energía masculina

7 Señales de que tu energía masculina está desequilibrada y cómo te afecta

La energía masculina está presente en ti, independientemente si eres hombre, mujer o cuál sea tu orientación sexual. Es una energía muy fuerte que nos impulsa y empuja cuando está sana o que puede ser violenta y opresora cuando está en desequilibrio. ¿Cómo puedes saber si tu energía masculina está desequilibrada? Te lo explico en este artículo.

energía masculina

Qué es la energía masculina y cómo se manifiesta

La energía masculina está presente en todo elemento manifestado. Lo masculino es la acción, lo racional, necesita actuar, materializarse, dar. La energía masculina es la que necesita conquistar, es racional, es competitiva. 

Es eso que mueve al mundo, que hace que consigas las cosas, que toma decisiones. Sin energía masculina te quedarías solo en el mundo de las ideas, de lo intangible, pero sin concretar nada. 

Cuando esta energía está equilibrada, es la parte que sabe poner límites, que te cuida, que te indica el siguiente paso a dar, que te permite liderar, resolver, guiar a otros y a ti misma. 

Es la energía que te permite concretar tus creaciones, tus ideas que vienen desde lo femenino. Si quieres saber más sobre la energía femenina, lee este artículo: 7 señales de que tu energía femenina está desequilibrada y cómo te afecta.

Te ilustro con un ejemplo: La energía masculina es la que crea una casa (sea que la construyas o que la compres) y es la energía femenina la que hace que esa casa se vuelva tu hogar (la que concibió la idea y después la nutre para hacerla tuya). 

Sin las dos energías combinadas no pasa nada: te puedes quedar en la idea de la casa, o al contrario creas/compras la casa, pero de manera vacía, sin contenido y calor de hogar.

Cuando está desequilibrada, la energía masculina es una fuerza destructora, desde la acción o la inacción. Los desequilibrios pueden ser por una energía masculina desbordada o una energía masculina agotada. 

Si está desequilibrada hacia arriba, será una energía que intenta dominar a los demás; es, por lo tanto: violenta, agresiva, juzga, es agotadora para ti y para los que te rodean. Imagina un volcán en erupción, destruye con su lava todo lo que encuentra.

Si la energía masculina está desequilibrada hacia abajo, será una energía que se deja someter por otros o por si misma. Es indecisa, impotente, paralizada, no logras concretar. Es una energía que quiere hacer, pero no va a la acción. También puede manifestar la violencia desde lo pasivo agresivo.

energía masculina

Qué es la energía masculina en la mujer

No por el hecho de que seas mujer o de que te sientas atraída por hombres, quiere decir que la energía predominante en ti sea la femenina. Lo mismo pasa al revés; puedes ser hombre y/o sentirte atraído(a) hacia las mujeres y no por eso tu energía predominante es la masculina.

Todos tenemos una energía que fluye más fácilmente, con la que conectamos y nos da muchas características de nuestra personalidad. Eso no quiere decir que esté equilibrada, solo que es tu energía predominante. 

Si al ver la descripción de cómo es la energía masculina y pensaste: mmm, eso me gusta, yo soy así, probablemente tu energía predominante sea la masculina.

Durante mucho tiempo intenté equilibrar mis dos energías para que estuvieran 50-50, pero me costaba muchísimo. No fluía con la energía femenina, por más que intentaba sentía que era imposible ese 50-50. Hasta que comprendí que eso no solo era muy difícil de lograr, sino que no era deseable.

La idea es honrar la energía que fluye naturalmente en ti y nutrir la otra para que haya un balance 70-30 (70% de la energía predominante y 30% de la otra). Es decir, que en mi caso donde mi energía predominante es la masculina, nutro mi energía femenina conscientemente, pero siempre va a predominar la masculina en mi forma de ser, de ver el mundo, de actuar o no, etc. 

Nutrir y actuar desde lo femenino a una altura del 30% en mi vida se siente cómodo y me da el balance que necesito, es suficiente. 

Cuando digo 70-30 no se refiere a algo matemático y exacto que tengas que medir. Solo es para darte una idea de lo que quiere decir equilibrio, que en este caso no es mitad y mitad.

energía masculina

La paradoja de lo masculino enfermo y el feminismo

No obstante no es tan evidente darte cuenta si tu energía es más masculina o femenina en un mundo donde lo que se pondera siempre es lo masculino. En nuestra sociedad lo femenino se ve como algo inferior. No me refiero solo a las mujeres, sino a la energía femenina en general. 

Nuestra organización social ha puesto como superior todo lo que es: hacer, ejecutar, lograr resultados, tener más, mostrar lo que se tiene, etc. Todo eso es de la energía masculina y es premiado y celebrado. En cambio, todo lo que tiene que ver con la intuición, el cuidado, el nutrir y cultivar, es considerado de segunda categoría. 

Un ejemplo es cómo el método científico es lo único válido para la mayoría de las personas, puesto que es medible, replicable, tangible. Mientras que lo que se basa en el sentir o en la intuición, es catalogado de pseudo científico, algo sin valor, de charlatanes. 

Además, no solo la energía masculina es la más valorada, sino que nuestra sociedad ha tomado la energía masculina enferma y la ha puesto por encima de todo lo demás. Somos extremadamente competitivos, individualistas, solo nos importa el corto plazo, lo material, la vida es una constante lucha y el tener es lo más importante. 

Incluso el feminismo se ha dejado muchas veces arrastrar por esa energía masculina desequilibrada. Seguramente así tenía que ser en muchas oportunidades, pues se necesitaba esa violencia para salir de la inercia de la desigualdad. Pero mientras sigamos usando las herramientas del masculino enfermo, no hay una transformación profunda real.

Ejemplos de este feminismo no equilibrado son las protestas violentas, es proponer palabras como portavoza para hacerla femenina y creer que con esto ya empiezas a solucionar la falta de representación en la sociedad. También es el pensar que la mujer es superior al hombre, o que una mujer por el solo hecho de su género no es violenta, déspota o egoísta. 

Te dejo un artículo bien interesante al respecto del escritor uruguayo Jorge Majfud: El feminismo machista y la injusticia de la Naturaleza y este otro que es una entrevista a Karolina Ramqvist escritora feminista sueca 

energía masculina

Señales de que tu energía masculina no está equilibrada

Yendo directamente al desequilibrio, la pregunta es: ¿Cómo te puedes dar cuenta si tu energía masculina está desequilibrada? Te dejo 7 señales para que identifiques que tan desequilibrada está. 

Sin embargo, te doy una pista: Todos tenemos esta energía desequilibrada en mayor o menor medida. Precisamente porque nuestra sociedad funciona con ese desequilibrio y, por lo tanto, nuestros padres, quienes deberían darnos las bases para tomar esa energía masculina, también son hombres desequilibrados.

Así que no desesperes si ves que tienes muchas de estas señales o todas, siempre hay una manera de corregir y volver al centro:

1. Nunca sientes que lo que haces es suficiente: Incluso cuando estás agotada, o diste todo lo que tenías, hay una vocecita que te dice que tal vez podrías haberlo hecho mejor. 

2. No expresas tu creatividad de forma activa: Te quedas en las ideas y te cuesta pasar a la acción, sea por flojera, porque te falta motivación o porque sientes miedo de llevar a cabo tus ideas.

3. No generas intimidad en tus relaciones: Te cuesta conectar con los otros, tanto en relaciones de pareja como de amistad o colegas. Prefieres mantener una distancia o ves al otro como algo de consumo que llene tu vacío, pero solo es momentáneo.

4. No puedes relajarte sin sentirte mal por no estar siendo productiva: Das mucho valor al cuánto tienes tú o los otros, piensas que el éxito se mide en dinero, cosas, viajes, parejas, hijos, eso que tú consideras logros.

5. Juzgas constantemente tus emociones: Te juzgas a ti y a los otros duramente, eres intolerante y arrogante. 

6. Eres rígida: Dices cosas como “yo soy de X manera y no voy a cambiar porque a ti no te guste”. Las cosas son blanco o negro para ti, y crees que lo sabes todo.

7. Eres explosiva, agresiva, visceral o violenta: Recuerda que también se puede ser pasivo agresiva (ejemplo: aceptar con aparente entusiasmo algo que no quieres hacer y después olvidar hacerlo). Hay mucho resentimiento en ti.

energía masculina

Cómo sanar la energía masculina

Como siempre, el primer paso es reconocer ese desequilibrio y después empezar a trabajar en él. Buscar el origen de estos desequilibrios en la energía masculina en tu árbol familiar, reconocerlos y empezar a soltar todas esas creencias. Puedes leer este artículo sobre: Éxito o fracaso en tu vida dependen de sanar la relación con el padre.

Hay otra parte que está relacionada con nuestra sociedad y la manera como operamos en ella. Reconocer que esa visión de la vida no nos hace bien como colectividad, ni a ti en particular, es primordial. 

Puedes participar en actividades que fomenten tu conexión con una energía masculina sana, en este artículo que escribí para el día de la mujer hay algunas ideas que puedes seguir: 5 maneras simples pero poderosas para apoyarnos en el día de la mujer

También si quieres empezar a sanar estos desequilibrios de tu energía masculina, sanar tu relación con tu padre y tus heridas de infancia, en Pranalan hemos creamos un taller para acompañarte y ayudarte a retomar control de tu propia vida: Sanar con Mamá y Sanar con Papá.

Si quieres más información, da clic en el enlace que está más abajo. Recuerda que podemos ayudarte, no tienes que hacerlo sola.

Taller Online

Sanar Con Papá Y Sanar Con Mamá

💚 8 ejercicios prácticos
💚 3 meditaciones guiadas
💚 5 autoevaluaciones
💚 4 planes de acción
💚 4 sesiones en vivo
💚 8 horas de contenido

Autor

Es una de las cofundadoras de Pranalan. Terapeuta desde hace más de 10 años: Maestra de Reiki, tarotista y ha trabajado con cientos de mujeres de toda Latinoamérica. Se especializa en el tema de relaciones de parejas pues ella misma ha experimentado grandes amores, grandes pérdidas, un divorcio y también encontrar el amor nuevamente.

Andrea es además escritora, empresaria, madre de dos hijos y vive en Panamá.

Grupo Telegram Pranalan

Recibe Información periódica a través de nuestro canal de Telegram

Si te pareció útil o te gustó esta información, ayúdanos a compartir con tus conocidos o en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.