rituales para celebrar halloween

¿Alguna vez has celebrado Halloween? Esta es una fiesta muy esperada por algunos, pero también es una de las noches más temida del año para otros.

Un día lleno de supersticiones, mitos, pero sobre todo con una idea completamente tergiversada de su significado más profundo.

¿Por qué celebrar la muerte? 

¿Por qué decorar con calaveras?

¿Realmente es una noche de adoración al demonio?

Existen muchos mitos y misterios asociados a la noche del 31 de octubre: la noche de los muertos, la noche de las brujas, la noche del Halloween.

Sin embargo, este día es mucho más que disfraces, dulces o películas de terror. Esta es la versión moderna y americana de una de las celebraciones más antiguas de la humanidad, una celebración cuyo origen se remonta a hace miles de años en las culturas más primitivas del norte de Europa. En una época cuando la supervivencia estaba aún muy unida a la naturaleza y sus ciclos.

Entonces el hombre observaba los ciclos naturales que ocurrían en su entorno y celebraba en armonía con ellos.

rituales para celebrar halloween

¿Por qué se celebra Halloween?

El origen de Halloween tiene lugar en una antigua celebración Celta conocida hoy en día como Samhain, que simplemente significa “El final del verano”. Por aquella época, el final del verano era sinónimo del final de la época de cosecha; un momento de decaimiento, de frío, de muerte, para volver al interior de la casa y reunirse con la familia y por supuesto… con los ancestros.

¿Cómo fue entonces que una celebración de las cosechas se transformó en la noche de los muertos?

En aquel momento el año se dividía en dos mitades: la mitad oscura y la mitad luminosa.

Halloween marcaba el comienzo de la mitad oscura del año. Un momento consagrado a la Diosa, qué simbolizaba tanto la muerte como la energía de la gestación, la creación y la vida.

Puedes leer un poco más sobre el solsticio de invierno aquí.

Existían múltiples leyendas y creencias acerca de esta noche mágica del año, en la que el velo que separa el mundo de los vivos del mundo de los muertos se hace más delgado, es la noche en la que aquellos seres del inframundo pueden volver y caminar entre nosotros.

En la época medieval, para sobrevivir esta noche era necesario pasar desapercibido, no se encendía el fuego en los hogares. Además, se encendían lámparas con figuras fantasmales para mantener alejados a los espíritus del más allá. Durante esta noche se buscaba mantener alejados a los Espíritus de los muertos.

Sin embargo, regresando aún más en el tiempo a épocas más primitivas, la oscuridad y la muerte simplemente formaban parte del ciclo de la vida. Se honraba a la Diosa, pues ella tenía la capacidad de crear nueva vida en el interior de su vientre.

Se consideraba también que los espíritus de los muertos eran los encargados de traer la fertilidad a la tierra para el nuevo ciclo que comenzaría pasada la mitad oscura del año. 

Así como los hongos devuelven los nutrientes de las plantas muertas al suelo. De alguna manera, los muertos y espíritus estaban relacionados con la prosperidad y abundancia de la tierra para las nuevas cosechas.

rituales para celebrar halloween

¿Cuándo se celebra Halloween?

Hoy en día se celebra el Halloween la noche del 31 de octubre, sin embargo, esto no siempre fue de esta manera.

Con la conquista romana y la cristianización de los pueblos del norte de Europa llegó la nueva religión. A pesar de ello, muchas personas se negaban a soltar sus viejas creencias, tradiciones, pero sobre todo fiestas y celebraciones arraigadas en la cultura popular, como la noche de Samhain.

Así, la iglesia católica, en un intento de abolir estás costumbres antiguas, realizó las sincretización de la fiesta, asumiendo la noche de Samhain como la víspera del día de todos los santos, en la noche del 31 de octubre.

Una costumbre que luego fue traída por los inmigrantes irlandeses hasta América del Norte.

Sin embargo, en su origen esta fiesta no tenía una fecha definida en el calendario, no hay un momento para el final de la cosecha, no hay un día específico en el que cambie el clima. Como era lógico, mucha de las celebraciones eran realizadas con la caída de la noche y era más fácil celebrar las noches claras de la luna llena, por lo que Halloween era celebrado durante la segunda luna llena del otoño.

Hoy en día nos resulta cómodo tener una fecha específica en el calendario para determinadas situaciones. Esto permite que sea fácil orientarnos en el tiempo y en el espacio; más no coincide con los ciclos naturales que son siempre cambiantes, siempre pueden ser alterados.

No hay una fecha o un momento para celebrar el Halloween, es una energía que está presente en el ambiente durante las semanas correspondientes al final de la época de las cosechas durante la temporada media del otoño.

Tú puedes celebrarlo en el momento que lo sientas, puedes hacerlo el 31 de octubre, pero también durante la luna llena más cercana a esta fecha. Lo más importante es tomar conciencia de que no se trata de un día específico y ya, sino de toda una temporada con energía de cierres.

rituales para celebrar halloween

Halloween: Oscuridad, Muerte y Disolución

Halloween no es una fiesta de celebración del mal, ni el demonio; por el contrario, se trata de un momento de reconocer y aceptar la existencia como es. La muerte es una parte indisoluble de la vida, el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo.

Muchas personas tienen miedo a la muerte, sin embargo, cuando entendemos la muerte como el final de un proceso, podemos reconocer que es parte de nuestras vidas diarias. Constantemente estamos viviendo procesos de muerte.

🎃 Una relación que termina 

🎃 Un trabajo al que renunciaste 

🎃 La culminación de un proyecto 

🎃 La recogida de una cosecha 

Todos ellos son ejemplos de las pequeñas muertes que vivimos en el día a día.

Asociamos los finales con dolor y sufrimiento, pero esto no necesariamente tiene que ser cierto. Incluso un final podría traer alegría si se trata de:

🎃 El final de un proceso largo de enfermedad 

🎃 El final de una deuda o de un proceso judicial 

🎃 El final de la espera por una noticia, un préstamo, la aprobación de un proyecto

… entre muchos otros más. 

La oscuridad, tampoco es mala per se. En la oscuridad y soledad de la reflexión nace la creatividad, nacen las ideas, entras en contacto con el potencial de crear, de dar vida a tus deseos, tus sueños, o tus proyectos.

¿Te sientes más preparado para celebrar la muerte y la oscuridad?

Halloween es el momento de cerrar ciclos y procesos que ya no aportan a tu crecimiento ni tu evolución, y crear espacio para recibir lo nuevo. 

Si bien es conocido que la barrera que separa el mundo de los muertos de los vivos se hace menos densa durante esta noche, lo que la hace ideal para practicar rituales mágicos y artes adivinatorias, poco se habla del poder del Halloween para rituales de corte de lazos, transformación y renacimiento. ¿Cómo superar una separación cuando todavía se ama?

rituales para celebrar halloween

5 rituales para celebrar Halloween

Ritual de limpieza del hogar

La mitología e historias ancestrales dicen que esa noche las leyes de la naturaleza quedan en suspenso y se decía que las almas regresaban para habitar algún cuerpo o molestar algún hogar. 

Por eso se acostumbraba estar protegidos y limpiar muy bien los hogares. Limpiar muy bien la casa de las malas energías intrusas que pueden acechar ese día. 

Para eso necesitas: 

🎃 carboncitos vegetales

🎃 ruda

🎃 cascaritas de ajo

🎃 romero 

🎃 laurel.

Enciende el carbón (lo puedes hacer en alguna olla de la cocina,  calderito o recipiente de barro)

Añade uno a uno los ingredientes:

Comenzando por las cáscaras de ajo (para alejar las envidias y celos)

La ruda, (para contrarestar todas las malas energías) 

El romero (para la salud física, mental y espiritual) 

El laurel (para llevar hasta los dioses tus pedidos). 

Con este humo irás por toda la casa, pidiendo a las fuerzas de la naturaleza la ayuda y que asista esta limpieza de tu hogar. Hará que se alejen todas las influencias negativas que alteran la paz y bienestar del hogar.

Ritual de protección del hogar

En la antigüedad se pensaba que eran las hadas y duendes los que daban protección al hogar, por este motivo se les invocaba para pedirles que cuiden de la casa. 

Este ritual es sencillo, solamente hay que dejar en las ventanas y patios de tu hogar manzanas rojas y verdes, siempre impares, y en las ventanas colocar ramas de laurel para la protección. 

Se dejan hasta el día 3 de noviembre y se retiran, agradeciendo la protección y la buena energía para todo el año entrante.

rituales para celebrar halloween

Ritual de purificación y buenos augurios

La quema de pedidos es uno de los tantos rituales tradicionales de Samhain, en él eliminas todo lo negativo que ha dejado el año y pides lo que quieres atraer positivo para el inicio del Año Mágico. 

Para el ritual necesitarás:

🎃 2 papeles en blanco

🎃 un lápiz

🎃 alcohol

🎃 hojas de laurel

🎃 un caldero u olla. 

En uno de los papeles, escribe todo lo que quieres expulsar de tu vida, obstáculos, enfermedades, dificultades, etc. 

En el otro papel escribes todo aquello que quieres atraer como salud, prosperidad, amor, abundancia, etc. 

Debes ser específico en tus peticiones.

Derrama un poco de alcohol en el caldero u olla, préndele fuego y tira el papel que contiene las cosas que deseas expulsar. Mientras pides que todas las fuerzas negativas sean anuladas y que el mal sea expulsado. 

Espera que el fuego se consuma completamente, coloca un poco más de alcohol en el caldero u olla con mucho cuidado que puede ser peligroso. Enciende nuevamente el fuego y quema el segundo papel, siempre mentalizando las cosas buenas. Coloca las hojas de laurel y déjalas quemar. Cuando el fuego se consuma completamente, concéntrate en el humo provocado por las hojas de laurel quemadas subiendo a los cielos y pide que tus pedidos se eleven al mundo de los Dioses.

Ritual de Corte de lazos energéticos (Para superar a una ex pareja)

Halloween es el momento perfecto del año para soltar y dejar ir. ¿Qué mejor momento para dejar de sufrir por una expareja?

Para ello vas a realizar un ritual simple de corte de lazos energéticos, solamente vas a necesitar:

🎃 dos velas de tu color preferido

🎃 una vela de color negro 

🎃 un cuenco con sal 

🎃 un trozo de cuerda.

Para iniciar el ritual, tómate un momento para meditar acerca de la relación que quieres dejar ir.  Respira profundo y lento para calmar la mente y conectar con tu cuerpo y tu corazón.

Identifica cada una de las situaciones que quieres soltar y dejar ir de la relación con esa otra persona:

Discusiones

Conflictos 

Malos entendidos 

Desengaños 

Mentiras 

Traiciones 

Dolor 

Abandono

También puedes ir un paso más allá e identificar aquellos patrones inconscientes que te unen y te atan a este tipo de personas, aquellos patrones inconscientes que te llevan a la repetición de un mismo tipo de relaciones:

Falta de amor propio 

Sensación de no merecer el amor 

Falta de valoración personal

Patrones de dependencia y codependencia

Actitud de víctima

Actitud de salvadora

Para iniciar el ritual, coloca el cuenco con sal como base para sostener las velas.

Toma las velas en tus manos y colócale una intención repitiendo en voz alta: enciendo estas velas para cortar los lazos de dolor y sufrimiento que me unieron con: (Y dices el nombre de la persona).

Las velas de colores te representarán a ti y a la persona con quién quieres cortar lazos, mientras que la vela negra representa todo aquello que quieres soltar y dejar ir, representa todos los conflictos y vivencias negativas y el dolor que ambos se generaron en su relación.

Ahora vas a colocar las dos velas en extremos opuestos del recipiente con sal y la vela negra en medio de estas dos. Con las cuerdas vas a tejer lazos entre ambas velas, uniéndolas con la vela negra. 

Mientras lo haces, agradece a la persona por todas las experiencias y enseñanzas vividas.

Finalmente, enciende primero las dos velas de colores y por último enciendes la vela negra, dejando que se consuman completamente y que se quemen todos los lazos que las unen.

Dedica un momento a despedir a la persona con amor y agradecer por todas las bonitas experiencias que vivieron juntos.

Puedes ver este live que hicimos específicamente sobre rituales para cortes de lazos con exparejas. 

Ritual de comunicación con los difuntos

Y no podíamos terminar los rituales de Halloween, sin un ritual de comunicación con aquellas personas queridas que se han ido antes que tú.

Puedes preparar un altar para tus seres queridos que se encuentran en otra dimensión, decorarlo con flores, fotos de tus familiares fallecidos y objetos que los recuerden o simbolice. En este altar puedes colocar ofrendas como leche, galletas, luz, incienso o algo que le gustaba mucho a tus familiares difuntos.

Puedes armar el altar con anticipación y cada día dedicarle tiempo para comunicarte con tus ancestros, cuéntales tu vida, como ha sido tu día, como lo harías con cualquier otra persona. Cuéntales cómo te has sentido, los retos que has enfrentado y ten la certeza que ellos estarán escuchando.

Si quieres comunicarte con ellos, puedes intentar la noche de Halloween hacerlo a través de cualquier tipo de oráculo o medio de adivinación; para comunicarse con los espíritus de aquellos que ya no se encuentran entre nosotros. 

Sea cual sea el ritual que desees realizar en este Halloween, recuerda que es un momento especial y que puedes aprovechar la energía disponible de cierres, nuevos comienzos, cortar lazos, etc. Disfruta de la energía de Samhain y cuéntame cómo te va con tu ritual. 

Ritual Online

IDENTIFICA Y LIMPIA TU KARMA

Identifica y libérate del karma que condiciona tu vida y tus relaciones.

Con este taller lograras:

💫 Conocer el mecanismo a través del cual los hilos invisibles del karma condicionan tu vida y tus relaciones.

💫 Identificar el área o las áreas de tu vida dónde te sientes bloqueado por el karma.

💫 Realizaremos juntos un ritual de limpieza kármica.

Autor

Es astrólogo y por más de 7 años ha usado la guía de los planetas y constelaciones para transformar su vida. Ha atendido a cientos de clientes en más de 30 países, y ha comprendido, que es imposible avanzar si no sanamos  nuestra energía femenina y masculina interna, la cual emana principalmente de papá y mamá. Los astros le han permitido ver también la relación entre los conflictos con los padres con lo vivido por el alma en vidas pasadas y que no es un azar los padres que tenemos.

Alex es también escritor, diseñador gráfico y amante de los gatitos.

Grupo Telegram Pranalan

Recibe Información periódica a través de nuestro canal de Telegram

Si te pareció útil o te gustó esta información, ayúdanos a compartir con tus conocidos o en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.