Dejar de repetir los mismos errores

Es horrible cuando sientes que haces lo mismo una y otra vez y no sabes cómo dejar de repetir los mismos errores. Te da la sensación de que ya aprendiste la lección, que ahora sí va a ser diferente todo y la vida vuelve y te estrella contra la misma pared, o una casi igualita. Sé que da mucha rabia y que a veces te sientes desesperada. Así que te voy a dar algunos secretos para que dejes de repetir los mismos errores y salgas por fin de ese círculo vicioso.

Dejar de repetir los mismos errores

¿Por qué volvemos a cometer los mismos errores?

He escuchado miles veces… ⁣

¡Sé que necesito un cambio, pero no sé cómo hacerlo!

Debes partir de la comprensión de que todo lo que te pasa es una oportunidad para redescubrir el potencial divino que tienes y entonces sí, comenzar a vivir la vida abundante que deseas. ⁣⁣⁣

Entonces, ¿por qué vuelves a cometer los mismos errores una y otra vez? Porque hay algo que aún no has comprendido y que necesitas saber hacer antes de pasar al siguiente nivel.

Imagínate que eres una estudiante en una gran escuela universal. Si no sabes sumar aún, no puedes pasar a aprender a multiplicar. Si te preguntan: ¿cuánto es 2 + 2? Y respondes 5, no has comprendido esta operación.

Así que el universo te pregunta: Si tengo dos manzanas y Juan me da 2 peras, ¿cuántas frutas tengo? Y si tú respondes que 5, seguirán preguntándote lo mismo de muchas maneras hasta que comprendas que la respuesta es 4. 

Cometes los mismos errores porque no hay una comprensión de la lección o de la información que está detrás. Sin esa comprensión no vas a poder dejar de cometer los mismos errores.

Puede que algunas veces tengas suertes y te salga bien, pero como es el azar y no la comprensión, va a volver el error, hasta que logres superar esa situación y no necesites seguir en lo mismo.

Dejar de repetir los mismos errores

¿Qué se debe hacer cuando se comete un error?

Es inevitable cometer errores y no debes sentirte mal por ello. Un error sucede cuando obtienes un resultado que no deseabas en alguna situación. Es algo muy subjetivo y no es bueno, ni malo, es simplemente la evidencia de que no sabes hacer algo. 

Volviendo al ejemplo de la suma; cuando un niño no sabe sumar 2 + 2, no piensas que es algo malo, solo que no sabe sumar y tiene que estudiar más tal vez, o que es muy chico y aún no lo puede comprender, o que no tiene la capacidad intelectual para comprenderlo.

Puede que nunca aprenda a sumar, hay mucha gente que no sabe sumar, pero como tú sabes hacerlo, te das cuenta de que es muy útil y te permite aprender y hacer muchas cosas.

Es lo mismo con cualquier aprendizaje. En algunas áreas seremos aprendices como niños que no saben sumar y en otras somos más expertos. Habrá a quien se le facilita la matemática y a otros el arte u otras áreas. 

Lo importante cuando cometes un error y no quieres que siga sucediendo es:

1. Evaluar qué fue lo que pasó, 

2. Identificar qué hiciste para que eso pasara, 

3. Pensar en cómo te sentiste por lo que ocurrió, 

4. Analizar qué puedes hacer para que la próxima vez el resultado sea diferente. 

Puede ser que no tengas la respuesta de cómo hacer para que el resultado sea el que deseas. Pero con este error sí puedes tener claro que si vuelves a hacer lo mismo, el resultado será el que ya conoces y que es indeseable para ti.

Antes de pensar en cómo hacer para que suceda lo que quieres, puedes empezar por dejar de hacer lo que ya sabes que no te funciona. Después seguir ensayando con prueba y error.

Dejar de repetir los mismos errores

¿Qué pasa si una persona no aprende de sus errores?

No pasa nada, literalmente. No pasa nada nuevo, sigue todo igual. Cuando no aprendes de tus errores y sigues haciendo las cosas de la misma manera, no sucede nada nuevo en tu vida.

Todo sigue en su monotonía habitual, o en la tristeza, o en la violencia, o en la desazón. 

El error es importante porque te lleva al sufrimiento y el sufrimiento te lleva al punto de saturación donde dices por fin: ¡basta! Y ahí tomas la decisión de cambiar.

No aprendes porque no te sientas a analizar, a ver qué estás haciendo mal, te pones en el papel de víctima, de que el universo, dios o quien sea es malo contigo o que no tienes suerte. 

Si, tu día de hoy no se diferencia mucho del de ayer ni tampoco de mañana, así continuará el de pasado mañana.⁣⁣ Si, te sientes identificada, es porque estás atorada en un ciclo de repeticiones, y necesitas romper con ellas para comenzar a vivir una nueva vida.⁣⁣⁣

Dejar de repetir los mismos errores

¿Por qué es importante conocer tu pasado?

Mirar los patrones en tu vida, las repeticiones tuyas y de tu familia, es la única manera de salir del círculo vicioso.

Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla. A lo mejor ese patrón que tú identificas en tu vida, ejemplo: pareja tacaña, infidelidad, jefes irascibles, etc., no solo sea tu repetición sino también la de tus ancestros.

Al observarla, analizarla y sanarla, no solo te liberas tú de eso, sino que liberas a generaciones pasadas y futuras de seguir repitiendo lo mismo. El árbol quiere que lo liberen, por eso te muestra una y otra vez las pistas para que encuentres el error y lo corrijas.

Si quieres profundizar en este tema, te recomiendo leer este artículo: Los secretos familiares y por qué no se habla de Bruno.

Dejar de repetir los mismos errores

Secretos para dejar de repetir los mismos errores

Entonces, ¿qué hacer cuando te das cuenta de que estás repitiendo los mismos errores? Para dejar de repetir los mismos errores te doy estos 7 secretos simples pero poderosos:

1. Sana tus heridas del pasado: No es al azar ese patrón que estás repitiendo, es tu vida mostrándote tus heridas no sanadas. Tenemos todo un artículo completísimo sobre las heridas de infancia para que identifiques cuál de ellas es la más urgente a trabajar.

2. Permítete cometer errores: Recuerda que el error es parte de la experimentación y cada vez que cometes un error es una manera de acercarte al acierto. Cada error te muestra un camino equivocado, y simplemente vas corrigiendo el rumbo.

Sé amable con esos errores, no es el fin del mundo, es solo que estás aprendiendo.

3. Deja de esperar un golpe de suerte y empieza a tomar acción: Si no analizas lo que haces, dejas que sea el azar el que guíe tu vida y no sabes cómo reproducir los aciertos y tampoco salir de los errores.

Tómate un respiro, analiza lo que estás haciendo y toma acciones para cambiar los resultados.

4. Sal de tu zona de confort: En la zona de confort es donde se alojan todos esos errores conocidos, los que detestas, pero conoces bien y te dan seguridad porque sabes manejar aunque no te gusten.

Fuera de la zona de confort está lleno de errores nuevos, porque las cosas son diferentes, pero también está la zona de la magia donde todo es posible. Anímate a redescubrirte en ella, lee este artículo especializado en cómo salir de la zona de confort y sentir la magia.

5. Suelta las viejas creencias: Parte de esos errores repetitivos están ligados a creencias viejas de lo que crees que tiene que ser de una manera determinada.

Si ya estás harta de esa repetición, vas a tener también que soltar creencias y patrones personales, familiares y sociales. Así te abrirás a nuevas posibilidades.

6. Atrévete a experimentar cosas nuevas: Cómo vas a tener nuevos resultados si repites lo mismo una y otra vez. Atrévete a hacer las cosas de una manera diferente y a experimentar con lo desconocido.

No quiere decir que no vas a cometer errores, por supuesto que seguirán porque no eres perfecta, pero te acercarás más del resultado que deseas para ti.

7. Invierte en tu crecimiento personal: Puedes quedarte como el niño intentando descifrar solo por qué 2 + 2 es 4, o puedes contratar un maestro que te enseñe matemáticas y estar en un corto tiempo haciendo cálculos avanzados.

Claro que puedes aprender de manera autodidacta, pero como ya has experimentado toma mucho tiempo y a veces igual necesitas alguien que te explique, porque por ti sola no logras descifrarlo.

Así que invierte en tu autoconocimiento, aprende de personas que pueden guiarte, lee, descubre, toma cursos, talleres, déjate guiar.

Si necesitas acompañamiento en tus procesos, te dejo información sobre nuestros talleres para que tomes acción y empieces a sanar hoy o puedes escribirme directamente si necesitas ayuda personalizada.

Recuerda que no tienes que hacerlo sola, Pranalan te acompaña.

Autor

Es una de las cofundadoras de Pranalan. Terapeuta desde hace más de 10 años: Maestra de Reiki, tarotista y ha trabajado con cientos de mujeres de toda Latinoamérica. Se especializa en el tema de relaciones de parejas pues ella misma ha experimentado grandes amores, grandes pérdidas, un divorcio y también encontrar el amor nuevamente.

Andrea es además escritora, empresaria, madre de dos hijos y vive en Panamá.

Grupo Telegram Pranalan

Recibe Información periódica a través de nuestro canal de Telegram

Si te pareció útil o te gustó esta información, ayúdanos a compartir con tus conocidos o en redes sociales.

1 Comment

  • Katherin Mata Sabeh, julio 20, 2022 @ 8:09 pm Reply

    Amo cada uno de tus post, siempre tienen algo que me llena y me impulsa a ser mejor persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.