más deporte: Según las estadísticas del Departamento Nacional de Estadísticas de Estados Unidos, las personas solteras dedican más tiempo a mantenerse en forma.

– Descansas mejor: Sí, es rico dormir abrazadita con una pareja, pero la verdad es que duermes mucho mejor cuando duermes sola, ¿verdad?

– Te vuelves independiente económicamente: No tienes que rendir cuentas a nadie de tus gastos, sabes que lo que tienes depende de ti, te haces más responsable de tu bienestar financiero.

dia del soltero

Soltería y amor propio

Como te comentaba antes, sigue existiendo presión social por casarte o al menos estar en pareja; como si eso solucionara todos tus problemas o te hiciera más valiosa. Incluso a pesar de que es evidente el gran porcentaje de matrimonios que terminan en divorcio o de que ves parejas que llevan años juntos totalmente infelices. Es como si te dieran el mensaje que tú por ti misma vales menos que si estás en pareja. Por supuesto que tu amor propio se reciente y es entonces un momento importante para revisar esas creencias sobre la soltería y enfocarte en tu verdadero valor. 

Hacerte preguntas como: 

¿De dónde sacas tus ideas sobre que es mejor estar casado que soltero?

¿Qué piensan tus padres sobre el que estés soltera?

¿Qué pensaría tu familia si te quedaras soltera permanentemente?

No hay creencias que sean malas o buenas per se, pero si una creencia te hace sentirte infeliz es importante que la cambies por una que sí te traiga paz y felicidad. La mejor manera de hacerlo es;

1. Identificar que tienes esa creencia,

2. Buscar de dónde o de quiénes tomaste esa creencia,

3. Darte cuenta de cómo ha influenciado tu vida, el tener esa creencia,

4. Y si te hace mal tenerla, buscar una nueva para reemplazarla.

Para lograr reemplazar las ideas que tienes sobre el estar soltera, observa en tu entorno cómo son las personas solteras. ¿Son felices o están amargadas por el hecho de estar solteras? Si son felices, habla con ellas sobre el tema, aprende de su recorrido. Si están amargadas, busca nuevos referentes, porque sí hay mujeres solteras felices, plenas y que adoran su soltería.

dia del soltero

Ideas para festejar el día del soltero

Por supuesto que este día puedes festejarlo todos los fines de semana, pero ya que sabes que este 11 de noviembre es el día del soltero a nivel internacional, es un lindo pretexto para celebrar. Te doy algunas ideas:

– Juntarte con tus amigos solteros y salir a celebrar la libertad: Sin pensar en ligar, solo conectando con lo que te gusta de estar soltera.

– Darte un regalo especial para disfrutar tú sola: Un masaje en un spa, un perfume que te encanta, una lectura de tarot, hacerte la carta astral, un libro, un curso que quieres tomar, etc.

– Hacer tu plan favorito sola: Para algunas será Netflix (¿sabías que tenemos una página con películas y series recomendadas?) y comida a domicilio, para otras será tina y una copa de vino, o irte a la cama con tu libro favorito y dormir abierta como una estrella. Lo que sea que te encante hacer y que se sienta para ti más rico hacerlo sola que acompañada.

– Participar en un encuentro espiritual: Todas las prácticas espirituales son individuales, aunque la hagas en grupo o en pareja. Si hay algo que es individual, es nuestro aprendizaje y crecimiento personal. Así que nada más delicioso que para esta fecha hacer algo para elevar tu espíritu. Participar en un círculo de mujeres, un temazcal, tomar un taller, ir a un retiro o lo que sea que te agrade.

– Expande tu círculo en grupos de gente soltera: El objetivo no es necesariamente buscar pareja, sino compartir con gente que quiere hacer cosas sola. Hay grupos en todas partes. Hay plataformas de expatriados, que muy probablemente estén en tu ciudad, y que tiene subgrupos de diferentes categorías. No solo conocerás gente nueva, sino extranjeros que están en la búsqueda de conocer gente nueva. También hay plataformas para recibir gente en tu casa, como Airbnb en las que puedes crear experiencias para viajeros, o rentar un cuarto en tu casa. O Couchsurfing para recibir gente que viene de paso por tu ciudad. O puedes buscar clubes específicos temáticos sobre áreas que te interesan (club de lectura, de deportes, de conversación, de algún idioma). El punto es salir de la zona de confort.

Lo que sea que hagas, conecta con la dicha de tu soltería, aprovecha este 11 de noviembre para festejar el día del soltero y disfruta la vida. Si necesitas acompañamiento en tus procesos, te dejo información sobre nuestros talleres para que tomes acción y empieces a sanar hoy. 

También puedes escribirme directamente si necesitas ayuda personalizada. Recuerda que no tienes que hacerlo sola, Pranalan te acompaña.

Autor

Es una de las cofundadoras de Pranalan. Terapeuta desde hace más de 10 años: Maestra de Reiki, tarotista y ha trabajado con cientos de mujeres de toda Latinoamérica. Se especializa en el tema de relaciones de parejas pues ella misma ha experimentado grandes amores, grandes pérdidas, un divorcio y también encontrar el amor nuevamente.

Andrea es además escritora, empresaria, madre de dos hijos y vive en Panamá.

Grupo Telegram Pranalan

Recibe Información periódica a través de nuestro canal de Telegram

Si te pareció útil o te gustó esta información, ayúdanos a compartir con tus conocidos o en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.