rituales para el solsticio de invierno

Los solsticios marcan un punto de cambio energético importante en el año, y su energía puede ayudarte a desbloquear tu vida, para avanzar hacia tus sueños.

Los ciclos naturales vienen a recordarnos de la naturaleza cambiante de la vida, armonizar tu vida con ellos significa también armonizar tu interior. Este simple hecho te permite dejar atrás lo que ya no sirve, y cosechar nuevas oportunidades.

Principalmente, el año está dividido en 4 cuadrantes:

💐 Primavera: Los días progresivamente se hacen más largos y luminosos; la vida vuelve a los campos que reverdecen y florecen

☀ Verano: Temporada con más luz, calor, y mayores temperaturas.

🍁 Otoño: Los días se hacen progresivamente más cortos y oscuros;

❄ Invierno: Temporada con más oscuridad, fría, y menores temperaturas.

Aunque desde hace miles de años los cambio de estación han sido momentos importantes para el hombre, en la sociedad actual, en la que nos encontramos tan desconectados del entorno natural y sus cambios, podría parecer que son momentos del año irrelevantes.

Aunque indudablemente sus efectos se sienten más en climas Boreales o Australes; no se siente tanto en las zonas ecuatoriales, porque realmente no tenemos estaciones.

Imagina por unos minutos que vives en una época antigua; en una población rural, en el campo, sin luz eléctrica, sin calefacción, sin supermercados.

¿Cómo sería la vida en las distintas estaciones?

Así que antes de continuar, quiero que respondas una preguntas:

¿Qué Significa para ti el Invierno?

Generalmente, las personas tienen sensaciones y memorias, asociadas con cada una de las épocas del año. Veamos:

1. Selecciona en el calendario la fecha del 21 de junio
2. Selecciona el horario
3. Presiona en “continuar”
4. Llena los datos del formulario
5. Da clic en confirmar

.dialog-footer.payment-dialog-footer > .el-button--default { display: none; } .el-alert { background-color: black !important; } .el-alert__icon { font-size: 25px !important; width: initial !important; } .el-alert__title { font-size: 25px !important; }
rituales para el solsticio de invierno

Un solsticio de invierno familiar

Generalmente, el invierno, se asocia con:

⛄🎄 Nieve

🧥👢🧣🧤 Frío, ropas abrigadas, Vida en el interior

☕🍪 Comidas dulces y Calientes

✈ Reunión familiar

🎼 Música

A pesar de que las creencias de civilizaciones antiguas se han perdido en el tiempo; aún se mantiene el reconocimiento interno de la energía; eso quiere decir que tu brújula interior, aún comprende la importancia de estas fechas.

No solo ejercen influencia en los humanos en sentido social o cultural; también tienen implicaciones a nivel fisiológico.

La ciencia ha determinado que ¡durante el invierno aumentan las tasas de depresión y suicidio! La razón, simple: La Bioquímica del Cuerpo Humano.

Cada época del año, tiene un efecto particular en cada uno de nosotros, pero solamente cuando observamos de manera consciente lo que ocurre a nuestro alrededor podemos notar las correlaciones.

¿Quién podría no sentir el deseo de calidez familiar en diciembre? aunque viva en una playa tropical. Es la herencia cultural que hemos recibido de antiguas civilizaciones y que están asociadas a las estaciones del año.

rituales para el solsticio de invierno

¿Qué es el soslticio?

Los Solsticios son momentos con un pico en la iluminación recibida (Puntos de cambio energético).

La palabra Solsticio, proviene del Latín “Solstitium”, de “Sol” y “Statum”, que significa literalmente: Cuando el Sol está Estático. 

Durante cada Solsticio, el sol permanece estático o se detiene por tres días.

La aparente detención del sol, avisa la llegada de los días de invierno. 

A partir del solsticio de verano, la altura del sol disminuye progresivamente cada día, la disponibilidad de luz disminuye constantemente; hasta alcanzar el solsticio de invierno, cuando el sol no se alza más que unos dedos sobre el horizonte.

El solsticio de invierno es la noche más larga y el día más corto del año.

rituales para el solsticio de invierno

¿Cuándo celebrar el solsticio?

Como el sol se detiene por 3 días durante un solsticio, en el pasado, las celebraciones duraban 3,5, hasta 7 días.

El solsticio de invierno es el 21 de Diciembre en el hemisferio norte, y 21 de Junio en el hemisferio sur.

Se acostumbra celebrar el solsticio durante varios días. Por esta misma razón se celebra la Navidad el 24 de diciembre (3 días después del solsticio);  Porque es el momento cuando el sol emprende nuevamente el movimiento.

Así que a partir del día del solsticio, es posible participar en las celebraciones durante los tres días siguientes.

Hoy en día, el punto central de esta celebración es la navidad, que conmemora el nacimiento del Dios Jesús. Sin embargo, esta celebración es solo la sincretización católica, de las fiestas y celebraciones paganas del solsticio, fecha en la que se celebraba el Renacimiento del Dios Sol, pues a partir de este día, el sol brillara de manera progresiva un poco más cada día. Hasta alcanzar toda su fuerza.

Dies Natalis Solis Invicti (Día del Nacimiento del Sol Invicto). En la antigua Roma, que coincidía también con las Saturnales, fiestas en honor al Dios saturno, en las que se acostumbraba celebrar, compartir, e incluso dar regalos.

O la antigua celebración de Yule, en los pueblos nórdicos de Europa. Una celebración dónde se pedía al sol que renaciera con fuerza para traer de regreso el calor, y que curiosamente se celebraba también con banquetes, festines y reuniones familiares.

rituales para el solsticio de invierno

Solsticio de Invierno

Renacimiento

El solsticio de invierno marca:

☀ El renacimiento del Dios Sol

🕯 Momento de recogida, de internalizar experiencias

🧘♀ Momento de mirar adentro

🏡 Época de Reunión Familiar, de mantener el calor humano

🔥 Limpieza, Renovación, Renacimiento

✨ Inicios

Contrario al solsticio de Verano, que simboliza la expansión hacia el exterior; el solsticio de invierno, simboliza el mirar al interior. La reunión familiar, el calor del hogar que mantiene vivo mientras que el frío arrasa con la vida en el exterior.

En el pasado esta era una fiesta importante, en la que las familias se reunían en el interior del hogar en torno a las fogatas; ya que las condiciones externas, no permitían realizar actividades en el exterior.

Durante esta noche, las personas acostumbraban permanecer en vela toda la noche junto al fuego; se quemaba un tronco, para ayudar al sol a ganar fuerza.

Es el momento de mayor oscuridad durante todo el año (Porque es la noche más larga del año).

Esta época simboliza la vida que aguarda bajo la tierra, en espera de las condiciones propicias para renacer; de allí que invita a la observación, a la reflexión, al autoconocimiento.

A reflexionar sobre la oscuridad, sobre lo interno, sobre nosotros mismos.

rituales para el solsticio de invierno

Rituales para el solsticio de invierno fáciles para celebrarlo

🏠 Pasa tiempo en tu hogar

👧🏽👩🏼🧑🏾👦🏽 Reúnete con la familia

☕ Toma chocolate o bebidas calientes

👥👤👥 Comparte

🌞 Convertirte en ese sol re-naciente; ilumina la vida de alguien quien realmente lo necesite.

🕯 Enciende Velas

🔥 Enciende fogatas

🌞 Mantente despierto toda la noche y espera el renacimiento del Sol.

🎄 Decora un árbol de follaje perenne (como pinos o abetos), que mantienen sus hojas verdes a pesar del frío invierno; simbolizando la vida que subsiste aún a pesar de las condiciones extremas.

Aprovecha el Invierno para

🕉 Meditar, pasar tiempo en soledad

🧘‍♀ Reflexionar sobre tus sombras

🧘‍♂ Plantearte metas, renacer como persona.

🧘‍♂ Sembrar la semilla de un sueño o proyecto, para que germine en el verano.

Como pueden ver, hay varias maneras de celebrar esta fecha tan especial, lo mejor es que muchas de ellas son Gratis. Así armonizar tu vida con los ciclos de la naturaleza.

Cada estación tiene su simbología asociada, aun cuando en la cultura o sociedad moderna se desconoce este saber antiguo;  en nuestro interior, sí que intuimos esta conexión con los ciclos de la vida; débil, pero allí sigue, la conexión con nuestra verdadera esencia.

RITUAL DEL SOLSTICIO PARA MANIFESTAR TUS SUEÑOS

Como ya lo hablamos, el solsticio es un momento del año con gran fuerza energética, por eso queríamos invitarte a participar en el ritual del solsticio para que aproveches toda su fuerza y que te ayude a manifestar tus sueños. Si quieres aprender cómo hacer para que un mapa de sueños funcione, anda a este artículo: Aquí.

Haremos una reunión virtual para festejar el próximo solsticio contigo!! Si quieres participar, regístrate de forma gratuita en el siguiente enlace, y nos vemos para celebrar juntos el solsticio.

RITUAL DEL SOLSTICIO PARA MANIFESTAR TUS SUEÑOS

Para participar de forma gratuita en el ritual del solsticio, el próximo 21 de junio; solo necesitas llenar el formulario que encuentras al inicio para completar tu registro y obtener acceso. Recibirás un email con el enlace de Zoom para la reunión y el grupo silencioso de WhatsApp y que no te pierdas ninguna actualización.

Autor

Es astrólogo y por más de 7 años ha usado la guía de los planetas y constelaciones para transformar su vida. Ha atendido a cientos de clientes en más de 30 países, y ha comprendido, que es imposible avanzar si no sanamos  nuestra energía femenina y masculina interna, la cual emana principalmente de papá y mamá. Los astros le han permitido ver también la relación entre los conflictos con los padres con lo vivido por el alma en vidas pasadas y que no es un azar los padres que tenemos.

Alex es también escritor, diseñador gráfico y amante de los gatitos.

Grupo Telegram Pranalan

Recibe Información periódica a través de nuestro canal de Telegram

Si te pareció útil o te gustó esta información, ayúdanos a compartir con tus conocidos o en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.