La Obesidad y su Cara Oculta

í¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir que ahora sí va a bajar de peso?
El lunes sí comienzo la dieta, ahora si voy a bajar estos kilos de más

¿Cuántas veces tu [email protected] has dicho estas frases?

Si el sobrepeso es una condición indeseada por la mayoría de las personas ¿Por qué cuesta tanto salir de él?

Te sorprenderá saber que todo este peso que cargamos de más tiene otro origen, una cara oculta. El aumento de peso es la solución biológica a uno o varios conflictos emocionales. Acompáñame hasta el final y vamos a desentrañar todo lo que se esconde tras el sobrepeso.

¿QUÉ PROBLEMAS DE SALUD PUEDE TRAER LA OBESIDAD?

EL SOBREPESO Y SU CARA OCULTA

LAS CONSTELACIONES SISTÉMICAS COMO SOLUCIÓN AL SOBREPESO

¿POR QUÉ AUMENTAS DE PESO DESDE EL PUNTO DE VISTA SISTÉMICO?

¿QUÉ ES EL SOBREPESO?

El sobrepeso es el almacenamiento de energía en forma de bolsas de grasa en el cuerpo, y ocurre cuando ingieres más calorías de las que quemas.

Es que un par de libras adicionales no son un peligro para la salud, pero cuando es constante el hábito de ingerir más energía de la que se quema, entonces se acumula cada vez más grasa en el cuerpo. Así es como nace el sobrepeso.

A la larga, se llega a un punto en que la cantidad de grasa en el cuerpo puede ser perjudicial para la salud de una persona. Esta condición aumenta las posibilidades de desarrollar problemas de salud.

¿QUÉ PROBLEMAS DE SALUD PUEDE TRAER LA OBESIDAD?

La comida es uno de los máximos placeres que nos da la vida; sin embargo, abusar de ella, como ya mencionamos  puede tener graves consecuencias no solo en la apariencia física, sino también en la salud y en tu estado de ánimo, y en tu autoestima.

Son muchas enfermedades que pueden desarrollarse  por la subida de peso sin control:

💔 Hipertensión, 
💔 Altos niveles de colesterol y triglicéridos en sangre,
💔 Diabetes,
💔 Enfermedades cardiacas, 
💔 Problemas óseos y articulares, 
💔 Problemas en el hígado
💔 Incluso algunos tipos de cáncer.

La causa principal del sobrepeso son los malos hábitos alimenticios:

🍔 Comida chatarra
🍟 Comer a deshoras 
🍲 Comer en porciones grandes
🚴🏻‍♀️ Una vida cada vez más sedentaria
 🖥️ Abuso del internet, Netflix, televisión y la falta de ejercicio físico de forma regular.

Todo esto nos hace entrar en una lucha constante por bajar de peso y lograr nuestro estado ideal: 

Dietas  interminables
tés milagrosos
programas de ejercicios
pastillas
cremas
masajes
tratamientos en estéticas
etc… 

¿Cuál de esta lista ya has probado?

¿Qué otro tratamiento agregarías a la lista? Te leo en los comentarios.

Pero qué pasa cuando este peso que cargamos de más  tiene otro origen, otra cara y es más que un desorden alimenticio y falta de ejercicio.

EL SOBREPESO Y SU CARA OCULTA

El sobrepeso es la acumulación de emociones no expresadas, conflictos no resueltos, miedos que persisten en el sistema familiar.

Desde este punto de vista podemos decir que la obesidad puede tener origen Transgenracional, de forma inconsciente te comprometes con tu clan familiar, a través de lealtades inconscientes con tus antepasados. Es una manera de sentir pertenencia a tu grupo familiar, dónde te comprometes con estas condiciones dañinas para ti y tu bienestar.

El mensaje general de estos mandatos inconscientes casi siempre son  el miedo o la culpa:

✅ Como no puedo huir de aquí (situación, familia, emoción), entonces engordo para que no me dañen más, para que no se metan conmigo. En este caso la obesidad sería una forma de protección.

✅ O lo hago de forma de fidelidad no sana a un miembro de mi familia o algún ancestro y decido de manera inconsciente llevar su miedo, culpa o dolor.

LAS CONSTELACIONES SISTÉMICAS COMO SOLUCIÓN AL SOBREPESO

Muchos problemas de la vida cotidiana tienen sus raíces en las historias de traumas, conflictos, miedos o culpa heredados de ancestros y sucesores. Sin embargo, pueden desaparecer  literalmente, apenas llevas la mirada hacia tus ancestros y todos los conflictos no resueltos que aún hoy continúan vivos, creando desórdenes y bloqueos.

A través de la experiencia de constelar puedes darle solución ¿Pero qué es constelar?

Las  constelaciones familiares son un enfoque terapéutico que te permitirá ver las historias familiares, los conflictos sistémicos, las vidas de tus ancestros y partir de ellas sanar, liberarte de sufrimientos emocionales, mentales y físicos; resolverlos con la energía del amor y del perdón.

Y sí, también es posible remover el exceso de peso corporal a través de las constelaciones familiares, al regular los niveles emocionales a través de esta terapia.

Al observar, identificar y resolver las causas emocionales y las implicaciones inconscientes, que esconden el sobrepeso,  es posible comprender estas situaciones desde una nueva perspectiva, así aprendes a amarte a ti mismo y tu cuerpo de otra manera.

Volver arriba

¿POR QUÉ AUMENTAS DE PESO,

DESDE EL PUNTO DE VISTA SISTÉMICO?

El sobrepeso es un desequilibrio en la alimentación y cuando hablamos de alimentación, surge la figura de la madre, porque ella representa en el sistema la nutrición, la alimentación, la subsistencia. Cualquier desorden en la  alimentación indica algún tipo de problema con la madre. 

La obesidad también puede ser que se carga de lo que mamá no expresa, lo que mamá guarda, lo que papá calla o el silencio del padre.

Comer de forma compulsiva esconde carencias afectivas, y la compulsión es una manera de compensar la falta de afecto. Ya sea porque uno de tus padres ha estado ausente o por un duelo no resuelto. Este tipo de comportamiento con frecuencia se encuentra en personas que han estado mucho tiempo sin sus padres o bien porque se han sentido controlados y manipulados por ellos.

Tu cuerpo tiene grabada toda tu historia 

Observa los desequilibrios que presenta tu cuerpo físico, son muchas las causas que pueden llevarnos a un problema metabólico y por consiguiente aumento de peso:

Llevar el sufrimiento implícito de tu madre o de tus ancestros femeninos, entonces guardas fidelidad por todo su dolor, sufrimiento, silencio, maltrato, todo lo que callaron, su infelicidad todo lo que cargaron y  todo lo que hicieron para abrirte camino. Como un acto simbólico con ellas, cargas todo ese peso para que no sigan sufriendo, y lo haces en forma de sobrepeso. 

El sobrepeso sirve de caparazón, para protegerse, sobre todo del miedo, así que toda la acumulación de sentimientos de miedo que pueden ser propios o de algún ancestro, se manifiestan como un caparazón de grasa para contener y mantenerte seguro.

Las lágrimas bloqueadas y reprimidas ya sean propias o de un ancestro, también pueden aparecer en forma de  sobrepeso, acumulación de tristeza no resuelta, de lágrimas que no pudieron ser derramadas.

El sobrepeso también puede ser resultado de una lealtad a una mujer de tu clan familiar con un embarazo frustrado, embarazos peligrosos o vidas destrozadas por esta causa; lo que provocó la  exclusión o la muerte de esta ancestra. (En este caso se desarrollan esas barrigas como de mujer embarazada)

La inseguridad o miedo ante una situación de cambio se manifiestan como retención de líquidos o grasa, Esto puede ser desencadenado por algún cambio importante en tu vida (inmigración, duelo, pérdida de trabajo, problema con los hijos o pareja, etc.).

Peso que se gana por un bebe que no nació,  que no terminó su gestación y murió dentro del vientre de su madre, por niños que murieron pequeñitos. Esos niños se repiten en forma de sobrepeso, principalmente en el área abdominal. Estos seres se siguen cargando en el clan hasta que sean vistos y reconocidos como parte de la familia.

Llevar el nombre de alguien de tu sistema familiar que murió con hambre, es esa hambre que no se quita y que no logras compensar con nada. Comes y comes para calmar el hambre de ese ancestro.

Son muchas las caras ocultas del sobrepeso y la obesidad, en casos reales he observado como algunas personas cargan varias implicaciones, como si fuera una gran mochila.

Esa es la cara real del sobrepeso, una  gran mochila con muchos paquetes dentro que tienes que ver uno a uno, mirarlos, reconocerlos, perdonarlos, soltarlos y sanarlos e ir sacándolos de tu mochila, hasta dejarla vacía y así poder deshacerte de ese peso que tienes de más.

Quítate las culpas, los miedos, las lágrimas, la rabia, la frustración, suelta todas esas cargar y comienza a crear tu propio equilibrio interno.

Sana tus emociones, Sana tu cuerpo

Tu cuerpo es una máquina maravillosa que se autorregula para proporcionar la energía necesaria para seguir viviendo, si tu cuerpo manifiesta cualquier enfermedad, es porque está en desequilibrio y te está pidiendo atención.

A través de las constelaciones familiares y  sus órdenes del amor, podrás descubrir lo que oculta tu interior, a través de las manifestaciones exteriores llegar a conocer las lealtades con tu clan familiar. A partir de allí lograrás equilibrar tus emociones, liberar a tus ancestros y sanar tu árbol familiar.

Sanar desde la madurez: sin juzgar, sin culpar, sin señalar, sin acusar,  solamente aceptando todo tal y como es, porque todo es perfecto. Sanar tu árbol desde el sentimiento más puro y noble de la vida: el amor.

Es posible que aún no seas consciente de todo el peso que cargas, pero estas cargas del pasado te limitan para ser feliz y para  lograr tus metas y aspiraciones.

Las constelaciones sistémicas te dejan ver esas cargas inconscientes y te devuelven la oportunidad de equilibrar y redirigir tu vida, pero de manera consciente y desde la mirada del amor.

Si estás [email protected] en trabajar conmigo en terapia  Haz clic Aquí.

Pranalan en Redes sociales

1 Comment

  • KARINA ICELA ROJAS MAESTRE, marzo 6, 2021 @ 10:45 am Reply

    Me resonó un montón el artículo, en mi clan el tema de la obesidad está asociado con la conformación de hogar y el temor a la escasez. Sin duda la grasa abdominal post parto no solamente obedece a la gestión sino a los conflictos que con lleva la maternidad y todo lo asociado con los niños (hijos) y diferentes fases de tu niñ@ interno. Muchas gracias por la información! muy valisosa, sencilla y divertida, me encantó!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *