métodos alternativos para la menstruación

Te contaré en este artículo sobre 11 métodos alternativos para la menstruación. Algunos seguramente los has escuchado porque ya se han hecho muy populares, pero de otros seguro te sorprenderás. Lo más interesante es que muchos de ellos son antiquísimos y tú seguramente por muchos años creíste que solo tenías la opción de las toallas higiénicas desechables o los tampones. Sin embargo, los métodos tradicionales de toallas y tampones no solo son ultra contaminantes, sino que son malísimos para tu salud y además ¡no son la opción más cómoda tampoco! 

métodos alternativos para la menstruación

1. Toalla desechable ecológica

1. Toalla desechable ecológica

Descripción:

Son toallas sanitarias desechables hechas sin productos químicos, pesticidas o materiales tóxicos; solo con algodón natural, puro, orgánico. Generalmente hechas con materiales biodegradables y algunas son tan absorbentes como las toallas convencionales. Hay muchas marcas y ya se están distribuyendo en grandes supermercados. Es probable que las vendan en donde compras habitualmente, pero no te has percatado. Hay que verificar siempre en el empaque que efectivamente sean orgánicas y libres de químicos perjudiciales.

Ventajas:

🟣Son muy prácticas de usar, igual que una toalla convencional.

🟣Son ecológicas cuando son totalmente biodegradables.

🟣Estás menos propensa a irritaciones vulvares o vaginales, pues el algodón orgánico sin cloro ni químicos de súper absorción o pesticidas (verificar con cada marca) respeta tu piel sensible. 

Desventajas:

🟣Son desechables y, por lo tanto, menos ecológicas que otras alternativas.

🟣Son bastante costosas.

Enlaces:

Aquí te dejo una marca, pero hay muchas:

Organyc

2. Toalla de tela reutilizable

2. Toalla de tela reutilizable

Descripción:

Toalla sanitaria hecha de varias capas de tela. Puedes hacerlas tú misma, hay muchos tutoriales en internet y varios métodos. También hay muchas marcas y seguro encuentras alguien que las haga cerca de donde vives. Hay que verificar qué tipo de tela emplean para que no genere irritaciones. Tienen diferentes grados de absorción. Se utilizan una vez y después se deben lavar en agua fría, en ocasiones dejar en remojo y usar agentes naturales para blanquear y por supuesto son reutilizables. Debes tener varias unidades para un ciclo completo y si estás fuera de casa alguna bolsita impermeable para guardarlas mientras llegas a casa y puedes ponerlas a lavar. 

Ventajas:

🟣Son ecológicas.

Es la alternativa más económica, de hecho, las puedes hacer tú misma.

🟣Duran generalmente de 3 a 5 años.

Desventajas:

🟣El lavado requiere trabajo y tiempo.

🟣Te mantienes húmeda.

Enlaces:

Te dejo esta marca que me gustó porque viene todo un kit que incluye una bolsita impermeable para poner las toallas usadas mientras llegas a casa.

Teamoy

3. Tampón desechable ecológico

3. Tampón desechable ecológico

Descripción:

Son tampones de algodón 100% orgánico cultivado sin el uso de toxinas, pesticidas o productos químicos. Cuando vienen con aplicador, algunos son de materiales biodegradables, pero la mayoría son de plástico, así que  hay que verificar con cada marca. 

Hay diferentes niveles de absorción igual que con los tampones corrientes. Se utiliza una sola vez y dependiendo del flujo puede durar de 2 a 4 h.

Ventajas:

🟣Práctico de usar una vez aprendes a usarlos y ponerlos.

🟣Te permite ir a nadar y puedes usar cualquier tipo de ropa. 

🟣No es contaminante como el tampón corriente. A excepción del aplicador si es de plástico.

🟣Son de algodón orgánico, sin cloro ni químicos de súper absorción o pesticidas, por lo tanto no son perjudiciales para tu salud como los tampones corrientes (verificar con cada marca o productor).

Desventajas:

🟣Puede ser incomodo si no se pone bien.

🟣Algunas marcas tiene menos absorción que un tampón normal, así que requieres más para un ciclo completo.

🟣Son una alternativa costosa.

🟣Si usas con aplicador de plástico sigue siendo contaminante para el medio ambiente.

Enlaces:

Hay muchas marcas, incluso Tampax sacó un tampón orgánico. Recuerda siempre verificar sus ingredientes, no porque el empaque diga orgánico es real.

Rael Tampones

métodos alternativos para la menstruación

4. Tampón ecológico reutilizable

Descripción:

Es un trozo de tela absorbente con forma rectangular que se enrolla sobre sí mismo y con un cordel en la punta para poder extraerlo igual que con un tampón desechable. Hay de diferentes tamaños dependiendo la necesidad de absorción que desees. También se pueden hacer tejidos en crochet y se sigue el mismo principio que los de tela. Al igual que las toallas de tela, puedes encontrar fácilmente tutoriales en internet para hacerlos tú misma o comprarlos hechos. Tienes que tener particularmente cuidado con el tipo de tela o lana que uses pues estos van dentro de tu vagina. 

Los sacas al cabo de un par de horas dependiendo el grado de absorción y los lavas, igual que las toallas de tela. Si a tu madre, abuela o a alguna amiga le gusta tejer a crochet, puedes pedirle que te los fabrique, es superfácil.

Ventajas:

🟣Práctico de usar una vez aprendes a ponértelos.

🟣Te permite ir a nadar y puedes utilizar cualquier tipo de ropa. 

🟣Son ecológicos pues son reutilizables, pero no son biodegradables.

🟣Es uno de los métodos alternativos para la menstruación más económicos, los puedes hacer tú misma de tela o de crochet.

Desventajas:

🟣El lavado requiere trabajo y tiempo.

🟣Puede ser incómodo si no se pone bien.

🟣Tiene menos absorción que un tampón normal, así que requieres más unidades para un ciclo completo o lavar y secar más seguido.

Enlaces

De este método no encontré productos disponibles en Amazon, así que te pongo este enlace para que tengas una idea de cómo son los de tela. 

Tampones de tela

Encontré este patrón de tampones en crochet en inglés para hacerlos tú misma. Están lindísimos, pero hay varias maneras de hacerlos.

métodos alternativos para la menstruación

5. Copa menstrual​

Descripción:

Es un recipiente en forma de copa hecho de látex, silicona grado médico o elastómero termoplásticosilicona que introduces en tu vagina para recoger tu menstruación. Al entrar la copa se abre totalmente y genera un vacío que impide que haya fugas de sangre, al tiempo que recolecta todos tus fluidos. Puedes usarla hasta por 12 horas seguidas antes de vaciarla, dependiendo de la cantidad de flujo que tengas. Una vez llena, cortas con tu dedo el vacío, la sacas de tu vagina, la vacías en el inodoro o lavamanos, la lavas y vuelves a introducirla. Hay de diferentes colores, muchísimas marcas y tiene una duración de aproximadamente 10 años.

Los recolectores internos de menstruación son un método antiquísimo, tienen más de 100 años (finales de 1860), pero solo hace unos cuantos años que se volvió popular.

Ventajas:

🟣Una vez aprendes es muy práctica, no tienes que cambiarte tan seguido.

🟣No genera irritación (verificar si tienes sensibilidad al material de fabricación) y te mantiene seca.

🟣Te permite conocer mejor tu menstruación.

🟣Puedes ir a nadar y utilizar cualquier tipo de ropa.

🟣Es ecológica pues su vida útil es muy grande, pero o es biodegradable.

🟣En el largo plazo es una de las alternativas más económicas por su larga vida.

Desventajas:

🟣Puedes necesitar comprar varias hasta que das con una que se adapta mejor a tu vagina.

🟣Necesitas un baño con lavamanos para vaciarla.

🟣La inversión inicial es un poco alta.

🟣Te untas de sangre al vaciarla.

Enlaces:

Te pongo un enlace, pero hay muchísimos tipos de copas y marcas y capaz vas a tener que probar varias hasta que encuentres la que se amolda mejor a tu cuerpo.

Lena Copa menstrual

6. Aro menstrual desechable

Descripción:

Es una variante de la copa menstrual, es similar a un diafragma, con un aro y una copita recolectora hechas de silicona de grado quirúrgica o poliuretano. No hace vacío como la copa, sino que el aro se ajusta naturalmente a cualquier ancho de cérvix. Puedes usarlo por hasta 12 horas dependiendo de la cantidad de flujo. Al cabo de este tiempo lo sacas de tu vagina y lo botas en la basura. Algunas marcas dicen que genera 60% menos de residuos que los productos convencionales.

Ventajas:

🟣Una vez aprendes es muy práctica, no tienes que cambiarte tan seguido, de hecho se vacía en el baño sin sacarla.

🟣No genera irritación.

🟣Te permite conocer mejor tu menstruación.

🟣Puedes ir a nadar y usar cualquier tipo de ropa e incluso tener relaciones sexuales sin mancharte.

Desventajas:

🟣Son un poco costosos.

🟣Tienes un período de aprendizaje para emplearlo.

Enlaces:

Te dejo dos marcas:

Flex Discos menstruales

Softcup

métodos alternativos para la menstruación

7. Aro menstrual reutilizable

Descripción:

Al igual que el aro menstrual desechable, es una variante de la copa menstrual. Es similar a un diafragma, con un aro y una copita recolectora, hechas de silicona de grado quirúrgico o poliuretano. No hace vacío como la copa, sino que el aro se ajusta naturalmente a cualquier ancho de cérvix. Puedes usarlo por hasta 12 horas dependiendo de la cantidad de flujo. Lo vacías y vuelves a insertarlo. Debes lavarla y hervirla antes de tu período y al finalizar para guardarla. Dura al rededor de 2 años.

Ventajas:

Una vez aprendes es muy práctica, no tienes que cambiarte tan seguido, de hecho se vacía en el baño sin sacarla.

🟣No genera irritación.

🟣Te permite conocer mejor tu menstruación.

🟣Puedes ir a nadar y utilizar cualquier tipo de ropa e incluso tener relaciones sexuales sin mancharte.

🟣Es ecológica.

Desventajas:

🟣La inversión inicial puedes ser un poco alta.

🟣Tienes un período de aprendizaje para utilizarla.

Enlaces:

Hay varias marcas en el mercado, te dejo dos.

Cora Disco | Disco de período reutilizable

Intimina Ziggy Cup

8. Esponja desechable

Descripción:

Es una pequeña esponja sintética que introduces en tu vagina para recolectar la sangre menstrual de la misma manera que lo hace un tampón. Generalmente, tienen un huequito en uno de los extremos para poder meter tu dedo y sacarla. Son sintéticas y se usan una sola vez. Dependiendo de tu flujo puede durar hasta 8 horas. Algunas marcas vienen con lubricante incorporado. Es una alternativa a los tampones, pues cumple la misma función, pero no tiene todos los químicos asociados a los tampones tradicionales.

Ventajas:

🟣No tiene productos químicos.

🟣Se pueden tener relaciones sexuales con ella.

🟣Tiene generalmente un huequito para tirarla y sacarla.

🟣Son desechables y fáciles de usar.

Desventajas:

🟣Te untas de sangre al sacarla.

🟣Puede ser difícil sacarla cuando se va muy profunda.

🟣Puede generar un poco de resequedad.

🟣No son tan fáciles de conseguir.

Enlaces:

No logré encontrarlas en Amazon, así que te pongo estos dos enlaces para que tengas una idea de cómo son. Pregunta en tu farmacia a ver si lograr conseguirlas.

Tampón hipoalergénico

Beepy

métodos alternativos para la menstruación

9. Esponja marina

Descripción:

Es una esponja de origen animal, cosechadas de forma sostenible y libres de todo tipo de químicos. Al igual que un tampón, lo insertas en tu canal vaginal y ella recoge tu menstruación. Debes extraerla cada cierto tiempo cuando se empapa demasiado, la exprimes, la lavas y vuelves a insertarla. Tienen una vida útil de alrededor de 6 meses o más, y son totalmente biodegradables. Los productores crean granjas de estas esponjas y las cortan dejando la base de manera que puedan volver a reproducirse.

Ventajas:

🟣100% natural sin productos químicos.

🟣Son 100% biodegradables y la esponja marina tiene la capacidad de auto-regenerarse, por lo tanto, su cultivo no daña la especie. 

🟣Su textura es muy suave y prácticamente no se siente. 

🟣Puedes tener relaciones sexuales con la esponja puesta y no es tan incómodo, aunque puede haber manchado.

Desventajas:

🟣Te untas de sangre al sacarla.

🟣Puede ser difícil sacarla cuando se va muy profunda.

🟣Puede generar un poco de resequedad.

Enlaces:

Sea Pearls Esponjas de mar reutilizables

10. Ropa interior absorbente para la menstruación

Descripción:

Es literalmente ropa interior hecha para absorber tu menstruación sin que tengas que hacer nada en especial. Dependiendo el modelo puede absorber desde el equivalente a 2 tampones regulares (para días de poco flujo) o hasta 8 tampones. Hay en diferentes modelos, desde tanga brasilera, hasta tipo short. Puedes hacer deporte con ellas y no tienes que usar absolutamente nada más y no te sientes mojada.

Ventajas:

🟣No tienes que aprender nada, solo es usarlos y ya. 

🟣Son bastante ecológicos si consideras su vida útil.

🟣No tienen productos químicos.

🟣Vienen en muchos estilos y capacidad de absorción.

Desventajas:

🟣Hay que comprar varios para tener suficientes para cambiarlos. 

🟣La inversión inicial es alta pues pueden ser un poco costosos.

🟣Los diseños no son necesariamente tan lindos.

Enlaces:

Enlace de calzones con modelo clásico.

Neione clásico

Te pongo un enlace de un estilo diferente a los que se suelen encontrar, este es tipo tanga brasilera, pero tiene poca absorción, para días más suaves.

Tinx tanga

11. Sangrado libre

Descripción:

Este método se refiere al control de la evacuación de la menstruación. Creemos que cuando menstruamos la sangre está permanentemente corriendo, pero en realidad nuestro cérvix se abre y se cierra para expulsar la sangre. Con este método lo que haces es ir al baño cada vez que sientes que viene tu flujo. Requiere mucha conexión con el cuerpo para entender sus mensajes de cuándo debe evacuar la sangre. A diferencia de la orina, no se puede aguantar tanto tiempo sin ir al baño a evacuar tu útero. Es un método muy interesante para aprender a entrar en mayor comunión con tu energía femenina. Puedes leer este artículo al respecto.

Ventajas:

No requieres de ningún método externo.

Es gratuito. 

Es totalmente ecológico.

No hay nada más sano para tu salud.

Desventajas:

La curva de aprendizaje puede ser grande

Si no encuentras un baño puedes mancharte

Cuadro comparativo de los diferentes métodos alternativos para la menstruación

Recuerda que puedes combinar distintos métodos dependiendo de tus necesidades y de las circunstancias. Por ejemplo empezar a aprender el sangrado libre, pero combinado con una ropa interior menstrual o con una toalla de tela. Usar los tampones reutilizables en combinación con una toalla de tela por si no puedes cambiarte tan seguido. Llevar la esponja o la copa con la ropa interior menstrual para cuando vas a salir de casa y no estás segura de que encontraras un baño con lavamanos cómodo para limpiarte.

Te dejo este cuadro comparativo de todos los métodos aquí descritos y también incluí las toallas convencionales y los tampones desechables.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigas, familiares y colegas, para que otras mujeres aprendan de todas las alternativas que tenemos y puedan tener una relación más sana con su cuerpo, con su salud y con el medio ambiente. 

Si sientes que necesitas orientación personalizada, no dudes en contactarme. Te dejo también información sobre nuestros talleres. Recuerda que no tienes que hacerlo sola, nosotras podemos acompañarte.

Autor

Es una de las cofundadoras de Pranalan. Terapeuta desde hace más de 10 años: Maestra de Reiki, tarotista y ha trabajado con cientos de mujeres de toda Latinoamérica. Se especializa en el tema de relaciones de parejas pues ella misma ha experimentado grandes amores, grandes pérdidas, un divorcio y también encontrar el amor nuevamente.

Andrea es además escritora, empresaria, madre de dos hijos y vive en Panamá.

Grupo Telegram Pranalan

Recibe Información periódica a través de nuestro canal de Telegram

Si te pareció útil o te gustó esta información, ayúdanos a compartir con tus conocidos o en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.